esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
星期三, 09 12月 2020 13:30

La URJC, junto a la UCM y la UAM, desarrollan UniversiDATA

Esta iniciativa público-privada se ha presentado hoy en un acto presidido por los Rectores de las universidades en la Sala de Juntas Grande del Rectorado de la Universidad Complutense al mediodía

Jaime Riveiro Fernández

Con el objetivo de promover la información abierta dentro del sector de la educación superior en España, nace UniversiDATA, un portal centralizado de datos abiertos de universidades públicas españolas. El proyecto, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid, se ha dado a conocer hoy en un acto de presentación por los rectores de las respectivas instituciones, en compañía de los equipos que han desarrollado la iniciativa y los responsables de la empresa Dimetrical. El evento tuvo lugar en la Sala de Juntas Grande del Rectorado de la Universidad Complutense durante el mediodía.

UniversiDATA y su funcionamiento

“UniversiDATA supone una extensión del Portal de Transparencia que facilita acceder a los datos de las principales actividades desarrolladas por las universidades que participan en él”, manifiesta Manuel Gértrudix, Vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno. De esta forma, las universidades publican la información a compartir en su perfil del portal, cumpliendo con la estructura establecida en el denominado Núcleo Común, aplicando un sistema de anonimización que asegura el cumplimiento legal en materia de protección de datos.

Además, el sistema cuenta con un proceso de carga semiautomatizado, facilitando el trabajo que desarrollan las unidades centradas de la gestión de datos. “Desde el punto de vista de los usuarios y los reutilizadores, el portal facilita la descarga acción de los datos en formatos reutilizables, así como el acceso a análisis realizados sobre estos mismos en el apartado laboratorio”, explica Gértrudix.

La organización de UniversiDATA consigue el acceso a la información a través de diferentes vías. “El diseño del portal ha tenido en cuenta favorecer la mejor experiencia del usuario a través de diferentes fórmulas de recuperación de la información que contiene”, confiesa Gértrudix. Entonces, se puede acceder a los datos concretos de cada universidad directamente o de manera telemática a través de las categorías establecidas en el Núcleo Común, filtrando por etiquetas, formatos o publicador. También se permite la búsqueda a partir de cualquiera de los criterios ya mencionados o mediante palabras clave.

Los beneficios de UniversiDATA

Este proyecto proporciona numerosas ventajas y beneficios a las instituciones partícipes. En primer lugar, aumenta los procesos de transparencia y rendición de cuentas de las universidades, asimismo permite la creación de servicios de valor añadido gracias a la reutilización de los datos publicados. “En este sentido, no solo extiende las capacidades del Portal de Transparencia, sino que permite hacer comparable, analíticamente, a la universidad en relación con el resto, ofreciendo esta información de manera directa a la sociedad”, añade Gértrudix.

Por otro lado, contar con los datos estructurados de acuerdo a los estándares internacionales, como “Open Fiscal Data Package” para los presupuestos públicos, o “Open Contracting Data Standard” para los procesos de contratación pública, promueve la incorporación de una nueva lógica de inteligencia institucional, cuyos pilares son la información y la gobernanza abierta. Por último, UniversiDATA proporciona una mejora de la visibilidad de la universidad, pues el sistema se conecta con el portal nacional de datos abiertos datos.gob.es, y, a través de este, al portal europeo de datos.

El Núcleo Común

Existe una parte del programa que determina la información que debe publicarse por parte de las universidades, y esta es el Núcleo Común. Este determina un total de 42 “dataset” que acogen a las principales áreas de actividad. Así, establece los datos concretos a publicarse y la forma en la que debe hacerse, indicando la granularidad, el formato, las codificaciones y la frecuencia, entre otros aspectos.

“Disponer de este núcleo común facilita enormemente el trabajo a las universidades, ya que se optimiza el proceso de análisis, codificación y estandarización realizado en el seno de la iniciativa, y favorece el trabajo a los reutilizadores, ya que cuentan con un marco sectorial estándar, con criterios compartidos, que promueven la reutilización y la generación de valor”, anota Gértrudix. Por si fuera poco, se basa en la lógica de datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIU), posibilitando la integración de las instituciones a UniversiDATA de manera sencilla.

Los 42 “dataset” incluidos actualmente en el Núcleo Común comprenden diferentes categorías del área de actividad de las universidades. Por ejemplo, dentro de los estudios y estudiantes, se encuentran “dataset” sobre titulaciones, matrículas e incluso la movilidad de los estudiantes entrantes y salientes. “En economía y patrimonio, ya están disponibles los ‘dataset’ de presupuestos de ingresos y presupuestos de gastos; en recursos humanos, los de personal, tanto PAS como PDI y Personal Investigador; y en organización y servicios datos sobre los centros y los departamentos de la Universidad”, añade Gértrudix. Además, el listado irá aumento progresivamente añadiendo nuevas categorías, como, por ejemplo, la actividad investigadora.

El origen de la iniciativa

Bajo la premisa de querer crear un sistema con los datos de las diferentes universidades integrados para, así, poder comparar a las instituciones teniendo en cuenta unos indicadores estándar y ofrecer a la ciudadanía estos procesos de análisis de forma sencilla; la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos comienzan a trabajar en este proyecto desde hace más de dos años.

“Todas las universidades implicadas hemos tenido claro este objetivo que va más allá del trabajo concreto que se pueda realizar dentro de una universidad para establecer mecanismos de mejora los procesos de transparencia de todo el sistema universitario en su conjunto y, con ello, ofrecer un mejor servicio a la sociedad”, relata Gértrudix. Además, aunque esta primera fase se haya trabajado conjuntamente entras las tres instituciones madrileñas, “otras muchas universidades ya están en el proceso de sumarse a la iniciativa y esperamos que la comunidad UniversiDATA pueda crecer rápidamente”, apunta Gétrudix.

El portal comenzó a funcionar a partir de la segunda quincena de noviembre, a modo de prueba, pero su lanzamiento oficial tuvo lugar hoy 9 de diciembre, en el acto realizado por los rectores de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos López, la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi y la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse Alarcón.

universidatacuerpoFotos: J. De Miguel (UCM)