• 2017cover Actualidad
  • 1

La literatura infantil y juvenil protagonistas de unas interesantes jornadas

Publicado por Vicente Calvo

El pasado mes de abril se organizaron, junto con la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, unas jornadas dirigidas a futuros profesionales de la educación. 

Entre el 26 y el 29 de abril se organizaron unas jornadas, obligados como vienen siendo habitual en los últimos tiempos a hacerlo en modalidad remota, a ravés de la aplicación de videoconferencia Microsoft Teams. Fueron organizadas por la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y por el Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Patrocinadas por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deportes.

A ellas asistieron, previa inscripción en la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, estudiantes de grados de Magisterio (Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria) de la Universidad Rey Juan Carlos, además, de varios profesores del Departamento de Ciencias de la Educación y el Lenguaje de la propia Universidad Rey Juan Carlos.

La presentación de la jornada corrió a cargo de Isabel Carril (Asociación Amigos del Libro) y de Nuria Anaya Reig (Universidad Rey Juan Carlos), quienes, además, moderaron los debates e introdujeron a los ponentes. Hubo una primera charla a modo de preámbulo, con el título “Con buenos mimbres: sugerencias sobre LIJ para futuros docentes”, impartida por Vicente Calvo Fernández, Coordinador del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la URJC.

A continuación, se desarrollaron las diferentes ponencias: el lunes, 26 de abril, “Influencia de las nuevas tecnologías en la Literatura Infantil y Juvenil”, a cargo del Prof. Ramón F. Llorens García (Universidad de Alicante), y “De la tradición oral a la narración escrita”, a cargo del Prof. Antonio Rodríguez Almodóvar, Investigador y escritor y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005. El martes, 27 de abril, “De la lectura poética a la interpretación de textos no dramáticos”, a cargo de la Profª Estrella Ortiz, maestra, cuentacuentos y escritora. Al día siguiente, miércoles, 28 de abril, “El mundo editorial y su relación con la escuela”, a cargo de la Profª Marta Higueras, editora y especialista en la edición de libros infantiles, para cerrar el curso, jueves, 29 de abril, con “La ilustración en la formación de los lectores infantiles y juveniles”, a cargo del Prof. Jaime García Padrino, Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Profesor honorífico de la UCM, y “Técnicas para la animación a la lectura en el aula”, a cargo de la Profª Ana García-Castellano, escritora y cuentacuentos. Después de cada charla se estableció un turno de debate entre los asistentes. Finalmente, se clausuró el curso por parte de las coorganizadoras, Isabel Carril y Nuria Anaya Reig.