INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Formación Continua
Teléfono: 91 665 5060
Dirección Académica: Dionisio de Haro Romero || José Manuel Azcona Pastor
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
Presentación
El interés y la pertinencia académica de la presente propuesta se enmarcan en los estudios oficiales de la Facultad de Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares, con una consideración preferente a las disciplinas del ámbito de conocimiento de Historia, Relaciones Internacionales, Economía y Periodismo. Así, se propone la creación del Máster universitario en Cooperación internacional y resolución de conflictos que respondería a la creciente demanda de profesionales e investigadores capacitados en este campo. Para conseguir esta especialización es necesaria una comprensión profunda y un desarrollo de los temas que se van a abordar en él.
Objetivos
Como objetivo fundamental, el Máster Universitario en Cooperación Internacional y resolución de conflictos ofrecerá a sus estudiantes una formación integral y especializada.
Competencias
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Adquisición, por un lado, del conocimiento teórico-práctico adaptando a la realidad profesional con asignaturas pensadas para profesionalizar al alumno de cara a que esté actualizado y preparado para acceder al mercado laboral y abordar las necesidades del mundo. Mediante una base de conocimientos teóricos y prácticos se proporcionará a los estudiantes la capacidad de relacionar dos campos de estudio separados tradicionalmente, como son la cooperación y la resolución de conflictos.
- Capacitación del alumnado para Gestionar información y habilidades de comunicación, en contextos de trabajo de cooperación internacional al desarrollo y la acción humanitaria en equipos inter y multidisciplinar.
- Favorecer el conocimiento y generar el interés del alumnado en conceptos y principios relativos a los valores éticos en la intervención con problemas sociales y con colectivos en situación de vulnerabilidad.
- Desarrollar la capacidad creativa para generar proyectos donde se involucre y gestione con creatividad e innovación los procesos de cambio necesarios para desarrollar con éxito acciones de dentro del ámbito de la cooperación internacional al desarrollo y la acción humanitaria.
Programa
Metodología de la Investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades 6ects
Se trata de una asignatura enfocada al conocimiento de los métodos de investigación en el ámbito de este máster. Se inicia con una perspectiva general de las técnicas de búsqueda del conocimiento académico. Se analizarán las fuentes primarias y secundarias, las características de su utilización y ventajas. Las fuentes secundarias estarán en el ámbito del refuerzo y apoyo de las primeras y se verá su alcance. Se hará tratamiento de los problemas de la investigación académica y de la planificación en cada iniciativa. Distintos enfoques y escuelas serán traídas a estudio. Todo ello con la intención de facilitar la realización del TFM por parte de cada alumno, pero también para preparar su itinerario investigador futuro.
Introducción a la geopolítica a través de la gamificación 6 ects
Esta asignatura consiste en el estudio de las principales líneas de la geopolítica actual, las relaciones internacionales y los posibles puntos de fractura en el contexto global a partir de la gamificación. Una de las mejores formas de comprender conceptos y procesos lejanos y abstractos es a través de los juegos serios y los juegos de rol. A partir de supuestos reales se inician análisis en los que el estudiante interactúa con su alrededor, con sus compañeros y profesores, metiéndose en el papel de un actor geopolítico real.
Comunicación en conflictos, crisis y emergencias 6 ects
En esta asignatura se analizan los recursos discursivos en situaciones de conflictos, crisis y emergencias, con el objetivo de conseguir la gestión de una comunicación efectiva.
Cooperación, resolución de conflictos, análisis económico y perspectiva histórica 6 ects
La asignatura trata de analizar, desde una perspectiva multidisciplinar y teniendo en cuenta los últimos enfoques en la historia económica, política y social, las relaciones entre cooperación, resolución de conflictos y desarrollo en la historia mundial. Tomando como referencia los hechos políticos, económicos y sociales más relevantes de los siglos XIX y XX, se pretende también alumbrar alguna certeza ante los retos que plantea la globalización en el siglo XXI.
Negociación, mediación para la resolución de conflictos. Una aproximación con estudios de caso 6 ects
La negociación y la mediación son herramientas que empleamos en nuestro día a día, pero que también se utilizan en todas las actividades de negocios y en las Relaciones Internacionales; es por tanto una función directiva esencial. Los principios de la negociación son conocidos, pero la forma de aplicar estos principios en la práctica no lo es tanto. En esta asignatura analizaremos casos prácticos de éxito.
Seguridad y cooperación como herramienta al servicio de la resolución de conflictos 6 ects
El objetivo de esta asignatura es mostrar la complementariedad entre la seguridad y la cooperación al desarrollo en la resolución de conflictos protagonizados tanto por actores estatales como no estatales.
Frente a la tendencia observada en el pasado, cuando cooperación al desarrollo y seguridad no mostraban relación alguna, con el paso del tiempo se han consolidado como un binomio indisoluble. Ambas defienden valores similares (tolerancia, pluralismo, libertades políticas, derechos humanos) y reivindican el protagonismo del Estado de Derecho.
Al respecto, ha resultado recurrente, en particular tras el 11-S, el carácter integral de las diferentes estrategias de seguridad y de las diversas estrategias contra el terrorismo aprobadas por gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales. En efecto, el aludido carácter integral de la seguridad ha otorgado, asimismo, un lugar estratégico a la cooperación al desarrollo, bien para evitar la irrupción de conflictos, bien en la fase de reconstrucción post-bélica.
En consecuencia, la seguridad se ha convertido en una condición necesaria para el desarrollo de estados frágiles y regiones fallidas. No obstante, a la hora de garantizar esa seguridad, además de la obligatoria participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto nacionales como internacionales, también han ido asumiendo notable protagonismo actores representantes de la sociedad civil, como por ejemplo ONGS, más relacionados por tanto con la cooperación al desarrollo.
Globalización y cooperación internacional: teoría y práctica 6 ects
Esta asignatura tiene por objetivo analizar qué es la cooperación, analizar en profundidad los diferentes tipos de cooperación que existen en la actualidad, sin olvidar que nos encontramos dentro de la globalización, proceso que ha enriquecido notablemente los tipos de cooperación que se pueden practicar. Igualmente, también se analizarán los casos prácticos de cooperación más paradigmáticos, poniendo especial énfasis en la cooperación internacional al desarrollo. Otros objetivos serán entender las diferencias entre la cooperación bilateral y la multilateral y entender las condiciones que favorecen el establecimiento de relaciones de cooperación.
Terrorismo, violencia política y radicalismos 6 ects
Esta asignatura borda el análisis profundo de las causas y dinámicas detrás de la violencia en el contexto político. En el marco del máster en Cooperación y Resolución de Conflictos, esta materia permite a los estudiantes comprender los factores que llevan a la radicalización de individuos y grupos, así como el impacto que el terrorismo y la violencia política tienen en las sociedades contemporáneas. A través de un enfoque multidisciplinar, se estudian teorías sobre la radicalización, los procesos de reclutamiento en organizaciones terroristas, la utilización de la violencia como medio de presión política y las estrategias para la desradicalización. También se analizan casos concretos para comprender cómo diferentes contextos culturales, económicos y sociales pueden influir en la aparición de estos fenómenos. El objetivo principal es dotar a los estudiantes de herramientas para la prevención, mediación y resolución de conflictos, promoviendo respuestas efectivas y pacíficas ante los extremismos violentos
Trabajo Fin de Máster 12 ects
Se hará acorde a una o varias líneas de trabajo vistas previamente en las clases
Calendario académico
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Semestre 1: septiembre-enero |
Semestre 2: febrero-junio |
Curso 1 |
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Destinatarios
Requisitos de acceso:
Esta formación, de nivel MECES 3, se dirige a estudiantado que posea una titulación universitaria previa.
Podrá acceder de forma condicional aquel estudiantado matriculado de Grado o Doble Grado a los que reste superar un máximo de 30 créditos ECTS de una titulación universitaria oficial en España cuyo perfil coincida con las funciones legalmente previstas en el ámbito correspondiente. En este caso, no se obtendrá ningún tipo de certificación hasta que no se acredite estar en posesión de la titulación universitaria oficial requerida para el acceso a las enseñanzas propias de postgrado.
Los estudiantes extranjeros de habla no española que hayan cursado sus estudios de acceso en países no hispanohablantes deberán acreditar su conocimiento del idioma español aportando un certificado oficial equivalente al nivel C1.
Excepcionalmente, también podrán acceder a estos estudios profesionales sin titulación universitaria oficial previa que acrediten experiencia laboral en este ámbito. En este supuesto únicamente podrán optar a un diploma o un certificado de extensión universitaria con el mismo nombre y número de créditos que el presente Título, de acuerdo con la tabla de equivalencia incluida en el Anexo I del Reglamento de Enseñanzas Propias de la Universidad Rey Juan Carlos
Criterios de selección
En caso de que la demanda supere a la oferta de plazas, se realizará una valoración de las solicitudes de acuerdo con los siguientes criterios de admisión y porcentajes de ponderación:
- Expediente académico: 50%
- Experiencia profesional de acuerdo con el perfil del Máster: 40%
- Cualquier actividad, mérito o reconocimiento que permita valorar dicha experiencia profesional: 10%
En su caso si fuera necesario, valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.
Y, por último, en el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los criterios explicados en el apartado anterior
Nº de Plazas: 60 /15 mínimo de alumnado necesario para su implantación.
Dirección Académica y Profesorado
Dirección académica:
- Dionisio de Haro Romero
- José Manuel Azcona Pastor
Secretaría académica:
- Cristina del Prado Higuera
- Miguel Iñiguez Campos
Profesorado PDI o Personal de la URJC
Nombre y apellidos |
Categoría Académica |
Asignatura impartida |
N.º HORAS en Título |
José Manuel Azcona |
Catedrático |
Metodología de la Investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades |
120 |
Dioniso de Haro |
Titular |
Cooperación, resolución de conflictos, análisis económico y perspectiva histórica |
60 |
Matteo Re |
Titular |
Terrorismo, violencia política y radicalismos |
60 |
Raquel Pinilla |
Contratada Doctor |
Comunicación en conflictos, crisis y emergencias |
60 |
Cristina del Prado Higuera |
Contratado Doctor Interina |
Negociación, mediación para la resolución de conflictos. Una aproximación con estudios de caso |
60 |
Miguel Madueño |
Ayudante Doctor |
Introducción a la geopolítica a través de la gamificación |
60 |
Miguel Iñiguez Campos |
Ayudante Doctor |
Globalización y cooperación internacional: teoría y práctica |
60 |
Alfredo Crespo |
Ayudante Doctor |
Seguridad y Cooperación como Herramienta al Servicio de la resolución de conflictos |
60 |
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento del Máster de Formación Permanente se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación.
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Perfil de los alumnos
- Valoración docente
- Grado de satisfacción:
- De los estudiantes
- De los egresados
- Del Profesorado
- Del Personal de Admisnitración y Servicios
- Inserción laboral
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes en prácticas
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los empleadores
Resultados de las encuestas:
Duración y desarrollo
Modalidad: online
Nº de créditos: 60
Horas presenciales: 0/540 síncronas
Lugar de impartición: aula virtual
Horario: días laborables (tardes)
Fecha de inicio: 9 de septiembre de 2025
Fecha de finalización: 6 de junio de 2026
Reserva de plaza y matrícula
Plazo de preinscripción: 12 de febrero de 2025 hasta 15 de agosto 2025
Plazo de matrícula: 15 de agosto hasta el 31 de agosto de 2025
Precio de título: 3250 €
Posibilidad de beca (si procede): NO
Preinscripción: 500 €. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del estudiante, éste no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.
El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos (as) matriculados
Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega
La persona solicitante presentará toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través del enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/276-formacion-continua#preinscripcion
La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:
El estudiante con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de formación continua deberán presentar la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad o equivalente
- Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
- Currículum Vitae
- Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
- Cualquier otro documento que exija la Dirección Académica de Formación continua para su aceptación.
El estudiantado con titulación extranjera deberá presentar la siguiente documentación:
- Pasaporte o Tarjeta de Residencia
- Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de formación continua.
- Currículum Vitae
- Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
- Cualquier otro documento que exija la Dirección Académica de Formación continua para su aceptación