• 2017cover Presentacion
  • 1

Curso de Extensión Universitaria en Derecho Europeo y Comparado

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40
Contacto Dirección Académica: Director Javier Guillén Caramés Coordinador: Jose Ignacio Herce Maza 

más información

Información básica

Presentación

El Curso de Extensión Universitaria en Derecho Europeo y Comparado se encuentra especialmente orientado a sectores particulares demandados en los ámbitos de la práctica jurídica, especialmente aquella de índole internacional. Este programa formativo es el resultado de la colaboración académica de la Universidad Rey Juan Carlos con la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los módulos que se imparten en este programa formativo tienen una gran relevancia socioeconómica que se pone de manifiesto en la práctica habitual de la abogacía de los negocios, de interés para aquellos que trabajen o quieran trabajar en despachos de abogados, asesorías jurídicas de empresa o instituciones internacionales.

El curso de Extensión Universitaria en Derecho Europeo y Comparado ofrece una oportunidad para que estudiantes de España, Iberoamérica, Europa y el escenario internacional; tanto de grado, posgrado, doctorado o ámbito profesional, profundicen en su comprensión del Derecho europeo (con especialidad en el Ordenamiento jurídico español) como un sistema legal relevante en el contexto global, con un enfoque especial en aquellas materias habituales en el contexto de los negocios y actividades profesionales internacionales.

Los estudiantes de España, Iberoamérica, Europa y de ámbito internacional, al estar inmersos en sistemas legales de tradición propia pueden beneficiarse al explorar las diferencias y similitudes con los sistemas europeos y continentales. En un mundo globalizado el conocimiento del Derecho europeo en el escenario global se convierte en una valiosa habilidad.

Objetivos

El Curso de Extensión Universitaria en Derecho Europeo y Comparado” busca atender las necesidades de formación de estudiantes de grado, posgrado, doctorado y profesionales, acorde con un escenario globalizado, que incide en la necesidad de dar a conocer los fundamentos jurídicos al alumno, de los fundamentos de sectores fundamentales del Derecho europeo y continental enfocado en los negocios internacionales.

A través de este curso se pretende transmitir los citados fundamentos a estudiantes de origen español, iberoamericano, europeo e internacional de tal forma que la formación recibida sea una herramienta de utilidad en su formación académica y perspectivas profesionales, especialmente para aquellos que quieran dedicarse a la abogacía de los negocios en el ámbito internacional.

Programa

Módulo 1.- Arbitraje Internacional de Inversiones. - Este módulo se centrará en el estudio de los instrumentos legales y procedimientos que rigen las disputas entre inversores y Estados en el ámbito europeo y continental. Se hará referencia a los aspectos fundamentales del arbitraje internacional haciendo referencia a casos emblemáticos y analizando la evolución de los tratados de inversión en el contexto europeo y comparado.

Módulo 2.- Derecho de sociedades. - Este módulo abordará las estructuras societarias y su régimen jurídico en conexión con los instrumentos de contratación mercantil más importantes en el ámbito de la Unión Europea en un contexto comparado. El curso abordará aspectos como la formación de sociedades y la contratación mercantil en un mundo transfronterizo. Los participantes comprenderán las complejidades y desafíos en el ámbito empresarial transfronterizo en Europa y España.

Módulo 3.- Propiedad Intelectual. - En este módulo se estudiará el marco legal que protege la creatividad y la innovación. Se reflexionará sobre las similitudes y diferencias entre los sistemas de propiedad intelectual en diversos países europeos y en comparación con estándares internacionales. Tras la superación de este módulo, los estudiantes habrán adquirido un conocimiento sólido sobre como la legislación de propiedad intelectual opera en el contexto europeo y en un entorno global.

Módulo 4.- Transición energética y medio ambiente. – Esta parte del programa formativo se extenderá en el análisis del marco legal que regula la evolución hacia fuentes de energía más sostenibles para garantizar la protección ambiental en la Unión Europea y sus Estados. Los participantes conocerán la dinámica regulatoria que se utiliza para abordar la problemática medioambiental y lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación ambiental en la Unión Europea, los Estados miembros y España.

Módulo 5.- Ciberseguridad, Protección de Datos e Inteligencia Artificial. – En este módulo se estudiará la conexión entre las nuevas tecnologías y los marcos legales que tratan de garantizar la seguridad y la privacidad en la Unión Europea, Estados miembros y España. Se abordará la legislación de protección de datos, el marco estratégico de la ciberseguridad y la regulación emergente de la Inteligencia Artificial.

Módulo 6.- El ejercicio de la abogacía en el escenario europeo e iberoamericano. - Las sesiones de este módulo se impartirán en los despachos de abogados internacionales Cuatrecasas y Garrigues, así como en el Senado de España. El objetivo de este módulo es acercar a los alumnos a la dinámica del ejercicio de la abogacía internacional de los negocios y sobre el sistema parlamentario español, fundamental en la dinámica legislativa del Estado. Para ello se abordarán cuestiones fundamentalmente prácticas en un escenario real: despachos de abogados e instituciones.

Destinatarios

Requisitos de acceso:  Estudiantes de, al menos, segundo año de grado o estudios equivalentes.

Criterios de selección:

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:

  • 80% Nota media del expediente académico.
  • 20% Experiencia profesional, que se ponderará en función del perfil de ingreso.

Nº de Plazas: 40 plazas.

Dirección Académica y Profesorado

Dirección Académica.

  • Javier Guillén Caramés (Director).
  • Diego Hernando Cegarra Valdivia (Coordinador).
  • Jose Ignacio Herce Maza (Coordinador).
  • Loreto Fernández Bacariza (Coordinadora).

 Profesorado

  • Javier Guillén Caramés.- Catedrático de Derecho Administrativo.- URJC.
  • Antonio Pastor Palomar.- Catedrático de Derecho Internacional Público.- URJC.
  • Jorge Vieira González.- Catedrático de Derecho Mercantil.-URJC.
  • Andrés Gutiérrez Gilsanz.- Catedrático de Derecho Mercantil.- URJC.
  • Rafael Sánchez Aristi.- Catedrático de Derecho Civil.- URJC.
  • Susana Galera.- Profesora Titular de Derecho Administrativo.- URJC.
  • Leonor Rams Ramos.- Profesora Titular de Derecho Administrativo.- URJC.
  • Pablo García Mexía.- Letrado de las Cortes Generales.
  • Nora Oyarzabal Oyonarte.- Asociada Senior (PI).- Cuatrecasas.
  • Jose Ignacio Herce Maza.- Profesor Ayudante Doctor.- URJC.

Duración y desarrollo

Modalidad: Presencial.

Nº de créditos: 5 créditos ECTS.

Horas presenciales: 50 horas.

Lugar de impartición: 40 horas presenciales se impartirán en la Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Vicálvaro)

10 horas se impartirán en el Senado de España y en los despachos de abogados Garrigues y Cuatrecasas.

Horario: 10.00h a 14.00h todos los días a excepción de las sesiones formativas en despachos de abogados y visitas institucionales que tendrán lugar en horario de tarde.

Fecha de inicio y de finalización: 

Lunes 15 de julio de 2024.

Viernes 26 de julio de 2024.

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción:  8 de abril al 13 de mayo

Plazo de matrícula:  13 de mayo al 1 de junio.

Precio de título: 950 euros.

Posibilidad de beca (si procede): No hay becas.

Preinscripción: €. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial