Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Comunicación
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial: Fuenlabrada
Créditos: 331,5. Créditos año: 60 Duración: 5 años. Implantación: progresiva
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Profesorado
Coordinadoras: Prof. Dr. D. Jose Antonio Baladrón Pazos (Publicidad) y Prof.ª Dr.ª D.ª Lourdes Rivero Gutiérrez (Marketing)
Atención al estudiante: 91 488 93 93. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias y quejas
Itinerario formativo
ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN
FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa
CURSO 1º | |||
SEMESTRE | ASIGNATURA | CARÁCTER | CRÉDITOS |
1 | Lenguaje en la publicidad y la empresa | FBC | 6,0 |
1 | Economía I: Microeconomía | FBR | 6,0 |
1 | Marketing y Técnicas de Comunicación Interpersonal | FBR | 6,0 |
1 | Historia Económica y del Marketing | FBR | 6,0 |
1 | Introducción a la Empresa | FBR | 6,0 |
1 | Derecho Mercantil: Regulación Jurídica del Mercado | OB | 4,5 |
2 | Introducción al Marketing | OB | 6,0 |
2 | Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información | FBC | 6,0 |
2 | Estructura Social Contemporánea | FBR | 6,0 |
2 | Derecho Civil | FBR | 6,0 |
2 | Economía II: Macroeconomía | OB | 6,0 |
2 | Teoría de la Información | OB | 6,0 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 70,5 |
CURSO 2º | |||
SEMESTRE | ASIGNATURA | CARÁCTER | CRÉDITOS |
1 | Análisis Económico-Financiero en Marketing I | OB | 4,5 |
1 | Psicología Aplicada al Marketing | OB | 4,5 |
1 | Sociología del Consumo | OB | 6,0 |
1 | Planificación Estratégica Publicitaria | OB | 6,0 |
1 | Documentación Informativa | OB | 6,0 |
2 | Responsabilidad y Marketing Social Corporativo | FBC | 6,0 |
2 | Fundamentos de la Publicidad | OB | 6,0 |
2 | Fundamentos de las Relaciones Públicas | OB | 6,0 |
2 | Dirección de Comunicación | OB | 6,0 |
2 | Estadística Aplicada al Marketing | OB | 6,0 |
Anual | Idioma Moderno | FBC | 6,0 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 63 |
CURSO 3º | |||
SEMESTRE | ASIGNATURA | CARÁCTER | CRÉDITOS |
1 | Creatividad en la elaboración del mensaje publicitario | OB | 6,0 |
1 | Planificación Estratégica de las Relaciones Públicas | OB | 6,0 |
1 | Técnicas y Recursos de las Relaciones Públicas | OB | 6,0 |
1 | Diseño Gráfico y Dirección de Arte | OB | 6,0 |
1 | Estructura del Sistema de Medios | OB | 6,0 |
2 | Estrategias creativas en Publicidad | OB | 6,0 |
2 | Lenguaje y Tecnologías Audiovisuales | OB | 6,0 |
2 | Análisis Económico-Financiero en Marketing II | OB | 4,5 |
2 | Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | OB | 4,5 |
2 | Política de Distribución y Comercio Electrónico | OB | 6,0 |
2 | Marketing Estratégico | OB | 4,5 |
2 | Métodos de Decisión Aplicados al Marketing | OB | 4,5 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 66 |
CURSO 4º | |||
SEMESTRE | ASIGNATURA | CARÁCTER | CRÉDITOS |
1 | Política de Comunicación y Publicidad Digital | OB | 6,0 |
1 | Política de Producto | OB | 6,0 |
1 | Investigación de Mercados I | OB | 4,5 |
1 | Dirección de Ventas | OB | 4,5 |
1 | Comportamiento del Consumidor | OB | 4,5 |
1 | Marketing Industrial y de Servicios | OB | 4,5 |
2 | Procesos Periodísticos y Relaciones con los Medios | OB | 6,0 |
2 | Gestión de la Comunicación | OB | 6,0 |
2 | Empresa Publicitaria y Gestión de Cuentas | OB | 6,0 |
2 | Comunicación Multimedia | OB | 6,0 |
2 | Política de Precios y Costes | OB | 6,0 |
2 | Marketing, Sistemas de Información y Automatización Basada en Datos | OB | 4,5 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 64,5 |
CURSO 5º | |||
SEMESTRE | ASIGNATURA | CARÁCTER | CRÉDITOS |
1 | Métodos de Investigación en Comunicación | OB | 6,0 |
1 | Reconocimiento Académico de Créditos | OB | 6,0 |
1 | Plan de Marketing | OB | 6,0 |
2 | Investigación de Mercados II | OB | 4,5 |
2 | Técnicas de Negociación Comercial | OB | 4,5 |
2 | Marketing Relacional, Directo e Interactivo | OB | 4,5 |
Anual | Prácticas Externas (Marketing) | OB | 24,0 |
Anual | Trabajo Fin de Grado Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 6,0 |
Anual | Trabajo Fin de Grado Marketing | OB | 6,0 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 67,5 |
Normativa
CALENDARIO
MATRÍCULA, ANULACIÓN, DEVOLUCIÓN, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS
- Matrícula y permanencia en los estudios de Grado de la URJC
- Matrícula gratuita
- Anulación de matrícula
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Traslados
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO (REGLAMENTOS)
- Grados conjuntos
- Planes conjuntos (Primer y segundo ciclo)
- Dispensa académica
- Prácticas externas
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 24 de julio de 2020)
- Asignaturas incompatibles
- Premio extraordinario fin de grado
- Procedimiento extraordinario para la finalización de estudios de grado
- Tribunal de compensación
-
Exámenes y calificaciones
-
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
-
Permanencia
-
Títulos universitarios
ESTUDIANTES
- Becas del Ministerio de Educación
Convocatoria de Becas 2020/2021
Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca
Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC
- Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
- Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
- Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:
“….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”
- En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
- Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
Umbrales de renta y patrimonio
Becas universitarias País Vasco
Reclamaciones: si ha sido requerido para presentar documentación puede hacerlo de manera presencial mediante Instancia General , dirigido al Servicio de Becas de la URJC, en el Registro General, Registros Auxiliares o en los lugares y formas indicadas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo Común, o telemáticamente, a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la URJC
- Hasta el 30 de septiembre.
Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.
- Del 20 de enero al 31 de enero.
Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.
Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Garantía de Calidad Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Garantía de Calidad Grado en Marketing
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe de resultados
Inserción Laboral
Satisfacción de los colectivos
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de encuestas de satisfacción de la comunidad universitaria (alumnos, pas y pdi) con los servicios que ofrece la universidad. Se trata de encuestas dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria, que son usuarios de los distintos servicios que ofrece la universidad. Estas encuestas, que tienen carácter anual, valoran el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que presta la universidad, ya sea de manera directa a través de departamentos propios de la universidad, ya sea a través de contratas externas.