En esta sección podrá obtener información sobre la organización de la prueba de acceso para mayores de 40 años.
Los estudiantes con la prueba superada podrán obtener más información sobre el proceso de admisión a la universidad.
ÚLTIMA HORA
Pruebas de Mayores de 40 años – Convocatoria 2023: Consulta de notas y descarga de tarjetas de calificaciones: 16 de febrero a partir de las 9:00 horas
Accede a la consulta y descarga de tarjeta de calificaciones
Normativa
Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado
Orden 3208/2009, de 2 de Julio, por la que se desarrollan algunos aspectos dispuestos en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.
Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
Corrección de errores del Real Decreto. 1892/2008. 28 de marzo 2009
Corrección de errores del Real Decreto. 1892/2008. 21 de julio 2009
Requisitos
Podrán acceder a la universidad por esta vía los candidatos con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza de grado impartida por la Universidad Rey Juan Carlos, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural de comienzo del curso académico.
Caraterísticas de la prueba
El candidato será evaluado en la titulación o titulaciones de su elección vinculadas a una única facultad o escuela de esta Universidad. Se valorará la experiencia laboral y formación en relación a cada titulación seleccionada.
Se aportará la documentación acreditativa correspondiente junto al impreso de solicitud, así como el resto de documentos requeridos.
La Comisión Evaluadora de la prueba será la encargada de valorar a los candidatos.
Los candidatos realizarán una entrevista personal el día y hora que se indicarán en la página web. En la entrevista, que tendrá una duración no superior a 10 minutos, los aspirantes deben exponer ante la Comisión Evaluadora la adecuación de su perfil y experiencia profesional a la titulación/es a las cuáles desean acceder.
Finalizado el proceso de evaluación, se otorgará una calificación entre 0 y 10 para cada una de las titulaciones que se hayan solicitado. Las calificaciones tendrán una validez indefinida.
El alumno podrá pedir la admisión en las titulaciones en las que obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos.
Se reservará el 1% de las plazas ofertadas por la Universidad para esta vía.
IMPORTANTE: La superación de la prueba no implica ser admitido en la universidad.
Podrán consultar los trámites de admisión en nuestra página web
Documentación y plazos
Para inscribirse a la prueba de mayores de 40 años, los interesados tendrán que presentar en el plazo del 10 al 23 de enero de 2023 la siguiente documentación:
- - Impreso de Solicitud (los impresos entregados fuera del plazo NO serán válidos)
- - Anexo I – Tabla de Titulaciones
- - Original y fotocopia legible del DNI, o del documento de identidad en vigor para ciudadanos extranjeros
- - Informe de vida laboral expedido por la Seguridad Social
- - Modelo de curriculum vitae, en el que el candidato consignará la experiencia que quiera acreditar junto con la formación académica, laboral, etc. que estime.
- - Originales y fotocopias de los títulos académicos, cursos de formación y documentos que se deseen aportar para acreditar la experiencia y formación académica/profesional
- - Declaración jurada de no estar en posesión de ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías
- - Los estudiantes con familia numerosa o discapacidad igual o superior al 33%, fotocopia de la tarjeta, carnet o certificado en vigor que lo acredite
- - Solicitud de adaptación para estudiantes que presenten discapacidad o alguna otra circunstancia especial. Aportarán también la documentación o informe acreditativo correspondiente.
Lugar de entrega:
Las solicitudes se entregarán en el departamento de Registro de la Universidad:
- - De manera telemática a través del Registro de la Sede Electrónica (es necesario tener certificado digital o equivalente), adjuntando a la instancia general “Expone/Solicita” el impreso de solicitud y el resto de la documentación.
- - De manera presencial, consultando previamente los horarios y la disponibilidad de las oficinas de Registro de cada campus
También puede presentarlo en los registros (presenciales o digitales) de otras administraciones públicas que estén habilitados. La documentación tendrá que ir dirigida al Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos (Código de identificación DIR3: U05600001).
Entregada la solicitud, en un plazo aproximado de 7 días se enviará a su correo electrónico el recibo de pago de tasas. Una vez abonado, deberá enviar el justificante de pago escaneado por email al Servicio de Pruebas de Acceso:
La fecha límite para efectuar el pago será de 7 días desde la emisión del recibo y en todo caso antes del 1 de febrero de 2023.
La falta de pago supondrá la anulación de la inscripción.
Fecha de las entrevistas:
7 de febrero: Horario de las entrevistas. Todas se celebrarán en el campus de Móstoles
10 de febrero de 2023: realización de entrevistas
16 febrero de 2023: publicación de notas
Tarjeta Oficial de Calificaciones
La tarjeta oficial de calificaciones digital es un documento electrónico acreditativo de la calificación final de la Pruebas y está firmado mediante firma electrónica y código seguro de verificación (CSV) lo que permite a cualquier destinatario del documento validar su autenticidad e integridad en la Sede Electrónica de la Universidad ( https://sede.urjc.es/verifica ).
Este documento, al ser directamente verificable, permitirá utilizarlo en formato impreso o digital para cualquier trámite sin necesidad de compulsa o sellos adicionales.
Podrá obtenerse la tarjeta de las Pruebas realizadas a partir de 2021 en el siguiente enlace:
Tasas académicas y derechos a examen
- Inscripción ordinaria – 86,31 euros
- Familia Numerosa Categoría General: abonarán el 50% del importe ordinario: 43,15 euros
- Familia Numerosa Categoría Especial y de Honor, y Víctimas del Terrorismo: estarán exentos del abono de tasas.
- *En caso de ser Familia Numerosa, se aportará la fotocopia compulsada del Título de Familia Numerosa actualizado o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.
- * En caso de ser Víctima del terrorismo, se aportará la fotocopia compulsada de la certificación expedida a tal efecto por el Ministerio de Interior o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.
- Estudiantes con discapacidad con grado mayor o igual al 33% exentos del abono de las tasas. Deberán aportar la fotocopia y original o fotocopia compulsada del certificado de reconocimiento del grado de discapacidad.
Traslados de expediente y certificaciones académicas
TRASLADOS
AVISO: Acuerdo de las universidades públicas del Distrito Único de la Comunidad de Madrid, sobre certificaciones de la Evaluación de Acceso a la Universidad y traslados de expediente
Deben solicitar traslado de expediente:
Todos los alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos y sean admitidos en cualquier Universidad privada y en Universidades Públicas de fuera de la Comunidad de Madrid, incluida la UNED.
Los alumnos que hayan comenzado estudios en la Universidad Rey Juan Carlos deben solicitar el traslado de expediente en la Secretaría de Alumnos de su Campus.
No deben solicitar traslado de expediente
Aquellos alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos en cualquier convocatoria y hayan sido admitidos en algunas de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid ( Alcalá Autónoma, Carlos III , Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos )
Documentación a presentar:
Carta de admisión de la Universidad de destino (original)
Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.
Lugar de entrega:
Las solicitudes se entregarán en el departamento de Registro de la Universidad:
- De manera telemática a través del Registro de la Sede Electrónica (es necesario tener certificado digital o equivalente), adjuntando a la instancia general “Expone/Solicita” el impreso de solicitud y el resto de la documentación.
- De manera presencial, consultando previamente los horarios y la disponibilidad de las oficinas de Registro de cada campus
También puede presentarlo en los registros (presenciales o digitales) de otras administraciones públicas que estén habilitados. La documentación tendrá que ir dirigida al Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos (Código de identificación DIR3: U05600001).
Entregada la solicitud, en un plazo aproximado de 7 a 15 días se enviará a su correo electrónico el recibo de pago de tasas. Una vez abonado, deberá enviar el justificante de pago escaneado por email al Servicio de Pruebas de Acceso
Tasas: (Decreto 83/2016, de 9 de agosto, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid):
- Ordinaria: 27,54 €
- Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
- Familia Numerosa Especial: Exentos de pago
CERTIFICADOS
AVISO: Se informa que según el acuerdo de las universidades públicas del distrito único de la Comunidad de Madrid, se podrá utilizar como documento acreditativo de las pruebas de acceso la tarjeta oficial de notas descargable desde nuestra página web para los alumnos que hayan realizado las pruebas desde 2018 en adelante.
Este documento contiene un Código Seguro de Verificación (CSV) con el que se podrá verificar la validez del mismo en la Sede Electrónica de la Universidad. También podrá descargarse desde este último lugar, el mismo documento en PDF con la firma electrónica incluida.
Todos aquellos alumnos que hayan realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos podrán solicitar, mediante impreso normalizado, la expedición de un certificado que acredite la realización de las mismas.
Documentación a presentar:
Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.
Lugar de entrega:
Las solicitudes se entregarán en el departamento de Registro de la Universidad:
- De manera telemática a través del Registro de la Sede Electrónica (es necesario tener certificado digital o equivalente), adjuntando a la instancia general “Expone/Solicita” el impreso de solicitud y el resto de la documentación.
- De manera presencial, consultando previamente los horarios y la disponibilidad de las oficinas de Registro de cada campus
También puede presentarlo en los registros (presenciales o digitales) de otras administraciones públicas que estén habilitados. La documentación tendrá que ir dirigida al Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos (Código de identificación DIR3: U05600001).
Entregada la solicitud, en un plazo aproximado de 7 a 15 días se enviará a su correo electrónico el recibo de pago de tasas. Una vez abonado, deberá enviar el justificante de pago escaneado por email al Servicio de Pruebas de Acceso
Cuando esté expedido el certificado, se contactará con el interesado.
Tasas: (Decreto 83/2016, de 9 de agosto, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid):
- Ordinaria: 27,54 €
- Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
- Familia Numerosa Especial: Exentos de pago
Para cualquier duda relacionada con la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 40 años, puede ponerse en contacto a través del Buzón de Ayuda al Estudiante