• Escuela Internacional de Doctorado
  • 1

Curso de extensión universitaria Portfolio de Relaciones Públicas: crea una estrategia de comunicación

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40
Dirección Académica : Carmen Fernández Camach

más información

Información básica

Presentación

El curso enseña el estudiante a diseñar, planificar y evaluar planes estratégicos de comunicación y crear un portfolio de Relaciones Públicas competitivo para aplicar con éxito en el mercado laboral.

Está estructurado en diferentes workshops 100% prácticos en los que se abordan cuestiones como los públicos objetivos, palancas estratégicas, medición y definición de KPIs o gestión de equipos y proyectos, culminando con la presentación de un proyecto final. Todo ello bajo la orientación personalizada de profesionales en activo de las Relaciones Públicas especializados en cada uno de esos ámbitos.

Objetivos

En este curso:

  • Obtendrás conocimiento sobre estrategias de comunicación y cómo elaborar y difundir un portfolio de campañas de Relaciones Públicas para ser competitivo a la hora de aplicar en el mercado laboral de las Relaciones Públicas.
  • Desarrollarás, bajo la supervisión de profesionales en activo de las Relaciones Públicas, tu habilidad para resolver de manera eficaz problemas o situaciones de comunicación en organizaciones de todo tipo.
  • Producirás, bajo la supervisión personalizada de profesorado experto de la URJC y profesionales en activo de las Relaciones Públicas, un plan estratégico de comunicación para una organización real.

Programa

El curso está compuesto por los siguientes workshops:

 

Contenidos

 

Créditos

Punto de partida

-          Introducción al curso

-          RR.PP. y qué es un plan de comunicación

-          Autoconocimiento

-          Percepción actual

-          Personalidad de marca

-          Territorios

-          Objetivos

1,1

Públicos objetivos

-          Medios de comunicación (PR)

-          Instituciones y organismos

-          Talento interno actual y potencial

-          Clientes actuales y potenciales

1,6

Palancas estratégicas

-          Patrocinios

-          Branded Content

-          Employee Advocacy

-          Embajadores de marca

-          Conversación digital y redes

-          Campañas multicanales y transversales a los públicos

1,7

Medición y definición de KPIs

-          Qué es medir y cómo se mide en comunicación

-          Escucha activa

-          Herramientas de analítica digital y otras herramientas

0,6

Gestión de equipos y proyectos

-          Gestión del equipo, proyectos y presupuestos

0,25

Práctica

-          Exposición de casos prácticos

0,75

Destinatarios

Requisitos de acceso:

No se necesita titulación universitaria ni experiencia profesional para la inscripción en el curso.  Por ello, el perfil de ingreso en el curso corresponde a:

  • Estudiantes de los Grados de Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Estudiantes de otros Grados tanto de Comunicación como de otras áreas interesados en hacer carrera profesional en el mundo de las Relaciones Públicas.
  • Egresados tanto de Grados de Comunicación como de otras áreas interesados en hacer carrera profesional en el mundo de las Relaciones Públicas.
  • Profesionales del ámbito de la Comunicación y las Relaciones Públicas que deseen actualizar su formación en este ámbito.

Criterios de selección:

En el caso de que el número de solicitudes supere al de plazas ofertadas se realizará una selección en función del siguiente criterio: currículum académico (50%) y carta de motivos en la que el aspirante defiende su perfil para ser seleccionado (50%).

Nº de Plazas: 20

Dirección Académica y Profesorado

Dirección académica:

  • Carmen Fernández Camacho, Profesora Contratada Doctora, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos

Secretaría académica:

  • Antonio J. Baladrón Pazos, Profesor Titular de Universidad, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos

Profesorado profesional de Relaciones Públicas en activo:

  • David Garrote, Senior HR Marketing Manager para Lidl España
  • Elena Alberca Masía, Consultora Senior de Marketing en Deloitte España
  • Elena González del Álamo, Executive Associate Comunicación Interna en Kreab
  • Guillermo Betancur, Consultor Senior y coordinador de la región Latam en V&A
  • Guillermo Díaz, Brand Solutions Manager de Freeda Media
  • Íñigo Vallejo, PR & Content Manager de Milanuncios
  • Jorge García Gómez, Fundador de Marketing Paradise y Consultor de Marketing Digital
  • José Capellín, PR & Influencer Marketing Manager de Springfield
  • Laura Alvarado, Asistente de Marketing de Movistar Riders
  • Manuel Sánchez, Director de Comunicación Digital en Kreab España
  • Mariele Sánchez-Palencia, Content Strategist en Socialmood
  • Miguel Alba, Director de Comunicación Corporativa y Financiera en Kreab España
  • Puri Vicente, CEO en ARGOT y Community Manager de Fini Golosinas
  • Sandra Sotillo, Fundadora y Directora de TrustMaker
  • Sara Embarba, Media Specialist at Vodafone Business
  • Yovanna Blanco, Directora Editorial de Business Insider España

Profesorado URJC:

  • Carmen Fernández Camacho, Profesora Contratada Doctora, Facultad de Ciencias de la Comunicación
  • Sara Nieto Crespo, Profesora Asociada, Facultad de Ciencias de la Comunicación

Duración y desarrollo

Modalidad: Presencial

Nº de créditos: 6

Horas presenciales: 60

Lugar de impartición: Campus de Fuenlabrada

Horario: Viernes de 16:00 a 20:00 durante 15 semanas

Fecha de inicio y de finalización: 3 de febrero de 2023 a 19 de mayo de 2023

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: 1 de octubre de 2022 a 30 de noviembre de 2022

Plazo de matrícula: 1 de diciembre de 2022 a 22 de diciembre de 2022

Precio de título: 570€

Posibilidad de beca (si procede): No

Preinscripción: 0€. El estudiante abonará la matrícula, en el plazo establecido, una vez comunicada la admisión.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial