Lunes 14 de Septiembre de 2015 a las 10:26

Abierto el plazo de inscripción para la Noche Europea de los Investigadores 2015

14-09-2015. Desde hoy ya se pueden realizar las reservas para las actividades de este evento, que se celebra de manera simultánea en más de 300 ciudades europeas.

La Universidad Rey Juan Carlos participa un año más en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, que tendrá lugar el próximo viernes, 25 de septiembre. El escenario escogido para esta edición es el Centro de Apoyo Tecnológico del campus de Móstoles y los interesados en asistir a las diferentes actividades programadas pueden realizar desde hoy su inscripción completando un sencillo formulario online.

Durante esta fiesta dedicada a la ciencia, investigadores de la URJC mostrarán a los asistentes los laboratorios en los realizan su trabajo a diario y les enseñarán algunos experimentos. Bajo el lema ‘Sin los suelos y el agua no hay vida, ¿cómo podemos cuidarlos?’, han preparado talleres y visitas guiadas para que los asistentes conozcan las principales líneas de investigación que están llevando a cabo en el ámbito de la conservación y recuperación de los suelos, así como los tratamientos para la reutilización de aguas residuales. Fernando Martínez Castillejo, investigador del departamento de Tecnología Química y Energética, Tecnología Química y Ambiental y Tecnología Mecánica y Química Analítica de la URJC y coordinador de las actividades de la Noche Europea de los Investigadores 2015, destaca que “la investigación y su divulgación deben ir de la mano”.

Entrevista a Fernando Martínez Castillejo, investigador de la URJC:

¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Personalmente creo que es una iniciativa excelente. En la actualidad, muchas veces los investigadores nos focalizamos casi exclusivamente en la generación de conocimiento, buscando proyectos multidisciplinares para aumentar nuestros avances y compartirlos en foros muy especializados, olvidándonos de trasladar nuestros logros a la sociedad de una manera más divulgativa y menos técnica. Asimismo, este tipo de actividades pueden convertirse en un germen perfecto para fomentar la vocación científica y la actitud emprendedora de los jóvenes actuales.

¿Por qué decidió participar en este evento?

Simplemente porque en ocasiones no nos paramos a pensar lo importante que es difundir la investigación que se desarrolla en la universidad. Considero que actividades como la Noche Europea de los Investigadores o la Semana de la Ciencia son escaparates muy interesantes que los investigadores debemos aprovechar para la difusión de nuestros avances científicos.

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Mi vocación científica nace en los últimos años de carrera, principalmente al descubrir la aplicación de muchos de los conocimientos teóricos en el campo de la investigación.

¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Mi área de especialización es básicamente el diseño de sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales, tanto urbanas como industriales. Por otra parte, también me apasiona el desarrollo de catalizadores que puedan acelerar el rendimiento de determinados procesos industriales.

Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Indudablemente, creo que la iniciativa, independientemente de ser a nivel europeo, debe tener un impacto relevante en la percepción de la sociedad sobre los investigadores.

UCCi Noche2015

Más información:

Programa de actividades en la URJC

Lugar de celebración: Centro de Apoyo Tecnológico del campus de Móstoles de la URJC. C/ Tulipán, S/N. 28933 Móstoles (Madrid)

Fecha y horario: viernes, 25 de septiembre de 2015, de 16:30 a 22:00 h.