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Microcredencial Universitaria en Diseño de menús sin lactosa en restauración

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40
Dirección Académica: Mª del Rocío Girón Moreno

más información

Información básica

Presentación

La leche y sus derivados figuran en la lista de los 14 alérgenos de la UE que todo profesional del mundo de la gastronomía debe tener presente.  

Este factor no debe confundirse con la intolerancia a la lactosa, azúcar presente en la leche y sus derivados, que se da en personas con total o bajo nivel de producción de la enzima lactasa. 

El protocolo que debe existir en un negocio de hostelería sobre la manipulación de esta sustancia, evitar contaminaciones cruzadas, así como su sustitución en el recetario para permitir que los clientes que presenten una intolerancia puedan disfrutar de un menú completo sin riesgos, no solo debe verse reflejado en el APPCC de la empresa sino que, como indican el Reglamento UE 1169/2011 y el Real Decreto 126/2015 de 27 de febrero, deben estar en conocimiento del personal laboral del negocio para poder ponerse en práctica en todo momento. 

La falta de profesionalización de muchos negocios ha hecho que, en demasiadas ocasiones, las personas que presentan esta intolerancia decidan no comer fuera de casa, lo que supone un problema teniendo en cuenta que cada vez se conocen más casos de pacientes intolerantes a la lactosa.  

Es necesario así mismo en el área de repostería donde, por su base científica y alta especificidad, el control de las materias primas a utilizar es clave. Se hace especialmente importante conocer qué alimentos pueden sustituir a aquéllos que contienen lactosa y en qué proporciones exactas.

Objetivos

El alumno deberá conocer todo lo relacionado con la intolerancia a la lactosa, y estará capacitado para diseñar un menú apto para las personas que sufran esta intolerancia, empleando los ingredientes adecuados. 

Estará capacitado para identificar los platos que contengan esta sustancia y señalarlo debidamente en la carta. 

Conocerá la normativa europea y española relacionada con el tratamiento de alérgenos y contaminaciones cruzadas para poder adaptar el APPCC de su empresa a la manipulación de la lactosa y derivados.

Programa

ALÉRGENOS Y CONTAMINACIONES CRUZADAS. 5h

  1. TEMA 1: Tipos de reacciones adversas alimentarias y sintomatología. Intolerancia a la lactosa. Protocolos de actuación.
  2. TEMA 2: Alérgenos alimentarios. Los 14 alérgenos de la UE.
  3. TEMA 3: Contaminaciones cruzadas. Concepto.

APPCC y NORMATIVA EUROPEA. 5h

  1. TEMA 4: Conceptos de seguridad e higiene alimentaria. 
  2. TEMA 5: Análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC). Fases o principios del sistema APPCC. Requisitos del sistema APPCC. 
  3. TEMA 6: Evaluación, gestión y comunicación de riesgos.

CREACIÓN DE MENÚS SIN LACTOSA. 10h

  1. TEMA 7: Ingredientes que contienen lactosa y posibles sustitutos un menú.
  2. TEMA 8: Ingredientes sin lactosa para repostería, postres y pastelería.

Destinatarios

Requisitos de acceso

Este curso está destinado a: 

  • Profesionales del mundo de la gastronomía y empresarios de la hostelería que deseen ampliar sus conocimientos o los de su plantilla en esta materia. 
  • Alumnos de cocina, repostería, gastronomía o alimentación

No es necesaria titulación universitaria. 

Criterios de selección

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:  

  • 40% Curriculum Vitae. Experiencia en gastronomía o industria alimentaria
  • 40% Titulación relacionada con cocina, repostería, gastronomía o alimentación
  • 20% Estar cursando estudios de cocina, repostería, gastronomía o alimentación

Nº de Plazas: 25 (15 mínimo)

Dirección Académica y Profesorado

Dirección académica:

Drª. Mª del Rocío Girón Moreno. Profesora Contratada Doctora.

  • Doctora en Farmacia.
  • Profesora de asignaturas del Área de Nutrición y Bromatología en la URJC

Profesorado:

Dr. Antonio González Ruiz. Profesor Visitante. Doctor en CC. De la Salud

  • Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • Profesor de asignaturas del Área de Nutrición y Bromatología en la URJC

Blanca Mayandía Briones. Profesora Asociada.

  • Cocinera y gastrónoma.
  • Coordinadora de MaGIC.
  • Técnico Superior en Cocina y Dirección de Cocinas.
  • Directora de titulaciones de posgrado de Gastronomía UCH-CEU.
  • Experiencia docente en Grado en gastronomía UCH-CEU: Líneas inglés y español.

Duración y desarrollo

Modalidad: online

Nº de créditos: 2

Horas presenciales: 20 (online)

Lugar de impartición: Aula virtual URJC

Fecha de inicio y de finalización: del 3 al 25 de febrero 2025

Calendario sesiones: 3, 4, 10, 12, 17, 18, 24 y 25 de febrero, de 10h a 12.30h

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: hasta el 16 de enero de 2025

Plazo de matrícula: 20 – 26 de enero de 2025

Precio de título: 151,00€

Posibilidad de beca (si procede): no

Preinscripción: 0€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

LAS SOLICITUDES DE ADMISIÓN SE REALIZAN DE FORMA TELEMÁTICAS A TRAVES DE:

https://gestion3.urjc.es/gestionsolicitudes/

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial