Jueves 16 de Julio de 2015 a las 13:08

La URJC acoge la entrega del Premio Hispano-Alemán de Química Elhúyar-Goldschmidt 2015

16-07-2015. Este galardón, otorgado por la Real Sociedad Española de Química, ha recaído en la Prof. Evamarie Hey-Hawkins, investigadora de la Universidad de Leipzig (Alemania), cuya candidatura ha sido promovida por profesores del Área de Química Inorgánica de la URJC.

El acto de entrega del premio ha tenido lugar en la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y ha contado con la participación de la directora de la ESCET, María Victoria Utrilla y dos representantes de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el Prof. Valentín García Baonza y la Prof. Sonsoles Martín-Santamaría, encargados de entregar el premio. También se contó con la presencia de los nominadores del premio, el Prof. Mariano Fajardo, el Dr. Sanjiv Prashar y el Dr. Santiago Gómez-Ruiz, profesores del Área de Química Inorgánica de la URJC, y el Prof. Antonio Antiñolo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La Prof. Evamarie Hey-Hawkins ha recibido este reconocimiento por sus avances dentro de la química fósforo y boro con aplicaciones muy diversas, desde materiales con aplicación catalítica hasta compuestos con propiedades terapéuticas contra el cáncer.

Después del acto de entrega, la premiada ha impartido la conferencia ‘From phosphorus compounds and materials to biological applications of carboranes’, donde ha realizado un resumen de su carrera científica.

Además, durante su estancia en Madrid, financiada por el Grupo Especializado de Química Biológica de la RSEQ, la Prof. Hey-Hawkins ha participado en otros actos científicos en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma y en la Facultad de Química de la Universidad Complutense, donde ha impartido sendas conferencias tituladas ‘Boron Clusters in Medicinal Chemistry’ y ‘Selective Tumour-Targeting with Biomolecule-Chemotherapeutics Conjugates’.