INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Formación Continua
Teléfono: 91 665 5060
Dirección Técnica: Félix Villalba Romero
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
Presentación
Cada vez son más las personas que optan por emprender y, dentro de ellas, aumenta el número de interesados en sacar adelante proyectos en el ámbito gastronómico.
La oferta formativa, no obstante, se limita a la creación y dirección de empresas en general, obviando las particularidades de un negocio gastronómico. Demasiados emprendedores se ven abocados al fracaso, muchos de ellos con formación económica y empresarial avanzada, porque no han tenido en cuenta el mundo específico de la gastronomía. Son muchos los negocios que cierran por una mala toma de decisiones y desconocimiento sobre temas de ámbito fiscal y económico.
Aranjuez cuenta con negocios de amplia tradición y experiencia, donde desde hace muchos años se hacen las cosas muy bien. Contamos con el privilegio de tener muy cerca a grandes profesionales que podrían formar parte de nuestros cursos poniendo en común sus conocimientos y buen hacer.
Programa
MÓDULO A) Modelos, Mercados y Organización: I, II y III (30%)
I. Idea de negocio gastronómico y claves del éxito (5%)
Introducción a la economía de la empresa
Ideas que aportan valor: la propuesta de valor al cliente
El camino de la idea a la preparación del plan de negocio
Innovaciones para definir la singularidad (modelo de negocio, tecnología, producto)
Modalidades de negocios gastronómicos
Factores críticos de éxito
II. Análisis, investigación y marketing en gastronomía (10%)
Estudio de mercado y obtención de información (desk research, landing page y otros)
Matriz DAFO,
PESTLE,
Las 5 fuerzas de Porter,
La propuesta de valor
Elementos de Marketing-Mix,
Análisis Estratégico
Comunicación
III. Organización: Equipo, procesos y manuales (15%)
Organigramas y definición de los perfiles de trabajo gastronómicos.
Calendarios de antes y después de la apertura, primer año y previsional.
Manuales y procedimientos
Prevención de riesgos
Seguridad alimenticia
Gestión de operaciones en cocina
Gestión de operaciones en sala
Escandallos de costes
Presupuestos
MÓDULO B) Creación y Administración: IV (40%)
IV. Creación y Administración del negocio gastronómico: Apertura (trámites) (20%), Forma Jurídica (10%), y Fiscalidad (10%) (Total 40%)
Alta censal de actividad
Licencias
Impuestos (IVA, IRPF, IS, IAE, IBI, Operaciones con 3os),
Obligaciones contables.
Otras labores de administración (cuentas bancarias, cobros, pagos, nóminas, etc)
MÓDULO C) Plan de Empresa y Financiación: V (30%)
V. Plan de Empresa gastronómica (20%) y Financiación (10%) (Total 30%)
Contenido del Plan de Empresa: el plan estratégico, los planes operativos (RRHH, Marketing, Operacional y Logístico, Legal, Contingencias) y el plan económico financiero.
Elementos de inversión (instalaciones, maquinaria, equipos y aplicaciones, fondos…)
Modalidades de financiación, ayudas y subvenciones aplicables
Balance inicial
Previsiones de ventas
Cuenta de resultados
Plan de tesorería previsional
Balance de situación final
Rentabilidad del negocio (ROE y ROI),
Otros indicadores (Cash Flow, FM, Ratios de liquidez y solvencia) Valoración y Viabilidad Económico-Financiera (VAN, Pay back y TIR)
Destinatarios
Requisitos de acceso
Este curso está destinado a profesionales del mundo de la gastronomía, así como a empresarios de hostelería que deseen mejorar el rendimiento de sus negocios.
No es necesaria titulación universitaria.
Criterios de selección
En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:
- 50% Experiencia laboral acreditada de perfil gastronómico (profesionales del sector) o actividad empresarial acreditada (propietarios negocios gastronómicos)
- 50% Titulación relacionada con la empresa o el sector gastronómico.
Nº de Plazas: 25 (mínimo 12)
Dirección Académica y Profesorado
Dirección académica: Luisa Reyes Recio
Dirección técnica: Félix Villalba Romero
Profesorado: Luisa Reyes Recio, Félix Villalba Romero, Eloisa Díaz Garrido, José Luis Caba Noblejas, Pedro Martos López, José María Vidal Bujandas.
Duración y desarrollo
Modalidad: Online
Nº de créditos: 24
Horas presenciales: 0
Lugar de impartición: Aula virtual URJC.
Horario: de lunes a miércoles, de 16.30h a 19.30h
Fecha de inicio y de finalización: “próximamente”.
Reserva de plaza y matrícula
Plazo de preinscripción : “próximamente”.
Plazo de matrícula : “próximamente”.
Precio de título: 1.968,00€
Posibilidad de beca (si procede): no
Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega
Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.
En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid
El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.
Documentación requerida:
Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad o equivalente
- Título de los estudios realizados
- Currículum Vitae
- Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
- Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación
Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:
- Pasaporte o Tarjeta de Residencia
- Título de los estudios realizados
- Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
- Currículum Vitae
- Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
- Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación
A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.
Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial