esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
星期五, 13 11月 2020 06:30

Index.comunicación cumple su décimo aniversario

La revista científica de Comunicación Aplicada de la URJC celebra sus diez años de existencia con una publicación especial y unas jornadas tituladas “Las revistas científicas y la transferencia del conocimiento. Cómo publicar tus investigaciones”

Mercedes Rodríguez Loeb

Index.comunicación es una revista científica en Comunicación Aplicada que crearon en 2011 varios profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad con la idea de abarcar todas las formas de información que pretenden un objetivo establecido. El momento del lanzamiento de la revista viene marcado por la crisis económica pero se pudo llevar a cabo porque tenía un coste muy bajo, “Solo hacía falta ponerle ganas, esfuerzo e inspiración en un objetivo común: la creación de una revista científica de comunicación aplicada”, afirma Belén Puebla, directora de la publicación.

En el 2012 junto con otras revistas fundaron la Plataforma de Revistas de Comunicación (PLATCOM) que proporcionaba ventajas como aumentar la difusión, la visibilidad y otros pluses que daba ser un colectivo unido. A día de hoy la plataforma cuenta con doce cabeceras de distintas universidades y, en 2022, la revista de la URJC será la encargada de la presidencia de la asociación.

Durante estos diez años se han publicado diez números ordinarios y trece monográficos gracias a los cuales ha conseguido posicionarse en alguno de los principales índices que evalúan la calidad de la investigación como son Emerging Sources Citation Index (ESCI) o el Sello de FECYT entre muchos otros.

Para celebrar el décimo aniversario de la publicación han organizado una jornada, que se celebrará el próximo día 26, dirigida a estudiantes de máster y doctorado al igual que a todos aquellos profesores e investigadores que quieran mejorar sus investigaciones.

En la charla se contará con la presencia de diversos editores de revistas científicas españolas que harán un recorrido por las fases del proceso de publicación de un artículo junto con los conocimientos que aporte parte del equipo editorial del boletín con el fin de mostrar cómo es el trabajo dentro de una revista científica.

Se responderán cuestiones claves para que los boletines acepten las publicaciones, se mostrará qué es lo que más valoran, cómo se puede dar visibilidad al trabajo o cómo elegir de forma adecuada dónde publicar. En base a esto los objetivos del coloquio son: conocer el proceso interno de edición, aprender técnicas de presentación del paper, explicar el papel y las técnicas de un buen revisor y revisar redes sociales académicas.

Además de esta jornada, se ha realizado una edición especial de la revista en la que han participado varios autores de reconocido prestigio en sus áreas de investigación como son José Luis Piñuel, Miguel Túñez, José Ignacio Armentia, Xosé López o Mónica Villarás entre otros. La publicación se puede leer de forma gratuita en formato PDF.

A corto plazo los planes de la revista son seguir consolidándose y cambiar la periodicidad: se pasará a publicar dos números al año, en enero y julio, compuestos por dos bloques. Con este nuevo planteamiento se pretende potenciar la calidad frente a la cantidad.

De igual modo buscan internacionalizarse de tal forma que investigadores de todo el mundo conozcan la revista y se añade el inglés y el portugués como idiomas de publicación.

Lo que hace diez años surgió con incertidumbre e ilusión ahora mismo se ha convertido en una revista plenamente consolidada dentro de la comunidad científica española en el área de la Comunicación. Index.comunicación se edita tanto de forma impresa como digital y se pueden consultar sus últimos números en la página web.