Rama del conocimiento: Artes y Humanidades
Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Aranjuez y Madrid - Quintana
Doble titulación con: Bellas Artes, Diseño Integral y Gestión de la Imagen
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2016-2017
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Profesorado
Coordinador: Prof. Dr. D. Rafael Pérez Arroyo.
Atención al estudiante: 91 488 93 93. Ayuda Buzón de sugerencias y quejas
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
Durante los cuatro cursos del Grado en Diseño y Gestión de Moda, se adquieren los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder trabajar en una empresa del sector de la moda: textil, confección, cuero y calzado.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
La industria de la moda española está compuesta por alrededor de 19.000 empresas, ocupa el quinto puesto en Europa después de Italia, Alemania, Reino Unido y Francia, y representa el 2,9% del PIB. Los alumnos graduados podrán trabajar en puestos de diseño, asesoramiento y gestión, comunicación y marketing, comercio electrónico, entre otros.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2016-17.
El informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
El Grado en Diseño y Gestión de Moda incluye una sólida formación en el área de diseño de colecciones, patronaje, tejidos y materiales, nuevas tecnologías, diseño de complementos, ilustración, presentación de proyectos, creación de marcas, marketing, organización de eventos, gestión de empresas de moda y prácticas en empresas del sector.
Perfil de Ingreso recomendado
El alumno de nuevo ingreso en el Grado en Diseño y Gestión de Moda debe combinar la creatividad, la visión espacial y el interés por la cultura y la historia con la capacidad para la expresión gráfica y el razonamiento crítico. Debe tener una gran capacidad de trabajo tanto individual como en equipo, de planificación del trabajo y de auto exigencia. Y es conveniente una buena formación en dibujo, historia del arte y nociones de informática además de una correcta expresión oral y escrita.
Objetivos
El principal objetivo es la inserción laboral en el sector de la moda. Con este fin se potencia la capacidad de innovación, la creatividad en el diseño y en la gestión, la optimización de los recursos, la sostenibilidad, la adaptación a un sector en constante evolución y la toma de decisiones en el entorno empresarial.
Competencias
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 |
Capacidad para analizar tendencias en el campo de la moda (razonamiento crítico). |
CG02 |
Capacidad para desarrollar proyectos de diseño y/o de gestión en el campo de la moda (razonamiento estratégico). |
CG03 |
Capacidad para el uso de las TICs y de las herramientas informáticas y de fabricación aplicadas a la moda. |
CG04 |
Capacidad de uso y toma de decisiones sobre catálogos y bases de datos aplicadas a entornos del diseño de moda. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE11 |
Conocer la fisiología, psicología y teorías de la percepción visual aplicadas al ámbito de la moda. |
CE12 |
Capacidad para comunicarse en una lengua extranjera con un nivel equivalente o superior al B1 según MCER del idioma elegido. |
CE13 |
Capacidad para transformar un patrón base, rematar una prenda y crear una carta de color. |
CE14 |
Capacidad para decidir criterios de elección de materiales y sistemas productivos en función de aspectos económicos, creativos, de comunicación y de funcionalidad en los proyectos de diseño y/o gestión de moda. |
CE15 |
Capacidad para desenvolverse adecuadamente en un entorno profesional relacionado con la moda. |
CE16 |
Capacidad para entender y aplicar las estrategias de venta y los distintos recursos encaminados a la venta de moda. |
CE17 |
Capacidad para explicar y describir la reglamentación jurídica sobre la protección del diseño y utilización de productos de moda. |
CE18 |
Conocer y aplicar al diseño y gestión de moda las características de los tejidos y otros materiales empleados en moda, su tecnología y sus técnicas de producción. |
CE19 |
Capacidad para diseñar espacios de exhibición de moda. |
CE20 |
Conocer y aplicar las técnicas y normas de representación y comunicación gráfica del diseño de moda, objetos y espacios. |
CE21 |
Capacidad para formular las estrategias de comunicación de un evento, un proyecto o diseño de moda |
CE22 |
Capacidad para integrar conocimientos y habilidades tanto propios del ámbito de la moda como de disciplinas ajenas para producir ideas originales en los proyectos de diseño y/o gestión de moda. |
CE23 |
Conocer y aplicar al diseño y gestión de moda los procesos psicológicos y sociológicos en los que se basa el público objetivo para la toma de decisiones de compra. |
CE24 |
Conocer y aplicar la antropometría y la ergonomía en el ámbito del diseño y gestión de moda. |
CE01 |
Habilidad para idear, representar y comunicar, a través del dibujo y el grafismo, proyectos de diseño de moda.. |
CE02 |
Habilidad para idear, representar y comunicar, a través del dibujo y el grafismo, proyectos gráficos para su reproducción en tejidos. |
CE03 |
Capacidad para analizar y representar las proporciones del cuerpo humano y su movimiento orientado al diseño de moda. |
CE04 |
Capacidad para diseñar y evaluar un estilismo, prenda o accesorio de moda en base a la forma, el color o la textura. |
CE05 |
Capacidad para identificar los distintos estilos artísticos relacionados con la moda a lo largo de la historia y conocimiento de su entorno cultural, su desarrollo estético y su configuración histórica. |
CE06 |
Capacidad para producir patrones de una prenda a partir de las medidas corporales. |
CE07 |
Capacidad para confeccionar una prenda a partir de un patrón base. |
CE08 |
Capacidad para dibujar vectorialmente una prenda en dos dimensiones. |
CE09 |
Capacidad para idear, producir y evaluar proyectos fotográficos y audiovisuales de moda. |
CE10 |
Capacidad para analizar los fenómenos artísticos contemporáneos y movimientos sociales y relacionarlos con la moda. |
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
Campus de Madrid (Edif. Quintana) | 25 plazas |
Campus de Aranjuez | 50 plazas |
Dobles Grados:
Campus de Aranjuez | Diseño y Gestión de Moda - Diseño Integral y Gestión de la Imagen | 15 plazas |
Diseño y Gestión de Moda - Bellas Artes | 15 plazas |
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)
Itinerario formativo
ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN
FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
OB: Obligatoria
OP: Optativa
CURSO 1 |
|||
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
1 |
Tejidos y Materiales |
OB |
6 |
1 |
Ergonomía y Antropometría |
OB |
6 |
1 |
Historia del Arte |
FBC |
6 |
1 |
Teorías del Color, la Forma y la Composición |
FBR |
6 |
1 |
Dibujo I (Análisis de Formas) |
FBR |
6 |
2 |
Introducción al Patronaje y la Confección |
OB |
6 |
2 |
Deontología Profesional y Legislación |
FBC |
6 |
2 |
Historia de la Moda |
FBR |
6 |
2 |
Ilustración de Moda |
FBR |
6 |
2 |
Métodos Digitales I (Representación) |
FBC |
6 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60 |
CURSO 2 |
|||
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
Anual |
Idioma Moderno |
FBC |
6 |
1 |
Confección |
OB |
6 |
1 |
Investigación de Mercados |
OB |
3 |
1 |
Métodos Digitales II (Producción) |
OB |
6 |
1 |
Dibujo II (Dibujo Anatómico) |
FBR |
6 |
1 |
Introducción a Proyectos |
OB |
6 |
2 |
Patronaje y Confección Avanzados |
OB |
4,5 |
2 |
Estilismo |
OB |
4,5 |
2 |
Gestión de la Marca |
OB |
6 |
2 |
Fotografía y Audiovisuales |
FBR |
6 |
2 |
Proyectos Coordinados |
OB |
6 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60 |
CURSO 3 |
|||
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
1 |
Modelaje y Confección |
OB |
4,5 |
1 |
Patronaje Industrial |
OB |
4,5 |
1 |
Procesos de Producción Industrial |
OB |
3 |
1 |
Presentación de Proyectos |
OB |
6 |
1 |
Diseño y Decoración Textil de Superficies |
OB |
6 |
1 |
Colecciones I |
OB |
6 |
2 |
Tecnología y Moda |
OB |
6 |
2 |
Caracterización de Espacios para la Moda |
OB |
6 |
2 |
Marketing de la Moda |
OB |
6 |
2 |
Diseño Textil y Procesos de Color |
OB |
6 |
2 |
Colecciones II |
OB |
6 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60 |
CURSO 4 |
|||
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
1 |
Diseño de Complementos |
OB |
4,5 |
1 |
Diseño de Joyería |
OB |
4,5 |
2 |
Organización de Eventos |
OB |
6 |
2 |
Internacionalización |
OB |
3 |
2 |
Gestión de Empresas de Moda |
OB |
6 |
1 |
Reconocimiento Académico de Créditos |
OB |
6 |
Anual |
Trabajo Fin de Grado |
OB |
6 |
Anual |
Prácticas Externas |
OB |
24 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60 |
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Manual de Evaluación Prácticas Externas
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Programa de Tutorías integrales. Este programa pretende la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO
MATRÍCULA, ANULACIÓN, DEVOLUCIÓN, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS
- Matrícula y permanencia en los estudios de Grado de la URJC
- Matrícula gratuita
- Anulación de matrícula
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Traslados
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO (REGLAMENTOS)
- Grados conjuntos
- Planes conjuntos (Primer y segundo ciclo)
- Dispensa académica
- Prácticas externas
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Asignaturas incompatibles
- Premio extraordinario fin de grado
- Procedimiento extraordinario para la finalización de estudios de grado
- Tribunal de compensación
-
Exámenes y calificaciones
-
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
-
Permanencia
-
Títulos universitarios
ESTUDIANTES
- Becas del Ministerio de Educación
Convocatoria de Becas 2019/2020
Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca
Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC
- Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
- Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
- Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:
“….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”
- En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
- Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
Umbrales de renta y patrimonio
Becas universitarias País Vasco
- Hasta el 30 de septiembre.
Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.
- Del 20 de enero al 31 de enero.
Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.
Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”