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星期五, 30 10月 2020 06:30

La URJC busca concienciar a los estudiantes sobre el consumo de alcohol responsable

El Rector de la Universidad junto con el presidente de la Federación Española de Espirituosos han presentado la campaña vencedora del Concurso de Publicidad URJC-FEBE.  

Mercedes Rodríguez Loeb

Un año más la Universidad Rey Juan Carlos junto a la Federación Española de Espirituosos ha organizado un certamen para premiar a la campaña realizada por estudiantes que mejor promueva el consumo moderado y responsable de bebidas con contenido alcohólico entre la población universitaria.  

La originalidad de este proyecto reside en que los creadores de la campaña y el público objetivo al que se dirigen son los jóvenes universitarios. De esta manera se crea una formación entre iguales que comparten códigos de comunicación, intereses, aficiones y estilos de vida similares.  

En esta ocasión el diseño vencedor ha sido “Historias y Punto” realizado por Nora Abad, Irene de Paz, Paloma Arcos, Mara de María, Susana Contreras y Loreto del Valle, seis estudiantes de cuarto curso del grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen. Esta campaña se centra en concienciar a los más jóvenes en la necesidad de mantener actitudes responsables y evitar el consumo abusivo, apelando a la moderación y al sentido común.  

Las alumnas tuvieron conocimiento de la campaña gracias a un profesor que les comentó la existencia de la misma, si bien ya habían visto por los pasillos los carteles de los ganadores del curso anterior. 

“Historias y Punto” surge “a partir de un brain storming donde no descartábamos ninguna idea por loca que pareciese, entre bromas y risas, a Paloma se le ocurrió la idea que daría pie a la campaña: si te da el puntillo pero bebes mucho, terminas en coma”, comenta Nora en representación de su grupo.  

Gracias a esta reunión sacaron la idea del proyecto, el gancho residía en el juego de palabras entre los signos de puntuación y la jerga que se utiliza en relación al alcohol. En el proceso de elaboración crearon el personaje de Punto y, posteriormente, definieron el estilo, la tipografía y los colores. “Una vez que todo esto estaba hecho solo quedaba animar a los personajes, que éramos muy principiantes en este ámbito, y crear la cartelería final”, sostiene la alumna. 

El proyecto ganador está compuesto por cinco carteles publicitarios en los que, con el humor y el ingenio como denominador común, utilizan los signos de puntuación y frases hechas para hacer reflexionar acerca de las consecuencias del exceso en el consumo de alcohol. Esta publicidad consigue llamar la atención del espectador con frases como “no te pases de la raya” o “que tu puntillo no se convierta en coma”.  

Tanto Nora como sus compañeras agradecen haber podido participar en el concurso puesto que esta actividad les ha permitido acercarse a la realidad del ámbito del diseño profesional. 

La campaña vencedora se expondrá en los soportes digitales de la Universidad y tendrá difusión en las redes sociales oficiales, especialmente en Instagram, donde se encuentra el público al que está dirigida.