Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura-Ciencias Sociales y Jurídicas
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Mostoles
Créditos: 366. Duración: 5 años. Implantación: progresiva
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Profesorado Tutores integrales tutorias.integrales@urjc.es
Coordinadores/as: Prof.ª Dr.ª D.ª Mª Dolores Cuadra Fernández (Inf - Móstoles) / Prof.ª Dr.ª D.ª María Paloma Cáceres García de Marina (Inf - Vicálvaro) y Prof.ª Dr.ª D.ª María Sonia Medina Salgado (ADE)
Atención al estudiante: 91 488 93 93. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias y quejas
Itinerario formativo
ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN
FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa
CURSO 1º | |||
SEMESTRE | ASIGNATURA | CARÁCTER | CRÉDITOS |
1 | Historia Económica | FBR | 6 |
1 | Lógica | FBR | 6 |
1 | Introducción a la Empresa I | FBR | 6 |
1 | Matemática Discreta y Álgebra | FBR | 6 |
1 | Fundamentos Físicos de la Informática | FBR | 6 |
1 | Introducción a la Programación | FBC | 6 |
2 | Derecho Mercantil | FBR | 6 |
2 | Introducción a la Empresa II | OB | 6 |
2 | Introducción a la Economía | FBR | 6 |
2 | Cálculo | FBR | 6 |
2 | Fundamentos de Computadores | OB | 6 |
2 | Estructuras de datos | OB | 6 |
Total créditos a cursar: 72 |
CURSO 2º | |||
SEMESTRE | ASIGNATURA | CARÁCTER | CRÉDITOS |
1 | Contabilidad Financiera I | OB | 6 |
Anual | Idioma Moderno | FBC | 6 |
1 | Estructura de Computadores | OB | 6 |
1 | Programación Orientada a Objetos | OB | 6 |
1 | Introducción al Marketing y la Comunicación en la Empresa | FBR |
6 |
1 | Deontología Profesional, Principios Jurídicos Básicos e Igualdad | FBC | 6 |
1 | Sociología de la Empresa | FBR | 6 |
2 | Matemáticas Financieras | OB | 6 |
2 | Contabilidad Financiera II | OB | 4,5 |
2 | Informática y Sociedad | FBC | 6 |
2 | Organización y arquitectura de computadores | OB | 6 |
2 | Redes de computadores | OB | 6 |
2 | Dirección de Producción | OB | 6 |
Total créditos a cursar: 76,5 |
CURSO 3º | |||
SEMESTRE | ASIGNATURA | CARÁCTER | CRÉDITOS |
1 | Dirección Estratégica y política de Empresa I | OB | 6 |
1 | Contabilidad Analítica | OB | 4,5 |
1 | Estadística Empresarial I | OB | 6 |
1 | Microeconomía | OB | 4,5 |
1 | Bases de Datos | OB | 6 |
1 | Teoría de autómatas y Lenguajes Formales | OB | 6 |
2 | Dirección de Marketing | OB | 4,5 |
2 | Dirección Estratégica y Política de empresa II | OB | 6 |
2 | Estadística Empresarial II | OB | 6 |
2 | Macroeconomía | OB | 4,5 |
2 | Diseño y Análisis de Algoritmos | OB | 6 |
2 | Ingeniería del Software | OB | 6 |
2 | Recursos Humanos | OB | 4,5 |
2 | El entorno económico nacional e internacional de la empresa | OB | 4,5 |
Total créditos a cursar: 75 |
CURSO 4º | |||
SEMESTRE | ASIGNATURA | CARÁCTER | CRÉDITOS |
1 | Sistemas Operativos | OB | 6 |
1 | Seguridad Informática | OB | 6 |
1 | Dirección Financiera I | OB | 6 |
1 | Programación Declarativa | OB | 6 |
1 | Estructuras de Datos Avanzadas | OB | 6 |
2 | Dirección Financiera II | OB | 6 |
2 | Análisis de Balances | OB | 4,5 |
2 | Sistemas empotrados y de tiempo real | OB | 6 |
2 | Ampliación de Ingeniería del Software | OB | 6 |
2 | Inteligencia Artificial | OB | 6 |
2 | Sistemas Distribuidos | OB | 6 |
2 | Procesadores de Lenguajes | OB | 6 |
Total créditos a cursar: 70,5 |
CURSO 5º | |||
SEMESTRE | ASIGNATURA | CARÁCTER | CRÉDITOS |
1 | Derecho del Trabajo | OB | 6 |
1 | Régimen Fiscal de la Empresa | OB | 4,5 |
1 | Dirección Comercial | OB | 4,5 |
1 | Interacción persona-ordenador | OB | 6 |
1 | Reconocimiento Académico de Créditos | OB | 6 |
Anual | Prácticas Externas (Administración y Dirección de Empresas) | OB | 24 |
Anual | Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Informática | OB | 15 |
Anual | Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas | OB | 6 |
Total créditos a cursar: 72 |
Normativa
CALENDARIO
MATRÍCULA, ANULACIÓN, DEVOLUCIÓN, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS
- Matrícula y permanencia en los estudios de Grado de la URJC
- Matrícula gratuita
- Anulación de matrícula
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Traslados
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO (REGLAMENTOS)
- Grados conjuntos
- Planes conjuntos (Primer y segundo ciclo)
- Dispensa académica
- Prácticas externas
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 24 de julio de 2020)
- Asignaturas incompatibles
- Premio extraordinario fin de grado
- Procedimiento extraordinario para la finalización de estudios de grado
- Tribunal de compensación
-
Exámenes y calificaciones
-
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
-
Permanencia
-
Títulos universitarios
ESTUDIANTES
- Becas del Ministerio de Educación
Convocatoria de Becas 2020/2021
Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca
Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC
- Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
- Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
- Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:
“….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”
- En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
- Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
Umbrales de renta y patrimonio
Becas universitarias País Vasco
Reclamaciones: si ha sido requerido para presentar documentación puede hacerlo de manera presencial mediante Instancia General , dirigido al Servicio de Becas de la URJC, en el Registro General, Registros Auxiliares o en los lugares y formas indicadas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo Común, o telemáticamente, a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la URJC
- Hasta el 30 de septiembre.
Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.
- Del 20 de enero al 31 de enero.
Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.
Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Garantía de Calidad Grado en Ingeniería Informática
Garantía de Calidad Grado en Administración y Dirección de Empresas
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe de resultados
Inserción Laboral
Satisfacción de los colectivos
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de encuestas de satisfacción de la comunidad universitaria (alumnos, pas y pdi) con los servicios que ofrece la universidad. Se trata de encuestas dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria, que son usuarios de los distintos servicios que ofrece la universidad. Estas encuestas, que tienen carácter anual, valoran el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que presta la universidad, ya sea de manera directa a través de departamentos propios de la universidad, ya sea a través de contratas externas.