Martes 19 de Mayo de 2015 a las 10:44

La URJC acoge las primeras jornadas para la difusión de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

19-05-2015. La Facultad de Ciencias de la Salud ha celebrado las ‘I Jornadas de difusión de la ELA’ desde diversos enfoques, tanto científico-médicos como humanos.

Profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud y expertos en esta enfermedad han participado en las ‘I Jornadas de difusión de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)’ para abordar las últimas investigaciones a nivel nacional e internacional en esta enfermedad de origen genético y su difícil diagnóstico, así como el interés suscitado por el comité científico mundial con el fin de prevenir la enfermedad y desarrollar tratamientos eficaces. Estas sesiones han estado conducidas por los doctores Jesús Esteban, neurólogo de la Unidad de ELA del Hospital 12 de Octubre, y Alberto García, en representación del equipo de investigación genética de este hospital.

Investigadores de la URJC también han participado en estas jornadas para presentar los diversos tratamientos destinados a la mejora de la calidad de vida de la persona afectada por la ELA desde la terapia asistida con animales, quienes, según ha explicado la Dra. Nuria Máximo Bocanegra, terapeuta ocupacional y docente de la URJC, “no sólo constituyen una función de acompañamiento, sino que son un perfecto ayudante en la adaptación al día a día de los síntomas que discapacitan a estas personas”. Asimismo desde el campo de la Terapia Ocupacional, el Dr. Jorge Alegre Ayala, profesor de la URJC, ha resaltado “la importancia de esta ciencia en el tratamiento rehabilitador de esta enfermedad neurológica, que limita tanto en el desempeño ocupacional de la persona”.

Por otro lado, también se han presentado las diferentes iniciativas del ‘Programa de los Animales al servicio de la Humanidad’, desarrolladas por el Vicerrectorado de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la URJC, como son ‘Patas por la ELA’ y ‘UDP desafío Mogena’ –en referencia a Fernando Mogena, afectado por la ELA y protagonista del libro ‘El espíritu de samurái’-. En representación de dicho programa, Israel González ha destacado que “no hace falta ser médico o un profesional sanitario para hacer ver que esta enfermedad existe y que hay que hacer algo para ayudar a las personas que la sufren”.

Por su parte, miembros de la plataforma de afectados de la ELA han reflejado las grandes dificultades con las que se encuentran en su día a día y el gran apoyo que reciben por parte de los diversos colectivos que buscaban hacer más fáciles sus vidas. “Como miembro de la plataforma y como afectado de ELA que soy, es emocionante ver que hay personas, como vosotros, que están aquí compartiendo unas jornadas que para nosotros son muy importantes y nos dan muchísimo ánimo” ha destacado José Tarriza, quien ha formado parte de la mesa inaugural, junto con la profesora Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y el Dr. Ángel Gil, vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales.

I Jornadas de difusión de la ELA