Viernes 12 de Febrero de 2016 a las 09:19

Investigadores de la URJC coordinarán un proyecto para el estudio de la emoción humana

El trabajo tiene como objetivo desarrollar herramientas eficaces para mejorar la inclusión en la sociedad de personas con dificultades de adaptación en el ámbito personal y social.

Los cambios en los estilos de vida y otras dinámicas sociales han llevado a convertir a la sociedad actual en un entorno generador de estrés, de emociones negativas y de necesidad de adaptación por parte del individuo a su entorno, que, cuando no se consigue, puede ser un factor negativo para su salud mental.

Además de los aspectos biológicos de cada enfermedad, estas dinámicas sociales generadoras de estrés pueden actuar no sólo como un factor desencadenante, sino también de mantenimiento y acentuación de algunos trastornos, que dificultan la inclusión en el mundo actual, como es el caso de la Fibromialgia (FM), el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) e Hiperacitividad.

El proyecto que coordinarán investigadores de la Universidad Rey Juan (URJC) tiene como objetivo desarrollar herramientas eficaces para mejorar la inclusión en la sociedad y la calidad de vida de estos grupos de población.

Este proyecto se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas a programas de actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Ciencias Sociales y Humanidades. La URJC coordinará los cuatro grupos de investigación que componen la red, que contarán con la colaboración de diversas entidades asociadas (hospitales, asociación de pacientes, otros grupos de investigación) desde una aproximación psicológica multidisciplinar.

Desde la Psicología, los grupos que integran este proyecto, utilizarán técnicas especialmente relevantes en su ámbito de investigación, como la resonancia magnética funcional (RMf) o el registro de la actividad eléctrica cerebral (EEG), así como con metodologías de vanguardia en el análisis de dichas señales. “En un primer momento realizaremos una aproximación psicobiológica multidisciplinar para abordar el funcionamiento atencional alterado de personas con FM y TDAH y describir los mecanismos neurales implicados”, explica Francisco Mercado, coordinador de la red y del Laboratorio de Psicofisiología de la URJC. Para ello, contará con la colaboración de investigadores del Grupo Cerebro, Afecto de la UAM y Cognición y del Grupo del Instituto Pluridisciplinar de la UCM, experto en el estudio de la actividad eléctrica cerebral, así como con el Grupo de Tecnología Electrónica, Bioingeniería e Imagen Médica de la URJC, experto en el estudio de la actividad cerebral mediante RMf.