• Elecciones Cover 2025
  • 1

Microcredencial Universitaria en Diseño de menús sin lactosa en restauración

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Formación Continua
Teléfono: 91 665 5060
Dirección Académica: Mª del Rocío Girón Moreno

más información

Información básica

Presentación

La leche y sus derivados figuran en la lista de los 14 alérgenos de la UE que todo profesional del mundo de la gastronomía debe tener presente.  

Este factor no debe confundirse con la intolerancia a la lactosa, azúcar presente en la leche y sus derivados, que se da en personas con total o bajo nivel de producción de la enzima lactasa. 

El protocolo que debe existir en un negocio de hostelería sobre la manipulación de esta sustancia, evitar contaminaciones cruzadas, así como su sustitución en el recetario para permitir que los clientes que presenten una intolerancia puedan disfrutar de un menú completo sin riesgos, no solo debe verse reflejado en el APPCC de la empresa sino que, como indican el Reglamento UE 1169/2011 y el Real Decreto 126/2015 de 27 de febrero, deben estar en conocimiento del personal laboral del negocio para poder ponerse en práctica en todo momento. 

La falta de profesionalización de muchos negocios ha hecho que, en demasiadas ocasiones, las personas que presentan esta intolerancia decidan no comer fuera de casa, lo que supone un problema teniendo en cuenta que cada vez se conocen más casos de pacientes intolerantes a la lactosa.  

Es necesario así mismo en el área de repostería donde, por su base científica y alta especificidad, el control de las materias primas a utilizar es clave. Se hace especialmente importante conocer qué alimentos pueden sustituir a aquéllos que contienen lactosa y en qué proporciones exactas.

Objetivos

El alumno deberá conocer todo lo relacionado con la intolerancia a la lactosa, y estará capacitado para diseñar un menú apto para las personas que sufran esta intolerancia, empleando los ingredientes adecuados. 

Estará capacitado para identificar los platos que contengan esta sustancia y señalarlo debidamente en la carta. 

Conocerá la normativa europea y española relacionada con el tratamiento de alérgenos y contaminaciones cruzadas para poder adaptar el APPCC de su empresa a la manipulación de la lactosa y derivados.

Programa

ALÉRGENOS Y CONTAMINACIONES CRUZADAS. 5h

  1. TEMA 1: Tipos de reacciones adversas alimentarias y sintomatología. Intolerancia a la lactosa. Protocolos de actuación.
  2. TEMA 2: Alérgenos alimentarios. Los 14 alérgenos de la UE.
  3. TEMA 3: Contaminaciones cruzadas. Concepto.

APPCC y NORMATIVA EUROPEA. 5h

  1. TEMA 4: Conceptos de seguridad e higiene alimentaria. 
  2. TEMA 5: Análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC). Fases o principios del sistema APPCC. Requisitos del sistema APPCC. 
  3. TEMA 6: Evaluación, gestión y comunicación de riesgos.

CREACIÓN DE MENÚS SIN LACTOSA. 10h

  1. TEMA 7: Ingredientes que contienen lactosa y posibles sustitutos un menú.
  2. TEMA 8: Ingredientes sin lactosa para repostería, postres y pastelería.

Destinatarios

Requisitos de acceso

Este curso está destinado a: 

  • Profesionales del mundo de la gastronomía y empresarios de la hostelería que deseen ampliar sus conocimientos o los de su plantilla en esta materia. 
  • Alumnos de cocina, repostería, gastronomía o alimentación

No es necesaria titulación universitaria. 

Criterios de selección

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:  

  • 40% Curriculum Vitae. Experiencia en gastronomía o industria alimentaria
  • 40% Titulación relacionada con cocina, repostería, gastronomía o alimentación
  • 20% Estar cursando estudios de cocina, repostería, gastronomía o alimentación

Nº de Plazas: 25 (15 mínimo)

Dirección Académica y Profesorado

Dirección académica:

Drª. Mª del Rocío Girón Moreno. Profesora Contratada Doctora.

  • Doctora en Farmacia.
  • Profesora de asignaturas del Área de Nutrición y Bromatología en la URJC

Profesorado:

Dr. Antonio González Ruiz. Profesor Visitante. Doctor en CC. De la Salud

  • Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • Profesor de asignaturas del Área de Nutrición y Bromatología en la URJC

Blanca Mayandía Briones. Profesora Asociada.

  • Cocinera y gastrónoma.
  • Coordinadora de MaGIC.
  • Técnico Superior en Cocina y Dirección de Cocinas.
  • Directora de titulaciones de posgrado de Gastronomía UCH-CEU.
  • Experiencia docente en Grado en gastronomía UCH-CEU: Líneas inglés y español.

Duración y desarrollo

Modalidad: online

Nº de créditos: 2

Horas presenciales: 20 (online)

Lugar de impartición: Aula virtual URJC

Fecha de inicio y de finalización: del 3 al 25 de febrero 2025

Calendario sesiones: 3, 4, 10, 12, 17, 18, 24 y 25 de febrero, de 10h a 12.30h

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: hasta el 16 de enero de 2025

Plazo de matrícula: 20 – 26 de enero de 2025

Precio de título: 151,00€

Posibilidad de beca (si procede): no

Preinscripción: 0€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

LAS SOLICITUDES DE ADMISIÓN SE REALIZAN DE FORMA TELEMÁTICAS A TRAVES DE:

https://gestion3.urjc.es/gestionsolicitudes/

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

La persona solicitante presentará toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través del enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/276-formacion-continua#preinscripcion

Las Microcredenciales, destinadas a estudiantes con o sin titulación universitaria oficial previa.

La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:

El estudiante con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de formación continua deberán presentar la siguiente documentación:

El estudiantado con titulación extranjera deberá presentar la siguiente documentación:

Son enseñanzas que permiten certificar resultados de aprendizaje ligados a actividades formativas de corta duración. Su duración habrá de ser, en todo caso, inferior a 15 créditos ECTS.  La superación de estas enseñanzas a través de las correspondientes pruebas de evaluación dará derecho, en su caso, a la obtención un Certificado con la denominación del curso respectivo y será incluido en el Registro centralizado de este tipo de títulos.  En el caso de que no incluyan pruebas de evaluación se obtendrá un certificado de asistencia.