• 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves 15 de Diciembre de 2022 a las 13:03

Teresa Madueño Hidalgo, premiada por su tesis con perspectiva de género

Teresa Madueño Hidalgo, premiada por su tesis con perspectiva de género Teresa Madueño Hidalgo, premiada por su tesis con perspectiva de género

La profesora de filosofía moral de la URJC ha obtenido un segundo puesto en los ‘Premios de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a tesis doctorales sobre violencia contra la mujer’

Nuria Ripoll

“Es prácticamente el primer estudio español sobre la prostitución de origen asiático en España, y he tomado como ejemplo la Comunidad de Madrid”. “Es un trabajo innovador con grandes aportaciones en materia de violencia de género, en concreto, de trata y explotación sexual o en situación de prostitución” explica la premiada.

La tesis denominada ‘La prostitución china en la Comunidad de Madrid. Análisis desde una perspectiva de género’ y llevada a cabo por Teresa Madueño, ha logrado hacerse un hueco entre los ‘Premios de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a tesis doctorales sobre violencia contra la mujer’.

“En esta investigación recreo el circuito que realizan las mujeres chinas desde que salen de su país hasta que llegan a España”, explica Madueño. “Todo ello, se hace a través de un análisis crítico multidisciplinar teniendo en cuenta el marco socioeconómico y globalizador en el que se encuentran las mujeres” señala.

Para poder participar en estos premios, las tesis doctorales debían haber sido defendidas en cualquier universidad española, y, además, haber obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. “Si algo caracteriza a esta investigación, es porque aporta visibilidad y luz sobre un tema que hasta ahora ha sido muy poco o casi nada estudiado en España: la prostitución de mujeres asiáticas en nuestro país”

El jurado encargado de valorar la tesis ha destacado muy positivamente la labor de Madueño al investigar sobre un tema que está tan a la orden del día y del que se ha estudiado bastante poco. Han valorado su originalidad, así como la dificultad del trabajo de campo realizado y la valía de haber logrado ganarse la confianza de las mujeres protagonistas de la tesis. “Todo esto ha permitido dar visibilidad a unas mujeres que permanecen ocultas a nuestra sociedad, y aumentar el conocimiento sobre las mujeres chinas en situación de prostitución un colectivo especialmente oculto por sus características y por la barrera idiomática, y sobre el que no hay casi estudios ni información previa” señalan las vocales.

“Es un trabajo académico donde detallo el proceso migratorio de un grupo de mujeres que se ven abocadas al ejercicio de la prostitución. Además, tiene gran utilidad más allá del ámbito académico, como por ejemplo el policial, social e incluso, judicial”. “Acabar la tesis con esa calificación para mí ya fue un motivo de orgullo. El recibir algún tipo de reconocimiento, también me produce una gran satisfacción. Pero lo que más me interesa es visibilizar la situación en la que viven estas mujeres y humanizarlas” explica Madueño.