• 1

Máster de formación permanente en Analista de Inteligencia

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Enseñanzas Propias
Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos
Teléfono: 91 488 79 78
Dirección Académica: Dr. Fernando Velasco Fernández

más información     Web del Master

Información básica

Presentación

La Catedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos junto con la Universidad Carlos III de Madrid impartirá en el curso 23/24 la XV edición del Master de Formación permanente en Analista de Inteligencia. El master, a lo largo de todas sus ediciones y por las instituciones colaboradoras, se ha referido en la formación de postgrado de  referencia nacional en el Análisis de Inteligencia.

Objetivos

El Máster de Analista en Inteligencia tiene como objetivo formar profesionales capaces de trabajar como analista en unidades de producción de inteligencia, especialmente en el ámbito de la inteligencia competitiva y empresarial. La nueva sociedad de la información y del conocimiento demanda a las instituciones y las empresas realizar una actividad sistemática de obtención, análisis y difusión de su información, datos y conocimiento especializado para reducir la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones y posicionarse mejor y más seguro frente a sus competidores.

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

  • Disponer de habilidades y de técnicas para la identificación y el análisis de las necesidades de información de una organización vinculadas con sus objetivos estratégicos y con los procedimientos que pone en marcha para el logro de esos objetivos.
  • Disponer de las habilidades para la obtención, el tratamiento y la interpretación de los recursos de información preciosos para la satisfacción de necesidades de información.
  • Adquirir la capacidad de usar y aplicar las técnicas, las normativas y los instrumentos auxiliares necesarios para la producción de análisis estratégicos.
  • Disponer de habilidades en el manejo de las tecnologías de la información indispensables para la obtención de información abierta, la elaboración de informes y la gestión y protección del conocimiento.
  • Adquirir la capacidad de planificar, diseñar e implantar unidades de inteligencia, preferentemente en el ámbito de la inteligencia económica y empresarial.
  • Adquirir la capacidad de planificar, diseñar y llevar a cabo un proyecto de obtención y análisis de información estratégica dentro de una de inteligencia.

Programa

 

Módulos

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN ANALISTA DE INTELIGENCIA

 

ECTS

 

Tipo

 

Semestre

 

Modulo I

1. Fundamentos de inteligencia.

El ciclo de inteligencia, el CNI, la Cultura de inteligencia en Europa, Técnicas de investigación y Metodologías, entre otros contenidos.

 

2

 

OB

 

 

1

Módulo II

2.    Dirección y planeamiento.

El papel de la Inteligencia en la toma de decisiones, Dirección estratégica, Gestión de Proyectos y Elaboración de informes y notas de inteligencia.

 

5

 

OB

 

1

 

Módulo III

3.    Obtención, tratamiento e integración de la información. Técnicas y herramientas de obtención.

Fuentes abiertas y fuentes humanas, Perfilado psicológico, Geointeligencia, Protección de datos e Inteligencia Visual Analítica (INVIA)

 

10

 

OB

 

1

Módulo IV

4.    Análisis. Metodología y técnicas de análisis y prospectiva.

Sesgos cognitivos, Análisis Bayesiano, Big Data, Técnicas Analíticas Estructuradas, Análisis de Redes, Teoría de juegos y Técnicas de prospectiva.

 

10

 

OB

 

2

Módulo V

5.   Difusión, protección y comunicación de inteligencia.

Briefing analítico, Redacción y Técnicas de presentación, Análisis de redes

sociales y Gestión de la influencia

 

7

 

OB

 

2

Módulo VI

6. Inteligencia económica y competitiva.

Indicadores económicos, Consultoría como nexo inteligencia-empresa, Patentes

y marcas, Metodologías ágiles, Inteligencia internacional y Empleabilidad.

 

7

 

OB

 

2

 

Módulo VII

7. Lecturas Obligatorias

Asociadas a los temas antes mencionados y diseñadas para potenciar las

capacidades críticas y analíticas del alumno.

 

4

 

OB

 

ANUAL

 

Módulo VIII

 

8.    Trabajo Fin de Máster. En un tema de libre de elección por el alumno y que integrará las 4 fases del ciclo de inteligencia: dirección, obtención, análisis y difusión

 

15

 

OB

 

ANUAL

Destinatarios

Requisitos de acceso:

Titulados Universitarios y profesionales de inteligencia, seguridad y miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas. Excepcionalmente se admitirán alumnos/as que no tengan titulación universitaria previa. Tendrán que acreditar experiencia laboral en el mundo de la inteligencia y el análisis y realizar una entrevista de selección previa.

Nº de plazas ofertadas: 40

Nº plazas reservadas: 1 .Cuando el número de solicitudes que cumplen los requisitos de acceso supere el de plazas disponibles, se reserva un cupo para colectivos vulnerables (discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, art. 50 del reglamento) con los mismos criterios de selección. En caso de que dicho cupo no sea cubierto, pasará al cupo general.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos (as) matriculados.

Duración y desarrollo

MÁSTER  DE FORMACIÓN PERMANENTE  EN ANALISTA DE INTELIGENCIA

Modalidad: Presencial

Nº de créditos: 60 ECTS

Horas presenciales: 430 h.

Lugar de impartición: Campus de Vicálvaro de la URJC

Horario: viernes de 9:00 a 14:00 y sábados de 9:00 a 14:00 h.

Fecha de inicio: del 19 de octubre de 2023  21 de diciembre de 2025

Fecha de finalización: 21 de diciembre de 2025

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: desde el 1 de junio al 17 de septiembre de 2023

Plazo de matrícula: del 25 de septiembre al 8 de octubre de 2023

Precio de título: 7.000 €

Posibilidad de beca (si procede): No procede

Preinscripción: 500€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno(a)no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

Nº de plazas ofertadas: 40

Nº plazas reservadas: 1. Cuando el número de solicitudes que cumplen los requisitos de acceso supere el de plazas disponibles, se reserva un cupo para colectivos vulnerables (discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, art. 50 del reglamento) con los mismos criterios de selección. En caso de que dicho cupo no sea cubierto, pasará al cupo general.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos (as) matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial