• 1

Máster de formación permanente Executive en Economía Creativa modalidad executive

Modalidad “Executive” ONLINE. 60 ECTS.

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40
Dirección Académica: Belén Elisa Díaz Telf: 692277891 - José Ángel Zúñiga

más información      Web del Master

Información básica

Presentación

En el nuevo escenario de la Economía Creativa, nos encontramos ante nuevos retos y desafíos que marcan el devenir de nuestros jóvenes y de la sociedad en general. Una nueva Economía Creativa que va más allá de las Industrias Culturales y Creativas, para centrarse en los procesos de transformación urbana y territorial, que nos hablan ya de una verdadera mutación de sistemas. Este proceso de transformación es totalmente necesario e irreversible ante la nueva realidad generada por el COVID-19 e iniciada ya en la crisis financiera anterior del 2007.

En este nuevo escenario, se precisa un nuevo modelo de liderazgo que entienda la creatividad y la innovación como principales recursos estratégicos de nuestras empresas, ciudades y territorios.  Una nueva gobernanza que reposicione nuestras ciudades y territorios y que favorezca los procesos de transformación hacia nuevos paradigmas en lo económico, social, cultural y medioambiental.

Hablamos de un nuevo sistema que entienda la cultura como un sector transversal de toda la economía, que le añade valor por su carácter diferencial, que la dinamiza y reinventa a través de la tecnología, ofreciendo importantes oportunidades de empleo y calidad de vida en nuestras ciudades y territorios.

Es por ello, que entendemos que el Máster “Excutive” en Economía Creativa: Dirección de Industrias Creativas y Transformación Urbana Sostenible, enfocado a directivos y profesionales de la Cultura, Desarrollo y Gestión Urbana y Territorial, Turismo e Innovación, fundamentalmente, es una formación esencial hoy en día y de primera necesidad, por su actualidad científica en los ámbitos de lo social, cultural, económico y medioambiental. A su vez, de gran necesidad para comprender los procesos de cambio y los nuevos valores transformadores de nuestras ciudades y territorios.

En el máster el alumno adquirirá un profundo conocimiento de las herramientas de dirección y gestión de las industrias creativas y de la transformación urbana/territorial sostenible, así como para emprender en el sector creativo y de la innovación, con importantes oportunidades de negocio hoy en día. Todo ello, porque en el corazón de esta nueva Economía Creativa, seguimos encontrando a las Industrias Creativas (ICCs) que se ubican en esa intersección entre el arte, la cultura, los negocios y la tecnología y que continúan siendo de los sectores más dinámicos del comercio mundial, capaces de reactivar la actividad económica de un barrio, ciudad o territorio. Es por ello, que en este máster se trata de profesionalizar este sector en crecimiento, fuente de atractivos empleos no sólo en el sector cultural más tradicional  sino también en servicios creativos como los de consultorías o asesorías, en turismo cultural y creativo, en diseño o branding- city, y con una mirada hacia el desarrollo local como protagonista del cambio.

En el máster también se plantea un concepto propio de Ciudad Creativa/Territorio Creativo como una alternativa al declive industrial y como oportunidad para las nuevas economías emergentes mundiales. En este sentido, el máster ofrece una buena formación para la elaboración de planes estratégicos para la transformación urbana o territorial, a través de un modelo propio que se desarrolla en estos 4 ejes estratégicos: 1.- Innovación-Flexibilidad, 2.- Identidad, 3.- Sostenibilidad-Conectividad y 4.- Emoción, que permiten definir a la Ciudad Creativa como ciudad innovadora-flexible, ciudad identitaria y cultural, ciudad sostenible y conectada y ciudad emocional y vital, en definitiva hablamos una ciudad más humana, de una Ciudad Humanista.  

Todo lo expuesto justifica que se precise una formación específica para comprender qué es la Economía Creativa y porqué es fuente de atractivos empleos. Una Economía Creativa de la que tanto se habla hoy en día a todos los niveles, desde organismos internacionales como la ONU (UNCTAD), la Comisión Europea o UNESCO; o a niveles nacionales de Estado, con la creación de Ministerios o Secretarías de Estado de Economía Creativa; o a nivel local, en las agendas de todas las administraciones municipales, se plantean hoy en día una política en torno a las industrias creativas y ciudades creativas.

Por ello, conviene fijar claramente estos nuevos conceptos, comprender las nuevas dinámicas urbanas y territorias, un estudio profundo de las herramientas de dirección y gestión de las industrias creativas, promover un nuevo tipo de liderazgo, estudiar los procesos de transformación urbana y territorial y aprender a elaborar planes estratégicos para convertirlos en Ciudades y Territorios Creativos. Como diría el gran biólogo Maturana, se aborda la autopoiesis del sistema lo que precisa de una importante dosis de creatividad individual y colectiva.

En resumen, ECONOMÍA CREATIVA = ECONOMÍA  + CULTURA + TECNOLOGÍA + TERRITORIO

  • Entidad Colaboradora

Asociación España Creativa Innovación en Red

Idoneidad de la colaboración propuesta:

  • Elaboración del contenido, metodología y propuesta de profesorado, que han determinado un Título Propio posicionado como el *Primer Máster de España en Economía Creativa (2011) y uno de los primeros a nivel mundial. Todo ello reforzado por la amplia red de contactos en el mundo de la Cultura, de las Industrias Creativas, Ciudades y Territorios que España Creativa tiene y pone a disposición de este Título Propio.
  • Su know-how en la organización de eventos culturales y creativos como el Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España que celebrará en el 2020 su 7ª Edición y que ya se ha convertido en un referente a nivel nacional, como festival de la creatividad y de la innovación de nuestras Ciudades y Territorios con la entrega de la Copa España Creativa, diseñada por el internacional Javier Mariscal, uno de los Socios Honoríficos de España Creativa, junto al coreógrafo Nacho Duato, al Diseñador Modesto Lomba, la escritora Espido Freire o la arquitecta Carme Pinós. Todos ellos embajadores de la Marca España Creativa, a los que anualmente se irán sumando más y más a fin de difundir la Creatividad de nuestro país. El Fórum en esta 7ª Edición ha recibido un Premio por el Ministerio de Cultura 2019 como “Uno de los Mejores Proyectos en Acción y Promoción Cultural de España” y Uno de los Diez Mejores en Industrias Creativas de España”.
  • También cuenta con amplia experiencia en emprendimiento creativo, promoviendo y creando los encuentros anuales del Máster con el nombre de Ecocreativa Emprende! (desde el 2011) y la Red de Emprendedores Culturales y Creativos, la llamada red de “El Vivero de la Imaginación”, habiendo lanzando la primera Convocatoria Pública de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Madrid en 2011.
  • Importante es también su experiencia en consultoría urbana y territorial, con la elaboración de Programas Europeos como Europa Creativa (2018) o Interreg Med (2019), en los que participan la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, red impulsada por España Creativa (2016) y pionera a nivel mundial por ese diálogo entre el mundo rural y urbano, entre las grandes metrópolis, las grandes, medianas y pequeñas ciudades, con base en estrategias de colaboración. Otros encargos de interés, son la elaboración de Candidaturas a la UNESCO de Ciudades Creativas.
  • En fase de constitución se encuentra el Grupo de Investigación que España Creativa que impulsa la Propuesta “Cátedra UNESCO en Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible y Transformar el Mundo”, una cátedra interuniversitaria entre ellas, la Universidad Rey Juan Carlos, además de la Universidad de Alcalá y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Objetivos

Podríamos establecer 4 ejes a la hora de vertebrar los objetivos de este máster:

1º- “Eje – Emprendedor e Innovador”: - En este sentido, pretendemos poner el énfasis en el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora del alumno para poner en marcha su idea empresarial en el sector cultural, creativo o tecnológico, acompañándolo en todo su Plan de Negocio en el Sector de la Creatividad y de la Innovación. Se trata de comprender la importancia de la iniciativa privada en la dinamización de la Cultura, de la Creatividad y de la Innovación de un territorio, poniendo el énfasis en el relevante papel del empresario y del emprendedor en los contextos evolutivos y de cambio, siendo capaces de navegar en entornos de incertidumbre, de generar empleo y autoempleo, aprovechando las nuevas oportunidades de negocio del mismo.

2º- “Eje - Institucional”: - Comprender la importancia del modelo en red como alternativa al modelo institucional en crisis. Un nuevo modelo más flexible que permite nuevas formas de trabajar y de vivir adaptadas a la nueva normalidad Covid-19. Se aportarán al alumno las necesarias herramientas de dirección y gestión empresarial para liderar tanto instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas en este entorno evolutivo que precisa nuevos modelos de liderazgo emocional, participativo y solidario.

3º- “Eje - Cultural y Creativo”: - Se abordará la Cultura, Creatividad e Innovación como ejes transversales para dinamizar y generar valor a toda la Economía. En este sentido, se estudiarán los distintos campos de actuación de las distintas Industrias Creativas y los modelos más adecuados para su dirección y gestión: - Patrimonio y Herencia Cultural; - Las Artes  Visuales o Dramáticas; -Editoriales y Medios Impresos; - Audiovisual: cine, difusión, televisión y radio; - Diseño: Moda, Interiores, Gráfico y de Joyas; - Nuevos Medios: contenido digital, software, juegos y animación; Servicios Creativos: Arquitectura, Publicidad, I+D y servicios culturales. Incluimos también en el Sector Creativo, los sectores relacionales o transformadores tan importantes hoy en día como son el Turismo Cultural, la Educación, el Deporte y la Innovación. Al respecto, se tendrá presente la particular naturaleza del “producto cultural”, su carácter simbólico, singular e intangible, a la hora de llevar a cabo su gestión.

4º- “Eje – Social”: - Comprender la Cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible y eje central sobre el que se sustenta el económico, social y medioambiental. La Cultura no sólo como generadora de riqueza y empleo, sino que también un importante elemento de cohesión social y de calidad de vida de una sociedad. El alumno será capaz de elaborar y gestionar proyectos creativos e innovadores encaminados al desarrollo local de un territorio concreto o a la transformación de una ciudad determinada convirtiéndola en escenario para la innovación y la creatividad.

5º “Eje – Innovación”: Entender el carácter multidimensional de la Innovación: innovación cultural y artística, innovación social y territorial, innovación económica y tecnológica.

6º Eje – “Urbano y Territorial Sostenible”: Aprender a elaborar Planes Estratégicos de Transformación de las Ciudades y Territorios en Creativos. Entender los nuevos modelos de Gobernanza en el marco actual de la Economía Creativa, así como comprender la importancia de desarrollar un proyecto de ciudad integral, con identidad propia, que responda a un concepto o a una idea. También, será un objetivo prioritario estudiar los recursos estratégicos básico hoy en día y el diseño de indicadores que permitan reposicionar nuestras ciudades y territorios sn perder de vista el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

La consecución de estos objetivos prioritarios, van a determinar unas Salidas Profesionales muy claras y concretas:

  • Creación de de tu propia empresa y puesta en marcha de tu plan de negocio en el Sector Cultural, Creativo o de Innovación.
  • Liderar o gestionar instituciones u organismos autónomos públicos, o bien proyectos culturales, creativos e innovadores para los mismos.
  • Dirigir departamentos de creatividad e innovación en empresas privadas y públicas.
  • Realizar servicios creativos como consultor de planes estratégicos y de acción para organismos internacionales y de cooperación como la ONU, UNESCO, entre otros.
  • Trabajar para las administraciones públicas locales en desarrollo local, turismo cultural y creativo, planes estratégicos de regeneración y transformación urbana o territorial, en marketing o branding city.
  • En empresas de comunicación o diseño en el desarrollo de planes estratégicos y diseño conceptual.

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES

  • Desarrollar herramientas para dirigir y gestionar una institución o empresa.
  • Obtener una visión estratégica en la toma de decisiones.
  • Capacidad de adaptación al entorno o flexibilidad.
  • Visión reflexiva y de análisis de la situación actual y del entorno.
  • Comprender el mundo urbano y el mundo rural como un sistema y la importancia de la Cultura, la Creatividad y la Innovación para su transformación y reinvención, en su caso.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Desarrollar un Business-Plan de su propio Proyecto Emprendedor en Industrias Creativas.
  • Dirigir y Gestionar Entidades y/o Proyectos Culturales y Creativos, así como las relacionadas con el Sector Turístico.
  • Capacidad de análisis y comprensión del Sector de la Creatividad (Industrias Creativas).
  • Elaborar Planes Estratégicos para la Transformación Urbana o Territorial o de Desarrollo Local.
  • Metodología para la elaboración y puesta en marcha de Proyectos Culturales y Creativos.
  • Diseño de Indicadores para la Economía Creativa.
  • Capacidad para organizar pequeños y grandes Eventos. Actividades

Programa

BLOQUE- 1: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS. 30 ECTS.

MÓDULO I: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y HERENCIA CULTURAL.

 ÁREA 1: Patrimonio Cultural (I): Bienes culturales. Patrimonio Cultural (II): Patrimonio Inmaterial (Tradiciones, Festivales y Celebraciones). Patrimonio natural.

ÁREA 2: Dirección y Gestión del Patrimonio, intermediación cultural y comunicación.

MÓDULO II: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LAS ARTES VISUALES.

ÁREA 3: Bases Conceptuales de las Artes Visuales: Pintura, Escultura y Fotografía. Dirección y Gestión de Museos y Centros de Arte.

ÁREA 4: Las galerías y el mercado de arte.

MÓDULO III: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LAS ARTES DRAMÁTICAS.

ÁREA 5: Bases Conceptuales de las Artes Dramáticas: Música, Ópera, Danza, Teatro y Circo.

ÁREA 6: La Industrial Musical. Dirección y Gestión de Festivales Musicales. Dirección y Gestión en Danza y Teatro.

MÓDULO IV: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES DE EDICIÓN Y AUDIOVISUAL.

ÁREA 7: El mundo editorial: editoriales, medios impresos y medios digitales. Organización de Ferias del Libro. Dirección y Gestión de Archivos y Bibliotecas.

ÁREA 8: La Industria Audiovisual: cine, difusión, televisión y radio. La Dirección y Gestión de los Festivales de Cine.

MÓDULO V: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CREACIONES  FUNCIONALES: DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS CREATIVOS.

ÁREA 9: La Industria Creativa del Diseño: Gráfico, Moda, Interiores, y de Joyas. Puesta en marcha de una empresa o estudio de diseño y organización de eventos (desfiles de moda, muestras o ferias).

ÁREA 10: Nuevos Medios y los e-business: Contenido Digital, Software, Videojuegos y Animación. Los Servicios Creativos: Arquitectura, Publicidad, I+D y Servicios de Consultoría y Gestión Cultural.

MÓDULO VI: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE OTRAS INDUSTRIAS CREATIVAS O SECTORES TRANSFORMADORES: EDUCACIÓN, DEPORTE Y SALUD, TURISMO CREATIVO E INNOVACIÓN.

ÁREA 11: Sectores Transformadores Creativos y presentación de iniciativas: Educación, Deporte y Salud; Turismo Creativo e Innovación.

TALLER-1 + PROYECTO-1

Taller -1: “Taller de Museología y Gestión de Exposiciones”.

Proyecto- 1: “Elaboración y desarrollo de un Proyecto Expositivo”. 

TALLER -2 + PROYECTO-2

Taller-2: “Taller en Artes Escénicas: Comunicación en Danza y Producción Teatral”.

Proyecto-2.1.: “Elaboración de un Proyecto de Comunicación en Danza”.

Proyecto-2.2.: “Elaboración de un Proyecto de Producción Teatral”.

TALLER -3 + PROYECTO -3

Taller-3: “Taller de Liderazgo, Coaching y Emprendimiento Creativo”.

Proyecto-3: “Elaboración de un Proyecto de Emprendimiento y Liderazgo”.

VISITAS TÉCNICAS CULTURALES / SEMINARIOS

Visitas a Fundaciones, Empresas o Espacios Creativos. Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España.

CONFERENCIAS EXTRAORDINARIAS / SEMINARIO

Conferencias Extraordinarias / Seminario

BLOQUE-3: CIUDADES CREATIVAS Y TURISMO CULTURAL. TRANSFORMACIÓN URBANA SOSTENIBLE. 30 ECTS.

MÓDULO VII: BASES CONCEPTUALES: DE LA CIUDAD INTELIGENTE Y SOSTENIBLE A LA CIUDAD CREATIVA. PAISAJES CULTURALES Y NATURALES.

ÁREA 12: BASES CONCEPTUALES: Territorio, Cultura e Identidad. Cultura y Desarrollo. De la Ciudad Inteligente y Sostenible a la Ciudad Creativa.

ÁREA 13: Naturaleza, Cultura y Territorio: PAISAJES NATURALES Y CULTURALES. Introducción al Turismo Cultural y Creativo, Ecoturismo y Turismo rural.

MÓDULO VIII: FACTORES DE LOCALIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS EN LAS CIUDADES Y TERRITORIOS.  INNOVACIÓN CULTURAL.

ÁREA 14: La nueva geografía de la Creatividad y los Clusters Creativos. FACTORES DE LOCALIZACIÓN de las Industrias Creativas.

ÁREA 15: INNOVACIÓN CULTURAL en las Ciudades y Territorios.

MÓDULO IX: NUEVOS MODELOS DE GOBERNANZA Y DISEÑO DE PLANES ESTRATÉGICOS. INNOVACIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL.

ÁREA 16: NUEVOS MODELOS DE GOBERNANZA. Innovación Social y Territorial.

ÁREA 17: Elaboración de PLANES ESTRATÉGICOS URBANOS Y TERRITORIALES. Enfoque estratégico y Análisis Funcional: PLANES DE ACCIÓN. Marketing Urbano y Territorial.

MÓDULO X: TURISMO CREATIVO, ORGANIZACIÓN DE GRANDES EVENTOS, BRANDING Y DISEÑO EN LA CIUDAD.

ÁREA 18: Del Turismo Cultural al TURISMO CREATIVO. Organización de GRANDES EVENTOS y los procesos de Transformación Urbana.

ÁREA 19: Desarrollo del BRANDING y DISEÑO en la Ciudad. Estudio de su impacto en el Turismo Cultural y Creativo.

MÓDULO XI: CIUDADES INTELIGENTES Y SOSTENIBLES: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y CONSTRUCCIÓN DE REDES.

ÁREA 20: Factores estratégicos de Calidad de Vida. CIUDADES SOSTENIBLES: los recursos medioambientales como fuente de oportunidades y mejora de la calidad de vida.

ÁREA 21: CIUDADES INTELIGENTES y MUNDO RURAL INTELIGENTE. Big data y Open Data, nuevas oportunidades para emprender. Proceso para la creación de Redes y presentación CASOS.

MÓDULO XII: TRANSFORMACIÓN URBANA-TERRITORIAL. CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS E INNOVADORES.

ÁREA 22: Conceptualización de la CIUDAD CREATIVA y de TERRITORIOS CREATIVOS. Presentación de casos e iniciativas. Nombramiento de  Ciudad Creativa de la UNESCO.

ÁREA 23: METODOLOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN de una ciudad industrial en Ciudad Creativa o de un territorio industrial en Territorio Creativo. DISEÑO DE NUEVOS INDICADORES para medir la Creatividad e Innovación de las Ciudades y Territorios. Estudio de PROYECTOS de Transformación Urbana y Regeneración de la ciudad.

TALLER-4 + PROYECTO 4

Taller -4: “Design Thinking & Branding-City”.

Proyecto-4: “Desarrollo de un proyecto de Diseño y Branding en la Ciudad”.

TALLER-5 + PROYECTO 5

Taller -5: “Taller de Ciudades Creativas y Transformación Urbana: Patrimonio, Turismo Creativo e Innovación”.

Proyecto -5: “Elaboración y desarrollo de un Proyecto de Transformación Urbana o Territorial: Patrimonio, Turismo Creativo e Innovación”. Se utilizará como laboratorio de acción, un barrio de Madrid.

TALLER TRANSVERSAL (II) + PROYECTO

Taller Transversal (II): TALLER DE EVENTOS (II).

Proyecto: “Proyecto Organizativo del Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España: Programación y Presupuesto”. *Participación en el Fórum.

VISITAS TÉCNICAS CULTURALES / SEMINARIO.

*Visitas a Ciudades, Barrios o Pueblos. Estudios de CASOS de Transformación Urbana y Territorial.

MÓDULO DE PRÁCTICAS EXTERNAS

Número de créditos ECTS: - El alumno en esta Modalidad “EXECUTIVE” del Máster No tiene Prácticas Obligatorias. *Pudiendo realizar, si fuese posible, Prácticas Extracurriculares.

Descripción de las prácticas: Colaboración con las Entidades Colaboradoras en la organización o difusión de sus Proyectos. Entre otras:

  • Instituto Cervantes.
  • Círculo de Bellas Artes.
  • SEGITTUR.
  • Museo Thyssen Bornemisza.
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
  • Compañía Nacional de Danza (CND).
  • Fundación Juan March.
  • Fundación Museo Lázaro Galdiano.
  • Central de Diseño de Madrid - Matadero Madrid (DIMAD).
  • Asociación de Creadores de Moda (ACME).
  • Festival de Almagro.
  • Fundación Deporte Cultura Solidarios.
  • Madrid Network.
  • Cluster Audiovisual Gallego.
  • Container Ideas.
  • Devota & Lomba.
  • Ágatha Ruíz de la Prada.
  • Rafa Armero Proyectos Creativos.
  • Pop Adrados.
  • Saisho Art
  • Feria de Madrid. ARCO.
  • El Muro.
  • Secutix.
  • Bridge For Billions.
  • Zaragoza Activa.
  • Asociación España Creativa Innovación en Red.
  • Otras Instituciones y Empresas Creativas.
  • Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Número de créditos: 12 ECTS

Descripción del Trabajo Fin de Máster:

El alumno podrá escoger para realizar su TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM), entre 3 OPCIONES y los trabajos se realizarán individualmente o en equipo.

1ª- Opción/- LIDERAZGO Y CONSULTORÍA CULTURAL: “Análisis y propuestas de mejora de una Institución Cultural existente”; o LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO CREATIVO.

2ª- Opción/- CIUDADES CREATIVAS, TRANSFORMACIÓN URBANA / TERRITORIAL, TURISMO CREATIVO Y DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE: “Elaboración de un Plan Estratégico de Transformación Urbana o Territorial en Ciudades o Territorios Creativos”.

3ª Opción/.- DESARROLLO DE CUALQUIERA DE LOS PROYECTOS DE LOS TALLERES.

Destinatarios

Requisitos de acceso:

Titulación requerida de admisión: Titulados Universitarios y Postgraduados.

*Áreas de Conocimiento recomendadas: - Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades, Arquitectura e Ingenierías.

OBSERVACIONES: “Para los titulados de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán dar acceso a estos estudios, sin necesidad de la obtención de la homologación o de la declaración de equivalencia de los títulos, previa autorización y una vez comprobado que los mismos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Excepcionalmente, también podrán acceder a estos estudios, profesionales sin titulación universitaria que acrediten experiencia laboral en la temática de la enseñanza que pretendan cursar, aunque en estos casos únicamente podrán optar a un diploma o un certificado de extensión universitaria con el mismo nombre y número de créditos correspondientes a esta titulación”.

Criterios de selección:

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:

1.- Currículum Vitae (60%)

2.- Entrevista personal (20%)

3.- Uso de las TICs (20%)

La COMISIÓN DE SELECCIÓN estará constituida por la Dirección y Coordinación Académica del Máster.

Además, la Comisión de Selección podrá solicitar entrevista personal a cualquiera de los solicitantes, independientemente de quedar plazas libres.

Nº de plazas ofertadas: 20

Nº plazas reservadas: 5. Cuando el número de solicitudes que cumplen los requisitos de acceso supere el de plazas disponibles, se reserva un cupo para colectivos vulnerables (discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, art. 50 del reglamento) con los mismos criterios de selección. En caso de que dicho cupo no sea cubierto, pasará al cupo general.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos (as) matriculados

Dirección Académica y Profesorado

Dirección:

Dr. José Ángel Zúñiga

Catedrático de organización de Empresas - URJC

Drª. Belén Elisa Díaz

Economista, Artista Plástica y Consultora Internacional en Economía Creativa y Desarrollo Urbano Sostenible. Doctora en Organización de Empresas. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciada en Bellas Artes. Presidenta y Socio Fundador de Asociación España Creativa Innovación en Red.

 

Secretaría académica:

Dr. José Ángel Zúñiga

Catedrático de organización de Empresas - URJC

 

Otros cargos:

COORDINADORES ACADÉMICOS:

- Coordinador de Ciudades y Territorios Creativos: D. Fernando Rubio Ballestero

Abogado y Especialista en Derecho Urbanístico. Socio Fundador España Creativa.

- Coordinador de Innovación y Redes: Dr. Pedro González Torroba

Doctor en Derecho y Técnico de la Administración. Consejero Técnico de Alcaldía de Madrid. Socio España Creativa.

- Coordinador de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad: D. Jordi Pardo

Consultor Internacional Unesco y Comisión Europea. Miembro Jurado Capitales Europeas de la Cultura. Director Fundación Joan Casals.

 

COORDINADORES DE COMUNICACIÓN Y VISITAS CUTURALES:

- Coordinador de Comunicación: Fabián Garré

Máster en Economía Creativa - Universidad Rey Juan Carlos (1ª Promoción). Licenciado en Historia del Arte, Museólogo. Experto en Redes Sociales y Comunicación.

- Coordinador de Visitas Culturales: Alex Ojeda

Máster en Economía Creativa - Universidad Rey Juan Carlos (2ª Promoción).

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración

Duración y desarrollo

Modalidad: modalidad executive

Nº de créditos: 60 ECTS

Horas Horas presenciales/síncronas: 600 Horas

Lugar de impartición: TEAMS o ZOOM

Horario:  Horario: De Lunes a Jueves (De 18:00h a 21:00h). 6 Meses (Clases Magistrales + Talleres + Visitas Culturales).

Duración: De 6 a 12 Meses (Prácticas extracurriculares incluidas).

Curso 2023-2024 (De marzo  2024 a Julio 2024) + Prácticas voluntarias extracurriculares (De 3 a 6 meses / Mínimo 300 Horas / Posibilidad de cursarlas hasta 31 marzo de 2025)

Fecha de inicio: 1 marzo 2023

Reserva de plaza y matrícula

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN ECONOMÍA CREATIVA  modalidad executive

Plazo de preinscripción: Desde el 14 de junio de 2023 hasta el 15 de febrero 2024

Plazo de matrícula:  Del 15 hasta el 25 febrero de  2024

Precio de título: 5.000€

Posibilidad Financiación sin intereses: 8 Plazos

Posibilidad de beca: NO

Preinscripción: 500€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno( a)  no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

Nº de plazas ofertadas: 20

Nº plazas reservadas: 5. Cuando el número de solicitudes que cumplen los requisitos de acceso supere el de plazas disponibles, se reserva un cupo para colectivos vulnerables (discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, art. 50 del reglamento) con los mismos criterios de selección. En caso de que dicho cupo no sea cubierto, pasará al cupo general.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos (as) matriculados

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial