esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
星期一, 22 3月 2021 06:15

Máster en Ingeniería de Sistemas de Decisión, la especialidad en big data y la predicción automática de comportamientos

Impartido a distancia, la formación cuenta con un equipo docente que integra catedráticos, profesores titulares y especialistas en Business Analytics y Big Data.

Redacción

El Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Decisión de la URJC ofrece un contenido basado en la importancia creciente del análisis de datos y su aplicación en procesos empresariales y de organizaciones de todo tipo, como en la toma de decisiones basadas en datos y evidencias empíricas. Ciencia de Datos, 'big data', 'data mining' o 'machine learning' se han convertido en conceptos de uso cotidiano en múltiples sectores. En este curso se presenta una introducción accesible a los modelos, algoritmos y tecnologías que permiten la integración de métodos modernos para análisis de datos. En esta línea, la especialidad presenta una novedosa mezcla de Tecnología informática y Matemática. 

Estudio de las series temporales 

Dentro del Análisis de Datos Avanzados, uno de los puntos que se tratan con mucho detalle sería la predicción y clasificación de series temporales, ya que es una de las áreas más interesantes en las que se pueden aplicar los nuevos modelos de computación. Una serie temporal no es más que una serie de observaciones de un fenómeno tomadas en el tiempo. Ejemplos de series temporales existen en todas las áreas de conocimiento, siendo las más relevantes las relacionadas con la economía, meteorología, comercio, ingeniería y ciencias sociales. 

El estudio de las series temporales engloba un conjunto de técnicas que permiten extraer todas las regularidades que se observan en el comportamiento pasado y, así poder tener “mecanismos” para predecir sus valores en el futuro. El pronóstico y clasificación de series de tiempo es un área importante del aprendizaje automático ('machine learning' o 'data mining'), también se necesitan desarrollar técnicas y procedimientos dentro del campo del 'big data'. 

Las técnicas de aprendizaje automático ('machine learning') forman parte de las herramientas de ayuda a la decisión más en boga actualmente, aunque tienen su origen en la mitad del siglo XX. Estas técnicas están de moda gracias a la creciente capacidad computacional de los sistemas, ya que permiten entrenar algoritmos de clasificación y predicción con tasas de acierto muy elevadas. Su buen comportamiento se debe en parte a su capacidad para entrenar y aprender de grandes conjuntos de datos. De hecho, hoy en día, el ámbito de la Ciencia de Datos incluye el aprendizaje automático como una de sus disciplinas básicas. En este máster el aprendizaje automático se trata desde una perspectiva aplicada a partir de casos prácticos basados muchos de ellos en datos reales. 

Reputación, calidad docente y perfil de entrada 

Este máster recibió en 2009 la mención de calidad de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en España y da acceso al Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El conjunto de profesorado incluye catedráticos, profesores titulares y especialistas en 'business analytics' y 'big data'. El Máster se imparte exclusivamente en la modalidad a distancia con el fin de facilitar el acceso al mismo de todos los perfiles interesados, especialmente de aquellos que necesitan compatibilizarlo con sus actuales actividades profesionales. La evaluación se lleva a cabo mediante la entrega de casos prácticos basados en situaciones reales. 

El Máster va dirigido a Diplomados, Ingenieros Técnicos, Licenciados e Ingenieros superiores y Graduados de universidades nacionales y extranjeras. En particular, se dará preferencia a estudiantes con título de Ingeniero en Informática o Industrial, Ingeniero Técnico en Informática y de Gestión, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Ingeniero de Telecomunicación, Organización Industrial, Licenciados en Matemáticas, Estadística, Ciencias Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Diplomados en Estadística y estudios afines a los citados. 

Todos nuestros egresados se encuentran trabajando en grupos empresariales y organismos de prestigio como Telefónica, Vodafone, Iberia, Repsol, Grupo Santander, Ministerio de Defensa de España, Caixa Bank, entre otros.