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星期五, 06 11月 2020 06:30

"They:Live" recupera la vida universitaria en Europa desde después de la Segunda Guerra Mundial

La Universidad Rey Juan Carlos, junto a otros cinco países europeos, participa en el proyecto artístico internacional en el que, a través de la fotografía y otras expresiones artísticas, se ocupa de explorar la vida estudiantil en los campus desde 1945 hasta la actualidad

Mercedes Rodríguez Loeb

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial la vida universitaria ha ido evolucionando, si bien, en muchos aspectos los jóvenes siguen realizando las mismas actividades y tareas; al fin y al cabo no dejan de ser estudiantes.  

Es por ello que desde They:Live se busca abordar la vida cotidiana de los estudiantes en los campus universitarios desde 1945 hasta la actualidad, narrando sus hábitos culturales, aficiones, relaciones interpersonales e inquietudes sociales y políticas. 

El objetivo del proyecto es animar a los estudiantes a acercarse a la comprensión y creación conjunta de arte contemporáneo a través del uso de fotografías de archivo. Es decir, realizar nuevo contenido en base a los documentos gráficos que se tienen de los alumnos de otras épocas en su día a día. Además, los participantes harán actividades artísticas durante estancias en los diferentes campus.  

Las prácticas de arte contemporáneo se potencializan cuando se crean de forma colaborativa y participativa puesto que revelan una visión específica de la historia y la vida de las comunidades, así como las necesidades de sus integrantes. Por ello, la sostenibilidad del proyecto pasa por la creación de una red de residencias de diferentes países donde se organicen estas actividades. 

En este sentido “They:Live” está cubierto puesto que en este proyecto, financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea y con una duración de tres años, participan centros de enseñanza superior y de documentación de cinco países diferentes: The Students’ City Cultural Centre de Belgrado, Centre for Archival Research ICARUS de Zagreb, The Institute of Contemporany Art de Cetinje, The Academy of Applied Arts de Rijeka, y la Facultad de Comunicación de la URJC. Además, colaboran dos centros asociados: The Institute of Art in Context de Berlín y The Centre for Public History de Belgrado. 

En primer lugar se realizará una catalogación y digitalización de material fotográfico por parte de estudiantes residentes del campus con la supervisión de un responsable de cada país que incluirá la grabación de entrevistas de historia en todos los países participantes.  

En el caso de España, el profesor de la URJC Antonio Díaz Lucena será el investigador encargado de la edición digital y supervisará la parte oral en la que se grabará en forma de entrevista a actuales estudiantes o exresidentes del campus. Todas estas grabaciones se depositarán en la plataforma colaborativa Topotheque y en la web de They:Life

Lorenzo Torres Hortelano es el coordinador del proyecto en España y, al preguntarle sobre por qué se embarcó en este programa afirma que surge de su interés en la fotografía documental. “Al saber de este interesante proyecto, busqué fotografías de esa etapa de mi vida y me di cuenta de que realmente conservo muy pocas: vivíamos la universidad sin pensar que un día ésta desaparecería de nuestras vidas. Pertenezco a la generación que fue a la universidad a finales de los 80: demasiado jóvenes para ni siquiera intuir lo que se nos venía encima con la transformación digital”, sostiene.

Una vez realizado el trabajo de documentación se realizarán las estancias artísticas en Podgorica, Belgrado, Rijeka y Madrid. Un artista de cada país creará nuevas obras a partir de las fotografías recuperadas, a lo que le seguirán exposiciones y debates públicos. Durante el tiempo que se esté en las residencias extranjeras, los artistas junto con los comisarios, desarrollarán proyectos artísticos directamente con los estudiantes del país utilizando materiales fotográficos y de audio desde 1945 hasta la actualidad.  

Con esto, se ofrecerá a jóvenes artistas que tengan interés en la vida estudiantil de su país, y que no hayan tenido experiencia internacional previa, la oportunidad de realizar muestras en las residencias de los campus de otras naciones.  

Tras las estancias se organizarán presentaciones de las obras resultantes en salas de arte próximas a los campus con las obras creadas, acompañadas de un catálogo con aportaciones de los comisarios. 

Se creará, por tanto, una exposición itinerante con la obra de los estudiantes de cada país. El contenido se centrará en temas relacionados con la vida cotidiana, los hábitos culturales y el compromiso sociopolítico de los alumnos. Todas las ciudades involucradas en este proyecto se alinearán para que se inaugure al mismo tiempo. 

Añadido a esto, los participantes podrán acudir, junto con artistas invitados, a la escuela de verano sobre prácticas artísticas contextuales en el Institute of Art in Context de Berlín.  

Si todo sale como está previsto se publicará un libro que constará de tres partes: textos teóricos de diversas disciplinas, textos redactados por los jóvenes artistas sobre su experiencia y una guía metódica sobre la organización de estas estancias en los campus.  

Los resultados del proyecto podrán ser utilizados por diferentes instituciones culturales, galerías de arte y comisarios, con el propósito de seguir mejorando la educación y las experiencias artísticas contextuales mediante enfoques innovadores. 

They Live