Carlos Enrique Cuesta Quintero

Vicerrector de Profesorado

Ingeniero en Informática (1997), Diplomado en Informática de Sistemas Físicos (1994) y Doctor en Tecnologías de la Información (2002) por la Universidad de Valladolid. Tercer Premio Nacional Fin de Carrera (1995), y Premio Extraordinario de Doctorado (2004).

Tras nueve años en la Universidad de Valladolid, se incorpora en 2006 a la Universidad Rey Juan Carlos; actualmente es miembro del Departamento de Informática y Estadística. Desde 2019 es Profesor Titular de Universidad en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Ha sido Subdirector de Ordenación Académica y Jefe de Estudios (2010-2015) y Secretario Académico (2012-2013) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática; Director del Máster Universitario en Ingeniería Informática (2016-2022), y previamente del Máster Oficial en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos (2006-2010), que obtuvo la Mención de Calidad del Ministerio de Educación; Subdirector Académico del Máster de Formación Permanente en Ciencia de Datos, desde 2015 hasta la actualidad. Ha sido Director Académico de Prospectiva de Personal Docente e Investigador (2020-2021), y Vicerrector Adjunto de Profesorado (2021-2022). También fue miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2016-2022), como representante de la línea de investigación en Inteligencia Artificial. Ha dirigido cuatro tesis doctorales, más de 70 trabajos fin de grado, y más de 30 trabajos fin de máster.

Es miembro fundador, en la URJC (2011), del Grupo de Investigación de Excelencia en Ingeniería de Datos y de Software (VorTIC3), en el que realiza actualmente la mayoría de su actividad investigadora. Su campo principal de investigación es la Arquitectura de Software en todas sus variantes, desde las Arquitecturas Dinámicas a los Sistemas Auto-Adaptativos, pasando por el Modelado de Decisiones de Diseño, las Arquitecturas Orientadas a Servicios, los Sistemas-de-Sistemas, la Composición Invasiva, las Tecnologías del Acuerdo o los Sistemas Móviles. En los últimos años su investigación se ha centrado en las Arquitecturas de Datos, los Sistemas de Streaming, los Sistemas de Transporte y los Gemelos Digitales. También sigue una larga tradición en el estudio de los Métodos Formales en Ingeniería de Software, con especial énfasis en las aplicaciones del cálculo-pi polimórfico. Ha sido dos veces Presidente (Program Chair) de la European Conference on Software Architecture (2012, 2018), uno de los eventos de referencia en este campo; siendo además miembro, desde su fundación (2007), de su Steering Committee. Es Secretario de este Comité desde enero de 2023.

La mayoría de sus publicaciones pueden encontrarse en DBLP (https://dblp.org/pid/00/3375.html) y ORCID (https://orcid.org/0000-0003-0286-4219). Ha sido evaluador en ACAP y en ANEP, en AENOR y el MICINN; y desde 2018 a 2022, de la Fundación para el Conocimiento MadrI+D.

Formación académica

Competencias del Vicerrectorado

El Vicerrectorado de Profesorado coordina y supervisa, bajo la dirección del Rector, las siguientes materias:

• Política de personal docente e investigador
  • Acceso a plazas de profesorado funcionario y concursos de profesorado contratado
  • Selección y contratación del personal docente e investigador, incluyendo PDI en formación y programas propios
  • Programas de incorporación de personal investigador (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, FPI, FPU, Predoctorales URJC, Predoctorales CM, Beatriz Galindo, Investigadores Distinguidos URJC y análogos)
  • Programas de movilidad de personal docente e investigador (Salvador de Madariaga, José Castillejo)
  • Políticas de evaluación y aplicación de los méritos del PDI (Sexenios, Quinquenios, Méritos-Trienios, Méritos CM)
  • Régimen jurídico del profesorado. Dedicación del profesorado
  • Coordinación de las Políticas docentes
  • Conciertos Sanitarios