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Información básica
Presentación
Orientado a profesiones y actividades vinculadas a la prevención e investigación del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo que en su práctica profesional necesitan conocimientos especializados para prevenir y combatir este tipo de delincuencia, que ejerce un claro impacto en la sociedad a todos los niveles, con carácter transnacional.
Objetivos
Aportar destrezas y conocimientos técnicos sobre las características del Blanqueo de Capitales (BC) y la Financiación del Terrorismo (FT), los estándares internacionales, la legislación nacional en materia preventiva y represiva, autoridades competentes, sectores de riesgo por entidades, responsabilidades de los sujetos obligados, alcance de la supervisión, tipologías, entre otros temas.
Competencias
Entendimiento general de las características legales y operativas del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Entendimiento y aprendizaje específico acerca de valoración de riesgo de BC y FT de clientes y operaciones, Adquisición de competencias para realizar análisis estratégico de operaciones susceptibles de estar vinculadas con BC y FT. Análisis del tipo penal de ambos delitos, incluyendo los requerimientos internacionales sobre los mismos, la aplicación práctica por los tribunales de justicia y las técnicas especiales de investigación utilizadas por las fuerzas de investigación del Estado, conocimiento de nuevas tipologías utilizadas para BC y FT. Conocimiento sobre las medidas existentes para recuperar activos generados por ambos delitos y aprendizaje sobre los controles aplicados en España para detectar movimientos de efectivo por frontera no declarados.
Programa
1. Blanqueo de Capitales
Martes 28 de febrero: Introducción al Blanqueo de Capitales
D. Juan Gama Dordio. Co-Director de EL PAcCTO
- El blanqueo de capitales: concepto y características
- Riesgos para el sistema financiero
- El delito fiscal y la corrupción como delitos precedentes
- Consecuencias económicas del blanqueo de capitales
- Los paraísos fiscales
Martes 7 de marzo: Estándares Internacionales sobre Blanqueo de Capitales
D. Álvaro Pinilla. SEPBLAC
- El Grupo de Acción Financiera:
- 40 Recomendaciones: Blanqueo de capitales
- Evaluaciones Mutuas: procedimiento y alcance.
- El Grupo Egmont
Martes 14 de marzo: Sistema preventivo español
Dña. Lourdes Jiménez Ramos. Subdirectora de Inspección y Control de Movimientos de Capitales. Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.
- Obligaciones de la Ley 10/2010 y Real Decreto 304/2014
- Novedades legislativas de la Unión Europea
- El sistema preventivo: Autoridades competentes y rol del regulador
Martes 21 de marzo: Valoración del riesgo en clientes y operaciones
D. Mariano García Fresno. Jefe de la Unidad de Análisis y Comunicación del Órgano Centralizado de Prevención. Consejo General del Notariado.
- Localización y formas de valoración
- Caso práctico de valoración del riesgo en transacciones internacionales
Martes 28 de marzo: Sistema Represivo español
Dña. Carmen Ballester Ricart. Fiscalía de la Audiencia Nacional.
- Aplicación del tipo penal de blanqueo de capitales. Blanqueo imprudente
- Dificultad probatoria en el Delito de Blanqueo de capitales. Prueba indiciaria
Martes 11 de abril: Bloqueo de fondos y sanciones financieras internacionales
D. Andrés Martínez Calvo. Órgano Centralizado de Prevención. Consejo General del Notariado.
- Ley 12/2003 y Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo.
- Sanciones financieras internacionales aplicables
- Resoluciones del Consejo de Seguridad aplicables
- Reglamentos Europeos
- Procedimiento y comunicación de bloqueo de fondos
- Sistemas de Localización de activos, problemas de homonimia
- Caso práctico
Martes 18 de abril: Recuperación de activos
D. Andrés Pérez López. Jefe del Área de Cooperación Internacional del CITCO.
- La importancia de la recuperación de activos en la lucha contra la delincuencia organizada
- El sistema de localización y recuperación de activos en España.
Martes 25 de abril: Criptoactivos
D. Fernando Sans Ayuso. Inspector Jefe, Jefe de la Sección 2. Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción. Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal. Policía Nacional.
Teniente Álvaro Sevilla Navarro. Subgrupo de Investigación Económica. Unidad Central Especial 2. Guardia Civil.
- Blanqueo de capitales mediante criptoactivos.
- Financiación del terrorismo mediante criptoactivos.
Martes 9 de mayo: Tipologías de Blanqueo de Capitales
D. Francisco Córcoles. SEPBLAC
Dña. Encarnación Ortega. Inspectora Jefe. Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción. Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal. Policía Nacional.
2. Financiación del Terrorismo
Martes 16 de Mayo: Características de la Financiación del Terrorismo
D. Diego Gómez Iniesta. Profesor Titular de Universidad. Universidad de Castilla-La Mancha.
- Características operativas de la Financiación del Terrorismo
- Modalidades
- Fuentes de financiación
Martes 23 de Mayo: Estándares Internacionales sobre Financiación del Terrorismo
Dña. Silvina Capello. Socia de Capello & Focanti Internacional. Directora del Curso. Superior Universitario de Prevención de BC y FT.
- El Grupo de Acción Financiera:
- 40 Recomendaciones: Financiación del Terrorismo
- Financiación de la proliferación.
- Resoluciones del Consejo de Seguridad. CTC
Martes 30 de mayo: Sistema represivo español
D. José Perals Calleja. Fiscalía de la Audiencia Nacional.
- El tipo penal en la financiación del terrorismo
- Los delitos patrimoniales cometidos para financiar actividades terroristas.
- La colaboración económica con bandas armadas o grupos terroristas
- La financiación pública de partidos, ONGS, o asociaciones relacionadas con el terrorismo
- Responsabilidad de las personas jurídicas. Su aplicación en la Financiación del Terrorismo.
Martes 6 de Junio: Técnicas de Análisis
D. Mariano García Fresno. Jefe de la Unidad de Análisis y Comunicación del OCP. Consejo General del Notariado.
- Presentación de la metodología Básica del Análisis convencional en PBC/FT
- Fuentes de información y su integración en el proceso de análisis.
- Introducción de algunas Técnicas de análisis estructuradas para la PBC/FT.
- Caso Práctico de Análisis de operaciones.
Martes 13 de Junio: Movimientos de efectivo por frontera: controles y riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
Comandante Miguel Angel Alonso Pradillo. Unidad Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de Madrid.
Teniente Froilán Blanco Fernández. Jefe de la Oficina de Análisis e Investigación de Seguridad Aeroportuaria.
- Recomendación 32 del GAFI
- Legislación española
- Controles aplicables en España
Martes 20 de Junio:
- Tipologías de Financiación del Terrorismo Comandante Mario García García. Subgrupo de Investigación Económica. Guardia Civil.
- EXAMEN
Martes 27 de junio
Clausura: D. Fernando Lacasa. Socio de Forensic. Grant Thornton.
ENTREGA DE CERTIFICADOS
Destinatarios
Requisitos de acceso
De acuerdo con RESOLUCIÓN de 23 de julio de 2019, del Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, publicada en B.O.C.M. Núm. 187, para acceder a los estudios de Curso Superior Universitario, recogidos en el artículo 6 de este Reglamento, será necesario:
- Estar en posesión de un título universitario oficial español o expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que faculte para el acceso a enseñanzas de postgrado.
- Excepcionalmente y de acuerdo con lo previsto en el plan de estudios, también podrán acceder a estos estudios, profesionales sin titulación universitaria oficial previa que acrediten experiencia laboral en la temática de la enseñanza que pretendan cursar, aunque en estos casos únicamente podrán optar a un diploma o un certificado de extensión universitaria con el mismo nombre y número de créditos que el curso de postgrado, de acuerdo con la tabla de equivalencia incluida en el Anexo I de la Resolución.
- Las titulaciones de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán dar acceso a estos estudios, sin necesidad de la obtención de la homologación o de la declaración de equivalencia de los títulos, previa autorización y una vez comprobado que los mismos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
Todos los estudiantes deberán adjuntar en su solicitud la declaración responsable de veracidad en relación con los datos aportados en formato digital. Los estudiantes serán responsables de la veracidad y exactitud de los datos facilitados, exonerando a la URJC de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad. En cualquier momento, se podrá solicitar al estudiante la presentación de la documentación compulsada/cotejada a través del Registro General de la URJC.
Criterios de selección
En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:
Experiencia profesional: 50%
Proyección en relación con los objetivos del curso: 30%
Expediente académico: 20%
Nº de Plazas: 40
Dirección académica
Dña. Pilar Laguna Sánchez, Profesora Titular del área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Rey Juan Carlos.
Dña. Silvina Capello, Socia de Capello & Focanti Internacional.
Duración y desarrollo
Modalidad: Presencial
Nº de créditos: 5,2 ECTS
Horas presenciales: 52,5
R.A.C: para los alumnos de la URJC, se conceden 2 créditos por Reconocimiento Académico de Créditos
Lugar de impartición: Consejo General del Notariado. Calle Silvano 55, 28043, Madrid.
Horario: todos los martes de 17:00 a 20:30h
Fecha de inicio y de finalización: del martes 5 de marzo, al martes 25 de junio.
Reserva de plaza y matrícula
Plazo de preinscripción: del 5 al 23 de febrero de 2024
Plazo de matrícula: 27,28 y 29 de febrero de 2024
Precio de título: 900€
INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN
La preinscripción se realiza a través del siguiente enlace:
https://gestion3.urjc.es/gestionsolicitudes/
Para que su candidatura pueda ser aceptada, es imprescindible que suba a dicha aplicación la documentación citada anteriormente. Los solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción, a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración responsable de veracidad, firmada.
Plazo de preinscripción: del 30 de enero al 19 de febrero de 2023
Plazo de matrícula: 21 y 22 de febrero de 2023
MÁS INFORMACIÓN
Universidad Rey Juan Carlos, Paseo de los Artilleros, s/n, Despacho 022. Edificio Aulario. Campus de Vicálvaro. 28032 Madrid España
Telfs.: 608 37 18 64
Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega
Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.
En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid
El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.
Documentación requerida:
Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad o equivalente
- Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
- Currículum Vitae
- Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
- Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación
Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:
- Pasaporte o Tarjeta de Residencia
- Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
- Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
- Currículum Vitae
- Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
- Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación
A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.
Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial