• Oficina Estudiante Principal
  • 1

Estudiantes mayores de 40 años

Normativa

Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Orden 3208/2009, de 2 de Julio, por la que se desarrollan algunos aspectos dispuestos en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.

Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Corrección de errores del Real Decreto. 1892/2008. 28 de marzo 2009

Corrección de errores del Real Decreto. 1892/2008. 21 de julio 2009

Requisitos

Podrán acceder a la universidad por esta vía los candidatos con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural de comienzo del curso académico.

Caraterísticas de la prueba

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes de inscripción se remitirán a las distintas Comisiones Evaluadoras y se publicará en la página web de la Universidad, en el apartado de Pruebas de Acceso para mayores de 40. 

Posteriormente será la Comisión Evaluadora la que convoque a los candidatos para la realización de la entrevista. Los horarios y el lugar de la entrevista se publicarán en la página web de la Universidad.

La entrevista tendrá una duración no superior a 10 minutos, en la que los candidatos deben defender la adecuación de su perfil y experiencia profesional a la titulación/es a las cuáles desean acceder.

Se considerará que el candidato ha superado el acceso por ésta vía cuando obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos, lo cual no garantiza la obtención de plaza en la titulación elegida, ya que es un proceso de concurrencia competitiva.

Documentación y plazo de inscripción

Para poder inscribirse en la prueba de mayores de 40 años, los interesados tendrán que presentar en el plazo del 26 de noviembre de 2018 al 25 de enero de 2019.

  • El impreso de solicitud de inscripción será facilitado por la Universidad (documento en pdf). En dicho impreso se hará constar las enseñanzas concretas de una única facultad/escuela ofertadas por la universidad para las que solicita el acceso por orden de preferencia
  • Impreso normalizado de presentación de curriculum vitae, en el que el candidato consignará la experiencia que quiera acreditar junto con los títulos, cursos, etc.
  • Original y fotocopia legible del Documento Nacional de Identidad, si es de nacionalidad española, o de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, de tener otra nacionalidad.
  • Declaración jurada de no estar en posesión de ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías. El modelo se facilitará en cualquiera de los registros de los campus de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Informe de vida laboral

Toda la documentación se presentará en cualquiera de los cuatro Registros de la universidad.

En su correo electrónico se le enviará un pdf del recibo de abono de tasas. 

La fecha límite para efectuar el pago es el 4 de febrero de 2019. Deberá enviar este justificante de pago escaneado a la cuenta de acceso: acceso@urjc.es

El día 8 de febrero de 2019 saldrá publicada en la página web, el día lugar y hora exacta en la que los alumnos están convocados.

Las entrevistas se realizarán el día 14 de febrero de 2019 y la publicación de notas el 22 febrero de 2019.

Tasas académicas y derechos a examen

  • Inscripción ordinaria – 86,31 euros
  • Familia Numerosa Categoría General: abonarán el 50% del importe ordinario: 43,15 euros
  • Familia Numerosa Categoría Especial y de Honor, y Víctimas del Terrorismo: estarán exentos del abono de tasas.
  • *En caso de ser Familia Numerosa, se aportará la fotocopia compulsada del Título de Familia Numerosa actualizado o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.
  • * En caso de ser Víctima del terrorismo, se aportará la fotocopia compulsada de la certificación expedida a tal efecto por el Ministerio de Interior o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.
  • Estudiantes con discapacidad con grado mayor o igual al 33% exentos del abono de las tasas.  Deberán aportar la fotocopia y original o fotocopia compulsada del  certificado de reconocimiento del grado de discapacidad.

Traslados de expediente y certificaciones académicas

TRASLADOS

Deben solicitar traslado de expediente:

Todos los alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos y sean admitidos en cualquier Universidad privada y en Universidades Públicas de  fuera de la Comunidad de Madrid, incluida la UNED.

Los alumnos que hayan comenzado estudios en la Universidad Rey Juan Carlos deben solicitar el traslado de expediente en la Secretaría de Alumnos de su Campus.

No deben solicitar traslado de expediente

Aquellos alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos en cualquier convocatoria y hayan sido admitidos en algunas de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid ( Alcalá Autónoma, Carlos III , Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos )

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud

Carta de admisión de la Universidad de destino (original)

Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: En el Registro General o en cualquiera de los registros auxiliares 

Horario: De 9.00 a 14.00 h de lunes a viernes y de 15:30 a 17:30 lunes a jueves.*

*Excepto en aquellas fechas en las que el Campus permanezca cerrado, por razones organizativas y de reducción de la actividad universitaria, durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.  Asimismo, se aplicará horario reducido, de 9:00 a 14:00 horas,  durante la semana de San Isidro y los meses de junio, julio y agosto.

Entregada la solicitud, se enviará a su correo electrónico un PDF del recibo de abono de tasas. Una vez abonado, deberá enviar ese justificante de pago escaneado a la cuenta de acceso: acceso@urjc.es o bien entregarlo en el departamento de Registro dirigido al Servicio de Pruebas de Acceso.

Tasas: (Decreto 80/2014, de 17 de julio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid):

  • Ordinaria: 27,54 €
  • Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
  • Familia Numerosa Especial: Exentos de pago

CERTIFICADOS

Todos aquellos alumnos que hayan realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos podrán solicitar, mediante impreso normalizado, la expedición de un certificado que acredite la realización de las mismas.

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud

Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: En el Registro General o en cualquiera de los registros auxiliares: Registro

Horario: De 9.00 a 14.00 h de lunes a viernes y de 15:30 a 17:30 lunes a jueves.*

*Excepto en aquellas fechas en las que el Campus permanezca cerrado, por razones organizativas y de reducción de la actividad universitaria, durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.  Asimismo, se aplicará horario reducido, de 9:00 a 14:00 horas,  durante la semana de San Isidro y los meses de junio, julio y agosto.

Entregada la solicitud, se enviará a su correo electrónico un PDF del recibo de abono de tasas. Una vez abonado, deberá enviar ese justificante de pago escaneado a la cuenta de acceso: acceso@urjc.es o bien entregarlo en el departamento de Registro dirigido al Servicio de Pruebas de Acceso. Cuando esté expedido el certificado, nuestro Servicio se pondrá en contacto con el interesado.

Tasas: (Decreto 80/2014, de 17 de julio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid):

  • Ordinaria: 27,54 €
  • Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
  • Familia Numerosa Especial: Exentos de pago

DOCUMENTOS

Declaración Jurada 

Curriculum vitae 

Impreso Inscripción a la Prueba (los impresos entregados fuera del plazo de inscripción NO serán válidos.)

Solicitud de adaptación a la prueba para personas con discapacidad o medidas especiales

Para cualquier duda relacionada con la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 40 años, puede ponerse en contacto con nosotros llamando al teléfono91 488 73 69, o bien a la dirección de correo acceso@urjc.es