Viernes 28 de Abril de 2023 a las 09:06

La Sociedad Ecológica Británica premia a Angela Illuminati

Hoy, la Sociedad Ecológica Británica (BES, por sus siglas en inglés) ha anunciado los ganadores de los trabajos publicados en 2022 en sus revistas científicas. La investigadora de la URJC ha sido galardona por su artículo sobre los vínculos entre la profundidad de absorción de agua y el uso de nutrientes en una comunidad de plantas mediterráneas.

Redacción / Irene Vega

La investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos Angela Illuminati ha recibido el Premio Harper (Premio al Investigador de Carrera Temprana John L. Harper). Este galardón se entrega cada año al mejor artículo en la Journal of Ecology por un autor de carrera temprana al comienzo de su trayectoria profesional. La investigadora ha recibido este premio por su trabajo CoordinaciónCoordinación entre la profundidad de absorción de agua y el espectro económico de la hoja en un matorral mediterráneo.

Comprender las estrategias funcionales de las plantas relacionadas con el uso de agua y nutrientes es especialmente relevante en ambientes áridos donde la baja disponibilidad de recursos del suelo representa un importante factor limitante para su supervivencia y, por lo tanto, es el principal impulsor de la competencia y la coexistencia de las especies. El trabajo desarrollado por la investigadora de la URJC proporciona una nueva perspectiva sobre las estrategias funcionales de las plantas relacionadas con el uso de agua y nutrientes en ambientes áridos.

“Nuestros resultados sugieren una coordinación posiblemente inevitable entre la profundidad de absorción de agua del suelo y las estrategias de uso nutrientes en ambientes áridos. En particular, encontramos que un mayor uso de agua superficial, más rica en nutrientes, favorece una estrategia adquisitiva, de uso rápido de nutrientes. Al contrario, la absorción de agua más profunda, con bajo contenido de nutrientes, favorece una estrategia más conservadora, es decir un uso más lento de los nutrientes, explica Angela Illuminati

Este artículo forma parte de su investigación de doctorado. A partir de este estudio, para obtener una perspectiva funcional más completa sobre estrategias de uso de agua y nutrientes, midieron también rasgos funcionales de raíces. “Finalmente, analizamos el papel de estos rasgos en interacciones planta-planta y planta-microbios en el suelo (artículos en preparación), integrando esa información con los resultados del primer capítulo publicado de la tesis, donde identificamos patrones de diversidad subterránea a través de nuevas técnicas moleculares que permiten identificar las especies de plantas a partir de mezclas de raíces extraídas del suelo”.

Una carrera prometedora

Angela Illuminati creció en los Apeninos, en el centro de Italia. Durante sus primeros años académicos en la universidad, su mentor de tesis de licenciatura alentó su curiosidad y se apasionó por la ecología vegetal. Se especializó en este campo durante su máster en la Universidad de Bolonia (Italia) y, tras realizar estancias cortas en diferentes centros de investigación de Europa, inició su tesis doctoral en España en la Universidad Rey Juan Carlos. Durante su investigación de doctorado, investigó las interacciones subterráneas planta-planta y planta-suelo en ambientes mediterráneos semiáridos. Realizó su doctorado con matrícula de honor en septiembre de 2022 y actualmente es investigadora postdoctoral en el Área de Biodiversidad y Conservación de la URJC.

Premiados por la BES, la sociedad ecológica más antigua del mundo

Los premios que otorga la BES son al mejor artículo de un investigador de carrera temprana en siete de sus revistas: Journal of Applied Ecology, Ecological Solutions and Evidence, Functional Ecology, People and Nature, Methods in Ecology and Evolution, Journal of Ecology y Journal of Animal Ecology.

Los artículos ganadores son seleccionados por los editores sénior de las revistas y los premios se entregarán en la reunión anual de la BES en Belfast a finales de año.

Los premiados reciben una dotación 250 libras británicas, membresía de BES, una suscripción de un año a la revista respectiva y asistencia gratuita a la Reunión Anual de BES para presentar su trabajo y recibir su premio de manos del presidente de sociedad.

Los trabajos ganadores de este año abarcan temas tan diversos como el mapeo de enfermedades transmitidas por mosquitos, la importancia de los musgos bajo amenaza en los bosques nubosos de las montañas tropicales y el mapeo de las áreas sensibles a las invasiones de plantas.

La Sociedad Ecológica Británica, fundada en 1913, es la sociedad ecológica más antigua del mundo. La BES promueve el estudio de la ecología a través de una variedad de literatura científica, financiación y eventos, iniciativas educativas y trabajo político. La sociedad tiene más de 7.000 miembros de casi 130 países diferentes.