Martes 08 de Septiembre de 2015 a las 11:19

Los suelos y el agua, recursos esenciales para la conservación de la vida

08-09-2015. En el marco de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2015, que tendrá lugar el 25 de septiembre, investigadores de la URJC darán a conocer los últimos avances científicos y tecnológicos para una gestión sostenible de estos recursos naturales.

Este evento es un proyecto europeo de divulgación científica, enmarcado en el Programa Marco de investigación e innovación de la UE 'Horizonte 2020', y que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005. En la edición de este año, la URJC contará con demostraciones de experimentos y talleres prácticos dentro de un ambiente lúdico en el que no faltarán la música, la danza y un espectáculo de monólogos de la mano de los científicos sobre ruedas de 'The Big Van Theory'.

El 2015 ha sido designado por la Organización de las Naciones Unidas como 'Año Internacional de los Suelos' y la Universidad Rey Juan Carlos quiere conmemorar esta fecha dedicando la nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores a poner en valor la necesidad urgente de una gestión sostenible de los suelos y el agua con el objetivo de crear conciencia sobre el tema.

La Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) de la URJC será la encargada de coordinar las distintas las actividades, entre las que se encuentran varias visitas guiadas a las instalaciones del Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) de la universidad, acompañadas de talleres prácticos en los que realizarán diferentes experimentos para evaluar algunos cambios en la diversidad de los suelos y los efectos del cambio climático en la emisión de gases de efecto invernadero. Además, se mostrará la viabilidad de utilizar fuentes de energía renovables como la energía solar en un funcionamiento más sostenible de una planta depuradora de aguas residuales, así como la capacidad de modificar estas instalaciones hacia esquemas de tratamiento más novedosos que permitan la reutilización del agua en lugar de vertido. Por otro lado, se dará a conocer la importancia de las aguas subterráneas y los diversos tipos de materiales existentes en el subsuelo con distintas propiedades hidráulicas.

En el ámbito del estudio del cambio climático, también se pondrá el acento en las nuevas técnicas de análisis que se utilizan en suelos y aguas de Europa, como el algoritmo 'Second Order Data Coupled Clustering' (SODCC), una novedosa técnica, que se está comenzando a introducir en las redes de sensores inalámbricos.

Otro punto de vista en el estudio de nuestros suelos lo aportará la actividad ‘Sitios Reales: territorio, paisaje y patrimonio’, ya que a través de la tecnología de la Realidad Aumentada se mostrará en un gran mapa conceptual del territorio español cómo los Reales Sitios han ayudado a poner en valor y preservar hasta nuestros días espacios naturales de gran valor.

Además, los asistentes podrán adentrarse en una de las zonas menos exploradas de la selva amazónica y descubrir su biodiversidad a través del cine fórum documental “MURA NUNKA”, de la mano de un grupo de ecólogos de la URJC, que contarán en primera persona los detalles de esta apasionante la expedición.

Pero la velada no terminará aquí, ya que cuando caiga la noche, el campus de Móstoles se convertirá en un circuito para mostrar algunos sistemas de transporte inteligente, que probarán la eficiencia energética en la automoción, uno de los principales retos de los científicos para la mejora del medio ambiente. Esta actividad cuenta con el patrocinio del Campus de Excelencia Internacional ‘Energía Inteligente’, liderado por la URJC.

El toque de humor en esta fiesta dedicada a la ciencia lo pondrán los científicos sobre ruedas de 'The Big Van Theory', que realizarán uno de sus espectáculos de monólogos en las mismas instalaciones del Centro de Apoyo Tecnológico, donde también se contará con la actuación del Instituto Universitario de Danza ‘Alicia Alonso’, adscrito a la URJC.

Información práctica:

Lugar de celebración: Centro de Apoyo Tecnológico del campus de Móstoles de la URJC. C/ Tulipán, S/N. 28933 Móstoles (Madrid)

Fecha y horario: viernes, 25 de septiembre de 2015, de 16:30 a 22:00 h.

Programa de actividades en la URJC

Inscripciones (a partir del 14 de septiembre)