INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
- Formación Continua
- Teléfono: 91 665 50 60
- Contacto Dirección Académica: Dra. María García de Blanes Sebastián
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
Presentación
Diseñar, implementar y optimizar estrategias de marketing integrales en el sector vitivinícola y construir marcas auténticas, se podrían considerar herramientas imprescindibles para conectar al público, a través también de un storytelling efectivo.
Esta titulación permite alcanzar un correcto uso de herramientas digitales que potencien la visibilidad del producto, la captación de clientes y la consecución de las ventas en un mercado global y competitivo.
El alumnado será capaz de construir una marca de vino con identidad propia, de diseñar estrategias de marketing (offline y digital), de identificar canales de comunicación y medir su impacto mediante herramientas y KPIs específicos del sector.
Como Microcredencial Universitaria, la titulación tiene validez y reconocimiento en el ámbito de la Unión Europea.
Objetivos
- Comprender los fundamentos del marketing vitivinícola y construir el ADN de una marca auténtica conectada emocionalmente con su público.
- Definir objetivos SMART y diseñar una estrategia de marketing estructurada, aplicando el marketing mix adaptado al sector del vino.
- Implementar una estrategia de marketing combinando acciones comerciales tradicionales y herramientas digitales actuales.
- Conseguir, mediante el conocimiento y el uso de las herramientas, medir, analizar y optimizar la eficacia de las acciones de marketing.
Resultados de aprendizaje: conocimientos o contenidos (CO), competencias (C) y habilidades o destrezas (H)
Atendiendo a la clasificación de ESCO para las Microcredenciales:
H1: ELABORAR ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL
http://data.europa.eu/esco/skill/736ef286-fbd3-4e5c-a4b4-d1e2008c9898
H2: ADAPTARSE A LOS CAMBIOS EN MARKETING
http://data.europa.eu/esco/skill/2daa2d63-07ef-4c16-b0f3-697bbb6fc205
H3: DEFINIR LA MARCA
http://data.europa.eu/esco/skill/754690ad-6207-4e1c-9df7-9a2b58afa587
CO1: MEZCLA DE MARKETING
http://data.europa.eu/esco/skill/d3e585e9-3a73-4511-b533-90f095e5aa09
CO2: TÉCNICAS DE MARKETING DE UNA MARCA
http://data.europa.eu/esco/skill/9242ad54-dc3d-41b3-9cfe-142fa8582511
CO3: TÉCNICAS DE PUBLICIDAD
http://data.europa.eu/esco/skill/aba1f05b-f312-47d8-be71-7c574134de8f
C1: COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN Y CREATIVIDAD
http://data.europa.eu/esco/skill/dc06de9f-dd3a-4f28-b58f-b01b5ae72ab8
Programa
TEMA 1 - Fundamentos del marketing vitivinícola, branding y segmentación.
- Fundamentos del marketing vitivinícola y análisis del mercado.
- Branding. Construcción de una identidad de marca: ADN.
- Identificar el mercado objetivo: segmentaciones. Construcción del buyer persona.
TEMA 2 - Diseño estratégico del plan de marketing vitivinícola.
- Establecimiento de objetivos de la estrategia de marketing.
- Marketing Mix. Las 5P adaptadas al vino.
TEMA 3 - Ejecución operativa del plan de marketing y herramientas digitales.
- Diferencias entre OUTBOUND vs INBOUND marketing.
- Marketing digital vitivinícola.
- Objetivos digitales claros (SMART).
- Webs efectivas: diseño, contenidos y conversión.
- Redes Sociales.
- Introducción al marketing funnel (embudo de conversión).
TEMA 4 - Evaluación de resultados y uso de herramientas de análisis en marketing.
- Cómo medir el éxito de las acciones digitales.
o KPIs esenciales: tráfico web, engagement, ventas, conversión.
- Herramientas prácticas:
o Campañas Ads básicas (Meta, Google).
o Google Analytics (visitas web, comportamiento).
o Mailchimp (email marketing y automatización básica).
o Meta Business Suite (análisis de campañas).
- CRM sencillo para ventas de vino.
- Plan de optimización continua: prueba, mide, corrige.
- E-commerce y venta directa (DTC).
TEMA 5 - Aplicación práctica: desarrollo de un plan de marketing completo
- Desarrollo integral de una estrategia de marketing para un vino real o ficticio:
1. Construcción de la marca (ADN + storytelling).
2. Definición del mercado objetivo y Buyer Persona.
3. Establecimiento de objetivos estratégicos.
4. Creación del Marketing Mix adaptado al vino.
5. Diseño de la estrategia digital y de comunicación.
6. Definición de KPIs para medición del éxito.
Destinatarios
Requisitos de acceso
Las personas solicitantes de ingreso al título cumplirán al menos uno de los siguientes perfiles:
EMPRENDEDORES Y FUTUROS PROPIETARIOS DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS que quieren desarrollar sus proyectos de manera solvente y buscan la formación acorde a sus necesidades. Una formación que les proporcione los conocimientos necesarios para llevar a cabo su negocio con la seguridad y calidad que se proponen.
PROFESIONALES DEL SECTOR GASTRONÓMICO con formación y experiencia, que quieren actualizar su formación o especializarse en un área de conocimientos concreta
PROFESIONALES DEL SECTOR GASTRONÓMICO sin formación previa, que quieren apoyar su experiencia laboral con titulación o actualizar sus conocimientos para mejorar su perfil profesional.
PROFESIONALES DE OTROS SECTORES que quieren actualizarse y aplicar su perfil al sector gastronómico.
DIRECTORES, GESTORES, ADMINISTRADORES de negocios gastronómicos que necesiten actualizar sus competencias.
ESTUDIANTES Y RECIÉN TITULADOS, tanto en Formación Profesional, como en Grados y Posgrados, de Gastronomía, Turismo, Enología, Marketing, Publicidad, o cualquier rama de estudio, que quieren desarrollar su profesión en la gastronomía y que, para ello, quieren continuar sus estudios o complementarlos con formación específica.
Será requisito de acceso la capacidad de trabajar de forma autónoma y segura en una cocina. En caso de duda, se podrá solicitar un informe de la unidad de discapacidad de la URJC sobre posibles adaptaciones.
No es necesaria titulación universitaria.
Criterios de selección
En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:
- 40% CV. Experiencia en hostelería, en bodegas o salas de restaurante y en el sector de la alimentación.
- 40% FP en hostelería o acreditación equivalente.
- 20% Titulación universitaria relacionada con la Gastronomía, Turismo, Enología, Marketing, Publicidad.
No es necesaria titulación universitaria.
Nº de Plazas: 24 (mínimo 15)
Dirección Académica y Profesorado
Dirección académica
Dra. María García de Blanes Sebastián.
Docente e investigadora URJC.
Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas (Desarrollo de modelos de Aceptación Tecnológica).
Máster Universitario en Marketing Digital.
Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.
Licenciada en Filología Hispánica.
Profesorado:
Dra. María García de Blanes Sebastián.
Docente e investigadora URJC.
Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas (Desarrollo de modelos de Aceptación Tecnológica).
Máster Universitario en Marketing Digital.
Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.
Licenciada en Filología Hispánica.
Isabel Peces.
Licenciatura en Derecho – UCM.
MBA - Southern New HampShire University.
MS Project Management - Southern New HampShire University.
Docente CIS University “History and appreciation of wine”.
Fundadora de Winefluencer.es
Duración y desarrollo
Modalidad: Presencial
Nº de créditos: 1
Horas presenciales: 10
Lugar de impartición: Aula teórica y aula cocina URJC Campus de Aranjuez. Edificio Gobernador.
Fecha de inicio y de finalización: mayo de 2026.
Horario > 2 sesiones en horario de tarde
Reserva de plaza y matrícula
Plazo de preinscripción y matrícula hasta el 28 de abril 2026
Precio de título: 89,00€
Posibilidad de beca (si procede): no
Preinscripción: 89€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno, no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.
El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.
Temario, calendario, precios y equipo docente están sujetos a cambios.
Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega
La persona solicitante presentará toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través del enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/276-formacion-continua#preinscripcion
La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:
El estudiante con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de formación continua deberán presentar la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad o equivalente
- Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
- Currículum Vitae
- Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
- Cualquier otro documento que exija la Dirección Académica de Formación continua para su aceptación.
El estudiantado con titulación extranjera deberá presentar la siguiente documentación:
- Pasaporte o Tarjeta de Residencia
- Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de formación continua.
- Currículum Vitae
- Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
- Cualquier otro documento que exija la Dirección Académica de Formación continua para su aceptación
Las Microcredenciales, destinadas a estudiantes con o sin titulación universitaria oficial previa.
Son enseñanzas que permiten certificar resultados de aprendizaje ligados a actividades formativas de corta duración. Su duración habrá de ser, en todo caso, inferior a 15 créditos ECTS. La superación de estas enseñanzas a través de las correspondientes pruebas de evaluación dará derecho, en su caso, a la obtención un Certificado con la denominación del curso respectivo y será incluido en el Registro centralizado de este tipo de títulos. En el caso de que no incluyan pruebas de evaluación se obtendrá un certificado de asistencia.

