esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
星期四, 18 2月 2021 17:40

Arranca la carrera por el rectorado de la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos afronta unas nuevas elecciones a rector o rectora con más aspirantes que nunca.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos inicia un nuevo proceso electoral en el que su comunidad universitaria tendrá que decidir si, el próximo 3 de marzo, otorga su confianza durante cuatro años más al actual rector, Javier Ramos, o si opta por alguna de las alternativas que se presentan.

Cuatro catedráticos y una catedrática optan a ser la máxima autoridad de la URJC: el actual rector, Javier Ramos, el profesor de la ESCET y ex consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken; la profesora de la FCS, Marta Losa; el profesor de la ETSII, Enrique Cabello Pardos y el profesor de la ESCET, Joaquín Rams.

Su tarea será convencer a los diferentes colectivos de la comunidad universitaria de que su programa es el mejor para la URJC. Para ello dispondrán de una campaña electoral que comenzará el 24 de febrero y finalizará el 1 de marzo. La gran mayoría de los candidatos ya han comenzado a desgranar sus propuestas tanto en redes sociales como en diferentes medios de comunicación en la precampaña.

Funcionamiento del voto

El voto emitido será ponderado en cada uno de los sectores que integran el Claustro Universitario, que son los siguientes: − Sector A: Profesores doctores funcionarios o contratados con vinculación permanente. − Sector B: Personal docente e investigador que no reúna los requisitos del Sector A. − Sector C: Alumnos. − Sector D: Personal de Administración y Servicios. La ponderación funciona de la siguiente forma: Sector A: 53% − Sector B: 15% − Sector C: 21% − Sector D: 11%.

PonderacionVotoEleccionesRector

Si un candidato o candidata obtiene el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos legales, será proclamado vencedor en primera vuelta. En caso contrario, se celebrará una segunda vuelta con los dos candidatos más votados en la primera y la candidatura que obtenga mayoría simple (que gane en votos, aunque no tenga más de la mitad de los apoyos) resultará vencedora de las elecciones.