esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
星期三, 02 12月 2020 07:00

La URJC celebra las I Jornadas de Cine No Industrial

El evento, que está teniendo lugar desde ayer y dura tres días, busca crear un espacio para la reflexión cinematográfica desde una perspectiva colaborativa, interseccional y crítica, situada al margen de las dinámicas tradicionales del mercado 

Mercedes Rodríguez Loeb

La Universidad Rey Juan Carlos realiza los días 1, 2 y 3 de diciembre unas charlas online acerca de las creaciones cinematográficas que no se rigen por el mercado. En estas jornadas se realizaran una serie de proyecciones, coloquios y ponencias en torno a la iniciativa.  

El objetivo de estos coloquios es fomentar otras maneras de hacer y pensar el cine, más allá de las vías tradicionales de producción y exhibición. “Buscamos promover conceptos de autoría colectiva, inclusión y trabajo colaborativo, cuestionando así ciertas ideas hegemónicas vinculadas con la industria”, afirma la coordinadora del evento, Carmen Haro. 

La idea de esta actividad “surge a partir de numerosos encuentros que mantenemos las personas integrantes del colectivo de Cine No Industrial en los cuales establecemos como prioridad iniciar una labor pedagógica en torno al cine, las imágenes y la posibilidad de convivir desde una perspectiva crítica con aquello que históricamente venimos llamando industria cultural”, sostiene Haro. 

Toda la comunidad universitaria está invitada a estas jornadas que se van a realizar a través de Teams, pero en especial está orientado a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. A través de proyecciones y clases magistrales del colectivo se visibilizará un canon cinematográfico con especial énfasis en prácticas y corrientes disidentes.  

Para ello se cuenta con ponentes como Miguel Rodríguez, director de películas found-footage y creador del videoensayo Hollis y del documental La Isla quien hablará sobre “Una introducción al Cine No Industrial”; Rocío Montaño quien practica el cine en primera persona con filmes como No hablo rumano o Burete que realizará un coloquio acerca de “Cine doméstico, video diario y otras posibilidades no narrativas al cine contemporáneo”; Rocío Morato quien entiende el cine como herramienta vital de observación, creación y comunicación; y Carlos Rivero quien tiene una larga lista de dirección de filmes a sus espaldas entre los que destaca Ouroboros, una película realizada en latín, y El Misterio de Aaron, un documental sobre los límites del encuadre y compartirá una charla de “Cine y silencio, la (des)capitalización de la mirada”.  

A partir del jueves se podrán encontrar todas las ponencias y proyecciones en la web www.cinenoindustrial.com