Miércoles 18 de Noviembre de 2015 a las 14:16

El Grupo de Robótica de la URJC presentará un nuevo robot en el RoCKIn 2015

18-11-2015. Se trata del prototipo RB-1, desarrollado junto con la Universidad de León, de carácter móvil y capaz de levantar hasta 4 kg. con su brazo articulado.

El concurso ‘Robot Competitions Kick Innovation in Cognitive Systems and Robotics’  (RoCKIn) se celebrará del 21 al 23 noviembre en Lisboa, Portugal. Este evento, financiado por la Unión Europea, es una de las competiciones más importantes para la promoción de la investigación y la educación en robótica.

La competición está compuesta por dos grandes retos, RoCKIn@Home y RoCKIn@Work, inspirados en los concursos de RoboCup, pero centrados en la evaluación comparativa y sistemas de robots en red. Ambos desafíos requieren capacidades de navegación básicas para plataformas móviles. RoCKIn@Home se centra en tareas que los robots de servicio ejecutan en un entorno doméstico real, mientras que el desafío RoCKIn@Work está enfocado a las tareas de automatización industrial.

En la edición de este año, el Grupo de Robótica de la URJC presentará, junto con el Grupo de Robótica de la Universidad de León, dos prototipos: el RB-1 y el MYRABot. El RB-1 ha sido fabricado por la compañía española Robotnik y los investigadores de la URJC van a programar su ‘inteligencia’ para que pueda cumplir los retos de la competición. “Es un robot móvil de metal y está equipado con un potente procesador a bordo”, explica Francisco Martín, investigador del Grupo de Robótica de la URJC, quien añade que “este robot se desplaza con ruedas, tiene una cámara RGB-D Asus Xtion y un láser Hokuyo, además de un gran brazo capaz de levantar hasta 4 kg”.

Por otro lado, volverán a llevar el modelo  MYRABot, un prototipo construido por ellos y que han usado desde el comienzo de su participación en RoCKIn. “Este robot tiene un armazón de madera, está montado encima de un robot Roomba, que hemos modificado, y tiene una pantalla táctil, un cámara RGB-D Asus Xtion y un brazo de bajo coste que puede levantar 100 gr”, detalla el investigador de la URJC.

El Grupo de Robótica de la URJC ha participado en la RoCKIn@Home en dos campamentos celebrados en Roma en febrero de 2014 y de 2015. Además, el año pasado participaron en la competición de Toulousse, que tuvo lugar en noviembre del 2014.

Más información:

RoCKIn 2015: http://rockinrobotchallenge.eu