esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
星期五, 26 3月 2021 07:00

El artículo de la profesora Martín-Buro supera las 18.000 lecturas en The Conversation

Esta publicación ha tratado sobre la importancia del sueño tanto para consolidar recuerdos como para olvidar parte de la información a la que está expuesta el cerebro.

Irene Vega

“No siempre nos damos cuenta pero, para recordar, primero hay que olvidar”, así lo pone de manifiesto María del Carmen Martín-Buro García de Dionisio, profesora de Psicología Básica de la URJC, en el artículo “Cómo cambian nuestros recuerdos durante el sueño”, que en los últimos días ha superado las 18.000 lecturas en The Conversation.

En su relato, la profesora explica la importancia de dormir bien, analiza cómo funciona la memoria y recoge algunas condiciones de ésta, como la hipertimesia, que afectan a ciertas personas. “Olvidar es precisamente lo que no pueden hacer las personas que sufren hipertimesia. Se trata de una condición extremadamente rara de la memoria que impide frenar la capacidad de evocación”, expone en su artículo.

En este sentido, la mente dispone de mecanismos como el sueño para poder olvidar el “exceso” de información al que está expuesta y consolidar los recuerdos. Esta es la principal línea de investigación en la que trabaja la profesora Martín-Buro, centrada en conocer los mecanismos cognitivos y neurales asociados al proceso de recordar. “Aunque me dedico a la ciencia básica, conocer estos mecanismos nos permitirá diagnosticar mejor algunas enfermedades y diseñar programas de intervención y entrenamiento de la memoria”, destaca la investigadora, quien añade que, mediante el artículo publicado, vio “una oportunidad para derribar algunos mitos que tenemos sobre el funcionamiento de nuestra memoria y dar visibilidad a temas que se trabajan en las titulaciones de nuestra universidad”.

Alcance de la difusión en medios convencionales

Cada vez es más frecuente leer noticias y artículos de divulgación científica en medios generalistas y no necesariamente en las secciones de ciencia y tecnología. Un ejemplo de ello es este artículo de la profesora de la URJC publicado en The Conversation, que ha aparecido en medios nacionales como 20 Minutos y la Cadena SER, así como también en medios internacionales latinoamericanos como Prensa Gráfica de El Salvador. Además, la investigadora ha tenido la oportunidad de ser entrevistada para un programa de Radio Clásica de RTVE. El interés suscitado por este tema demuestra, tal y como explica Martín-Buro, que “la ciencia contada así conecta directamente con los problemas cotidianos de las personas”.

Para apoyar la labor de divulgación que llevan a cabo los investigadores, el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), envía semanalmente el listado de temas solicitados por The Conversation a la base de datos de expertos, que está abierta a toda la comunidad científica de la URJC. “Cuando llegó la propuesta a través de la UCC+i, vi que entraba dentro de mi área de especialización y me parecía que era una buena manera de dar a conocer, con rigor científico, lo que sabemos en Psicología sobre este tema”, destaca la profesora Martín-Buro.

Además de los temas solicitados por The Conversation, también existe la posibilidad de enviar otras propuestas que sean de interés científico-tecnológico. La base de datos de expertos está en continua actualización y pueden solicitar formar parte de ella los investigadores interesados enviando la petición a investigacion.ucci@urjc.es.