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Jueves 02 de Julio de 2015 a las 09:24

Los comunicadores estratégicos latinoamericanos, a la vanguardia en el uso de medios online

02-07-2015. Ésta es la principal conclusión del Latin American Communication Monitor, el mayor estudio del sector de la comunicación estratégica y las relaciones públicas en América Latina.

Los profesionales de gestión de la comunicación y relaciones públicas latinoamericanos se decantan mayoritariamente por los medios online a la hora de relacionarse con stakeholders o públicos, gatekeepers (especialista de información) y audiencias (80 %) y consideran que conectar las estrategias generales de la organización con las específicas de comunicación será el principal reto de cara a los próximos tres años.

Éstas son algunas de las conclusiones del Latin American Communication Monitor (LCM), un ambicioso estudio sobre la profesión que han presentado su directora, la Dra. Ángeles Moreno, y Cristina Navarro, ambas investigadoras del Grupo de Estudios Avanzados de la Universidad Rey Juan Carlos. El proyecto está organizado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) con la colaboración estratégica de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y el patrocinio de FCC. Los resultados de la investigación ofrecen una completa panorámica de la situación de un sector económico cada vez más pujante y dinámico.

La sobrecarga laboral afecta a la mayoría de los profesionales encuestados (75,5%). Un 35,7% trabaja al menos un 25% más y un 11,8% alarga su jornada laboral más del 50% del tiempo acordado en su contrato. Además, más de la mitad de los profesionales latinoamericanos no se sienten satisfechos con sus oportunidades de carrera (54%) ni con su salario (64%). De hecho, la compensación salarial, el acceso a los cargos directivos, el estatus y oportunidades de carrera favorecen a los hombres. Además, un análisis longitudinal muestra que la profesionalización de la gestión de comunicación no ha evolucionado prácticamente en los últimos cinco años. Sin embargo, los resultados de la investigación son concluyentes en cuanto a la creciente influencia de la función de comunicación, aunque solo el 27,9% de los profesionales forma parte del comité ejecutivo dentro de sus organizaciones.

A la hora de establecer relaciones profesionales, los participantes en el estudio prefieren el email (60,5%) muy por encima de la comunicación cara a cara (20,2%). Respecto a las ventajas de los diferentes medios, el email es considerado el más productivo, aunque la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp gana protagonismo por ser más eficiente con el tiempo (37,9%).

El LCM es una investigación transnacional desarrollada por académicos de 11 prestigiosas universidades de Latinoamérica, España y Estados Unidos, bajo la dirección de Ángeles Moreno, investigadora de la URJC, y Juan Carlos Molleda, de la Universidad de Florida (EEUU). Más de 20.000 profesionales de comunicación estratégica y relaciones públicas de empresas, organizaciones gubernamentales y ONGs en Latinoamérica han sido invitados a participar en la encuesta, que se ha realizado entre octubre de 2014 y febrero de 2015. El análisis de datos y los resultados están basados en 803 casos de profesionales de comunicación y relaciones públicas de 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Según la investigadora de la URJC, Ángeles Moreno, “este proyecto permite a los profesionales acercarse a las tendencias de comunicación a través de evidencias empíricas y empoderar así su rol dentro las organizaciones”.

El estudio completo se puede descargar en www.latinamericancommunication.com

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