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星期五, 11 12月 2020 09:04

El Estado destina 170 millones a una propuesta educativa de profesores de la URJC

El Estado destina 170 millones a una propuesta educativa de profesores de la URJC El Estado destina 170 millones a una propuesta educativa de profesores de la URJC

Una propuesta de refuerzo educativo de los docentes de Economía Aplicada Ismael Sanz y Jorge Sainz y la catedrática del University College London, Almudena Sevilla ha sido incluida en una enmienda de Esquerra Republicana de Catalunya que ha sido aprobada en los Presupuestos Generales del Estado. 

 
Raúl García Hémonnet

El pasado verano, los investigadores publicaron una propuesta en la que, basándose en incidencias científicas, sugerían programar tutorías de media hora diaria en grupos de 5 para reforzar en lengua o matemáticas a los alumnos más penalizados por el cierre de los centros escolares durante el confinamiento. 

Esta iniciativa, que en aquel momento era una investigación bien fundamentada pero que permanecía en el plano de lo teórico ha pasado a formar parte de las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado aprobados hace una semana. 

Para Ismael Sanz supone una “satisfacción ver cómo el trabajo y la investigación van a tener una repercusión tan clara en la vida de muchos y muchas jóvenes”. Sanz no oculta su sorpresa sobre cómo se aprobó la enmienda. Fue presentada por Esquerra Republicana de Catalunya y apoyada por PP, Cs, Mas País, Compromís, Bildu, CC, Junts y VOX, “los socios de investidura del Gobierno, junto a los partidos de la oposición”, afirma extrañado Ismael Sanz.

Pequeños grupos para un mejor aprendizaje 

Con este trámite superado, aproximadamente un millón de niños y jóvenes de Primaria, ESO y FB Básica y Media se verán beneficiados por esta medida basada en tutorías diarias de media hora en pequeños grupos y cuyos tutores serán profesores del mismo centro educativo. Las sesiones se celebrarán fuera del horario lectivo, serán remuneradas y tendrán lugar durante 12 semanas, si no se llega con los docentes habituales se ha previsto contratar a estudiantes de último año de carrera que hayan pasado por el centro en cuestión y que siempre serán elegidos por ese centro educativo. 

La medida es un poco más austera que la propuesta de los investigadores. La enmienda establece que se destinarán 170 millones de euros para llevarla a cabo, mientras que el trabajo de los profesores de la URJC había presupuestado un total de 365 millones. Así de un objetivo inicial en la propuesta de llegar a 2.100.000 alumnos al final, la medida tendrá repercusión en un millón de estudiantes.  

Aunque Ismael Sanz resalta esta diferencia indica que esta es una medida que “evita que los alumnos se queden descolgados, lo que contribuye a que puedan realizar estudios superiores lo cual les facilitará encontrar un buen empleo”. La medida, señala Sanz, “quiere replicar iniciativas de éxito llevadas a cabo tanto en Inglaterra como en Holanda”.  

Una muestra clara de como la investigación universitaria desarrollada en la URJC se traslada a la sociedad en forma de una medida que contribuirá a la cohesión social de España.