esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
星期四, 10 12月 2020 07:45

La Clínica Jurídica presenta su primer proyecto: una guía de lectura fácil

Con motivo del día internacional de las personas con discapacidad han presentado la “Guía de derechos en el marco de la crisis de la Covid-19” en lectura fácil 

Mercedes Rodríguez Loeb

El pasado jueves 3 de diciembre se celebró el día internacional de las personas con discapacidad; en este contexto la Clínica Jurídica de la URJC junto con la Fundación Esfera han presentado la primera guía en lectura fácil sobre los derechos de los ciudadanos en la situación de pandemia para que este colectivo pueda comprender el texto. 

La idea de realizar esta adaptación surgió durante el confinamiento cuando la Fundación Esfera se puso en contacto con varios docentes de la Universidad. En ese momento la Clínica aún no estaba en funcionamiento y los profesores decidieron poner en marcha un plan de colaboración ciudadana a través del Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado gracias al cual se pudo realizar un primer borrador.  

La Guía busca facilitar la lectura del material creado por las instituciones y todas las ayudas y recursos disponibles que se habían puesto en marcha con motivo a la crisis generada por la pandemia puesto que las personas con discapacidad intelectual no podían comprender los términos utilizados.  

El acto se ha realizado de manera telemática y ha estado guiado por la periodista Nieves Herrero. La inauguración la ha llevado a cabo el vicerrector de Extensión Universitaria, David Ortega, y se ha contado con la presencia de la responsable de Desarrollo Social de la Fundación Esfera, Mabel López y la directora de la Clínica Jurídica, Marta Albert junto con el coordinador Alfonso Vicente y los alumnos que realizan las prácticas.  

Mabel López ha subrayado la importancia de la generación de textos y materiales jurídicos en lectura fácil lo que permite a las personas con discapacidad intelectual conocer y entender sus derechos. 

Por otro lado, Marta Albert ha puesto de manifiesto lo que la elaboración de este proyecto ha supuesto a los estudiantes no solo en cuanto a la adquisición de conocimientos jurídicos sino también desde el punto de vista de su sensibilización hacia los problemas relacionados con la justicia social. 

Durante el acto Sandra Alañón y Salvador Díaz, dos de los alumnos que realizan sus prácticas en la Clínica, junto al equipo de validadores de la Fundación, han explicado el proceso de elaboración de los materiales y de su comprobación por parte de personas con discapacidad intelectual. 

Un miembro de la Fundación ha comentado la relevancia y utilidad de la Guía para las personas con algún tipo de discapacidad intelectual. El acto terminó con unas palabras de Lidón Montón, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que acudió en representación de la Decana. 

La Clínica de cara a futuro tiene en mente realizar un informe sobre la restricción de libertades a las personas que viven en residencias, un StreetLaw sobre el derecho a la educación para informar sobre la nueve ley de educación y un servicio de asesoramiento jurídico dirigido a los trabajadores de la Fundación Esfera. Además, en el ámbito penitenciario, tienen sobre la mesa varias demandas que plantea el centro de reinserción Isla Merced de la Asociación EPyV.