• 2017cover Presentacion

Fernando Enrique García Muiña

Vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la misma Universidad.

En el curso 1999/2000 se incorpora a la Universidad Rey Juan Carlos como profesor del Área de Organización de Empresas en el Departamento de Economía de la Empresa (Administración, Dirección y Organización), Economía Aplicada II y Fundamentos del Análisis Económico. Desde 2010 es Profesor Titular de Universidad. Ha ocupado distintos cargos de gestión como vicerrector de Ordenación Académica, director de Prospectiva y secretario académico de departamento.

Su campo de investigación es la Dirección Estratégica de la empresa. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas con índice de impacto (JCR) en el ámbito de la Dirección Estratégica de la Innovación y Tecnología, Internacionalización, Sostenibilidad y Economía Circular, entre otros.

Lidera y ha liderado diversos proyectos de investigación competitiva, básica y aplicada, tanto a nivel regional como nacional y europeo, sobre la gestión de redes interorganizativas, la gestión de la cadena de suministro y la economía circular en el ámbito de los distritos industriales.

En cuanto a su trayectoria en innovación y transferencia al sector productivo, destaca su labor orientada hacia la reducción del impacto medioambiental de distintos sectores industriales relacionados con la producción de materiales de construcción, las infraestructuras y la restauración del patrimonio turístico y cultural. Además, su trabajo también se ha dirigido al estudio del efecto económico y social de la actividad productiva industrial con un alto impacto medioambiental.

Su producción científica y su labor de innovación y transferencia ha sido reconocida con cuatro sexenios, tres de ellos de investigación y uno de transferencia.

Formación académica

Competencias del Vicerrectorado

El Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas coordina y supervisa, bajo la dirección del Rector, las siguientes materias:

• Gestión de contratos y convenios para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico al amparo del artículo 83 de la LOU.
  • Creación y apoyo de cátedras institucionales y de empresas de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Gestión y coordinación de programas y proyectos de investigación competitivos internacionales.
  • Promoción y desarrollo de alianzas institucionales y privadas para el desarrollo de programas de investigación internacionales.
  • Creación de Empresas Basadas en Tecnología o Conocimiento (EBTCs).
  • Derechos de propiedad intelectual derivados de la investigación.
  • Gestión de programas internacionales, nacionales y regionales de recuperación (Next Generation, UE) en materia de innovación y transferencia.
  • Promoción de viveros de empresas y parque científico-tecnológico.
  • Promoción y gestión de las relaciones con empresas y otras instituciones públicas y privadas que favorezcan la creación, visibilidad y transferencia de conocimiento y tecnología.
  • La gestión y tramitación de los informes de I+D+i (con efectos fiscales) solicitados por las entidades certificadoras.
  • Promoción y gestión de convenios con instituciones públicas y privadas para la captación de patrocinios y mecenazgos.
  • Planificación, seguimiento y ejecución de actividades y proyectos con centros de investigación relacionados con el sector industrial.
  • Gestión energética de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • La gestión de convenios de colaboración con empresas y otras entidades para el desarrollo de actividades de cooperación educativa, innovación y transferencia.
  • Supervisión y coordinación de las unidades administrativas correspondientes a las funciones asignadas al Vicerrectorado.
  • Elaboración de las propuestas de líneas estratégicas en el ámbito competencial del Vicerrectorado.

SERVICIOS DE APOYO

ENLACES DE INTERÉS

Dña. Lydia González Serrano, Vicerrectora Adjunta de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas

lydia.gonzalez@urjc.es