Viernes 04 de Diciembre de 2015 a las 12:30

Jornadas sobre tecnologías avanzadas en el tratamiento de aguas residuales

Investigadores de la URJC, a través del consorcio madrileño REMTAVARES, han participado en la organización de una escuela y un workshop para dar a conocer los avances y las aplicaciones de las tecnologías en este campo.

REMTAVARES (Red Madrileña de Tratamientos Avanzados de Aguas Residuales) es un consorcio de cuatro universidades madrileñas –Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alcalá y Universidad Complutense– e IMDEA-Agua, con diferentes líneas de investigación centradas en el sector de gestión y tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales para su regeneración o vertido. La red está financiada por el Programa de actividades I+D en Tecnologías entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid con cofinanciación de fondos europeos.

REMTAVARES ha celebrado el 26 y 27 de noviembre dos eventos dedicados a las tecnologías innovadoras en el tratamiento de aguas. Ambas jornadas, impartidas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, han sido organizadas en colaboración con TRAGUANET, red financiada por el MINECO en la última convocatoria de Redes de Excelencia CONSOLIDER y de la que forman parte 24 grupos de investigación.

La Escuela de Tecnologías Avanzadas de Tratamiento de Aguas Residuales se ha centrado en presentar los fundamentos de las diversas tecnologías existentes para tratar las aguas residuales urbanas e industriales. Más de medio centenar de alumnos de último año de los grados de Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Ciencias Ambientales y Máster en Ingeniería Química han tenido la oportunidad de conocer los avances y aplicaciones de las distintas tecnologías, desde la utilización de membranas a las variantes del proceso Fenton, la adsorción y las técnicas electroquímicas microbianas, así como la modelización de procesos integrados y sistemas biológicos avanzados centrados en la recuperación de energía y nutrientes de las aguas residuales. Profesores e investigadores del consorcio han impartido las diferentes sesiones del curso.

De la mano de investigadores y profesionales del sector del agua, el workshop Nuevas soluciones tecnológicas para el tratamiento de aguas residuales con contaminantes prioritarios y emergentes ha ofrecido a los asistentes un amplio panorama, con un componente práctico, de diferentes casos y proyectos de investigación orientados a nuevas soluciones tecnológicas para la eliminación de contaminantes emergentes de las aguas procedentes de los vertidos hospitalarios y veterinarios.

Entre las empresas que participaron como ponentes, cabe destacar FCC AQUALIA, VALORIZA AGUA y SADYT, ERCROSS S.A y ABENGOA. También, fueron invitados investigadores de gran actualidad en el campo de la identificación y detección de nuevos contaminantes emergentes, Miren López de Alda, Directora del Departamento de Química Ambiental del Instituto de Evaluación Ambiental e Investigación del Agua de Barcelona, y Pablo Cañizares Cañizares, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla la Mancha, con una amplia experiencia en la aplicación de técnicas electroquímicas avanzadas.

Los dos eventos celebrados han puesto de manifiesto una gran variedad de retos en la modificación de las tecnologías actualmente existentes en las plantas depuradoras de aguas residuales, buscando un marco de eficiencia energética y medioambiental cada vez más exigente, y destacando algunos resultados preliminares que podrían revolucionar el mercado del sector en el futuro.