• Facultades Etsit4
  • 1

Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación + Ingeniería Aeroespacial en Aeronavegación

Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
Fuenlabrada
Créditos: 358,5. Duración: 6 años. Implantación: progresiva
Calendario académico    Horario    Examenes  Profesorado
Coordinador: Prof. Dr. D. Jesús M. González Barahona (Tecnologias de Telecomunicación) y Prof. Dr. D. Luis Cadarso Morga (Aeroespacial en Aeronavegación)    

Tutores integrales    tutorias.integrales@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Itinerario formativo

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
1 Álgebra FBR 6
1 Cálculo FBR 6
1 Física Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial FBR 6
1 Fundamentos de la Programación FBC 6
1 Expresión Oral y Escrita y Búsqueda de Información FBC 6
2 Ampliación de Cálculo y Ecuaciones Diferenciales FBR 6
2 Fundamentos Físicos de la Telecomunicación FBR
6
2 Arquitectura de Redes de Ordenadores OB 6
2 Estadística FBR 6
2 Señales y Sistemas FBR 6
2 tecnología Aeroespacial OB 6
Total créditos a cursar: 66

 

CURSO 2º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
1 Campos Electromagnéticos FBR 6
1 Programación de Sistemas de Telecomunicación OB 6
1 Ampliación de Señales y Sistemas OB 6
1 Fundamentos de Modelado Aeroespacial OB 4.5
1 Introducción a la Empresa FBR 6
1 Mecánica Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial OB 4.5
2 Expresión Gráfica FBR 6
2 Normatica y Legislación Aeroespacial OB 6
2 Química y Termodinámica FBR 6
2 Sistemas y Circuitos OB 6
2 Teoría de la Comunicación OB 6
Anual Idioma Moderno FBC 6
Total créditos a cursar: 69

 

CURSO 3º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
1 Aeropuertos y Transporte Aéreo OB 4.5
1 Cartografía y Meteorología OB 3
1 Ciencia y Tecnología de los materiales OB 4.5
1 Comunicaciones Digitales OB 6
1 Electrónica OB 6
1 Navegación Aérea OB 6
1 Sstemas de Telecomunicación OB 6
2 Elasticidad y Resistencia en Estructuras Aeronáuticas OB 6
2 Mecánica de Fluidos OB 6
2 Sistemas Digitales OB 6
2 Radiación y Propagación OB 6
2 Sistemas Telemáticos OB 6
Total créditos a cursar: 66

 

CURSO 4º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
1 Aerodinámica OB 4.5
1 Arquitectura de Computadores OB 6
1 Procesamiento Digital de la Información OB 6
1 Sistema de Mando y Control OB 6
1 Sistema de Propulsión OB 3
1 Sistemas Operativos OB 6
2 Ingeniería de Sistemas Telemáticos OB 6
2 Mecánica de Vuelo OB 6
2 Optimización y Explotación del Transporte y Espacio Aéreo OB 7.5
2 Servicios y Aplicaciones Telemáticas OB 6
2 Sistemas de Navegación Aérea OB 3
2 Sistemas de Telecomunicación para la Aeronavegación OB 4.5
Total créditos a cursar: 64.5

 

CURSO 5º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
1 Ingeniería de Sistemas de Información OB 6
1 Comunicaciones Inalámbricas OB 6
1 Reconocimiento Académico de Créditos OB 6
1 Procesamiento Digital Avanzado en Comunicación OP 6
1 Sistemas de Navegación por Satélite OP 6
2 Aviónica OB 4.5
2 Tcontrol de Calidad OB 6
2 Materiales Aeroespaciales OB 4.5
2 Terminales de Comunicación OB 6
Total créditos a cursar: 51

 

CURSO 6º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
Anual Prácticas Externas (Ingeniería Aeroespacial en Aeronavegación) OB 18
Anual Trabajo Fin de Grado de Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación OB 12
Anual Trabajo Fin de Grado de Ingeniería Aeroespacial en Aeronavegación OB 12
Total créditos a cursar: 42

 

Itinerario Formativo en Extinción

Normativa

CALENDARIO

MATRÍCULA, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación:

    Convocatoria de Becas 2018/2019

    Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca

    Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC

    • Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
    • Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
    • Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el  curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:

    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

    • En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
    • Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

    Umbrales de renta y patrimonio

    Listados definitivos de becarios de la convocatoria general del actual curso 2017/18

    El plazo para la presentación de recurso de reposición por parte de los alumnos comienza el 19 de abril y finaliza el 18 de mayo de 2018

    Becas universitarias País Vasco

    Los estudiantes que soliciten beca MEC, podrán realizar ampliación y reducción de matrícula a través de la plataforma habilitada para ello, hasta el 28 de septiembre de 2018.

    Acceder

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Garantía de Calidad Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación
Garantía de Calidad Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronavegación

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe de resultados

2016/2017

2015/2016

2014/2015

2013/2014

Inserción Laboral

 

Satisfacción de los colectivos

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de encuestas de satisfacción de la comunidad universitaria (alumnos, pas y pdi) con los servicios que ofrece la universidad. Se trata de encuestas dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria, que son usuarios de los distintos servicios que ofrece la universidad. Estas encuestas, que tienen carácter anual, valoran el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que presta la universidad, ya sea de manera directa a través de departamentos propios de la universidad, ya sea a través de contratas externas.

Informe de satisfacción de la comunidad universitaria con los servicios ofrecidos por la URJC 2012