• 2017cover Presentacion

Pilar Trinidad Núñez

Vicerrectora de Relaciones Internacionales

Pilar Trinidad Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ella ha sido jefa de la Inspección de Servicios de la URJC y subdirectora del Centro de Estudios de Iberoamérica de la misma Universidad. Entre 2018-19 ha sido Consejera Técnica en la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Asimismo, ella fue Consejera Técnica en la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España entre 2005 y 2009, período en el que ella participó en numerosos Comités y Grupos de trabajo en el seno de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la OSCE. En especial en la Delegación Española que participó en las negociaciones de tres tratados universales en materia de Derechos Humanos (Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas; Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

Desde 1998, ella fue profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Extremadura, por la que es Doctora en Derecho (2001). Pilar Trinidad recibió el premio extraordinario de Doctorado el mismo año por su tesis Doctoral sobre “el niño en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

Trinidad es autora de publicaciones en Derecho Internacional, en especial en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, destacando sus publicaciones sobre los derechos de las personas pertenecientes a grupos vulnerables o desfavorecidos (derechos de los niños y las niñas, de las personas con discapacidad, de los migrantes o de las mujeres, entre otros).

La profesora ha sido invitada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nuevo México en 2015 y 2017 y ha impartido docencia en distintas Universidades del Espacio Iberoamericano (Universidad de la República de Uruguay, Universidad de La Habana, Universidad de Medellín en Colombia, Flacso en Ecuador o Universidad General San Martín en Argentina, entre otras).

Formación académica

Competencias del Vicerrectorado

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales coordina y supervisa, bajo la dirección del Rector, las siguientes materias:

• Establecer, impulsar y potenciar relaciones con universidades, empresas e instituciones extranjeras.
  • Promocionar la imagen de la Universidad en el extranjero.
  • Diseñar estrategias para la captación de estudiantes extranjeros y la atracción de talento
  • Gestionar, fomentar e impulsar los programas de movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios
  • Promover e impulsar becas de intercambio con universidades extranjeras y prácticas en empresas internacionales.
  • Potenciar estrategias que permitan la implantación de estudios conducentes a la obtención de diferentes titulaciones con universidades extranjeras.
  • Plan para la internacionalización de la docencia

vice.internacional@urjc.es

Dª. Mª Ángeles Cano Linares. Directora Académica para la Internacionalización y la Promoción Lingüística

angeles.cano.linares@urjc.es