• 2017cover Presentacion
  • 1

Laboratorio de comunicación interactiva e inmersiva de la Universidad Rey Juan Carlos (XR COM LAB)

Responsable: Manuel Gértrudix Barrio

Dirección: Despachos 52A y 52B del Laboratorio 1 del Campus de Fuenlabrada

Departamento: Comunicación Audiovisual y Publicidad- Facultad de Ciencias de la Comunicación

Teléfono: 914888219 - 8219

Web: http://xrlab.ciberimaginario.es

Email: 

xr com lab

 

Descripción del servicio

El Laboratorio de comunicación interactiva e inmersiva de la Universidad Rey Juan Carlos (XR COM LAB) es una Unidad de Apoyo a la Docencia y la Investigación, en los términos recogidos en el artículo 193.1 de los Estatutos de la Universidad Rey Juan Carlos, de carácter interdisciplinar creado desde el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad dentro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Forma parte de una estructura coordinada e interdisciplinar de laboratorios, el Extended Reality Laboratory (XR Unit).

El XR COM LAM impulsa la investigación innovadora en comunicación orientada al desarrollo de productos y servicios que utilizan tecnologías emergentes de naturaleza interactiva e inmersiva, con aplicación en diferentes campos, dominios y sectores. Con una clara vocación de transferencia al sector empresarial y a la sociedad, ofrece servicios de apoyo a la investigación y la docencia para investigadores, estudiantes, empresas y entidades interesadas en el desarrollo de estos productos comunicativos.

El Laboratorio impulsa y desarrolla investigaciones de carácter interdisciplinar que abordan el ciclo de vida completo de elaboración de estos productos innovadores: desde la conceptualización, el diseño de producción, el diseño metodológico de investigaciones aplicadas, el desarrollo de narrativas interactivas e inmersivas, la guionización multimedia, el desarrollo de prototipos, la recolección y análisis de datos, la evaluación y pruebas de usabilidad orientadas a procesos de iteración y mejora, a la monitorización y evaluación post-lanzamiento de productos.

Los fines del XR COM LAB son:

  • Apoyar a la investigación y la docencia con tecnologías interactivas e
  • Fomentar la investigación innovadora en Comunicación utilizando tecnologías emergentes interactivas e inmersivas.
  • Desarrollar prototipos, productos y servicios de comunicación interactiva e inmersiva aplicables a diferentes dominios y sectores.
  • Transferir conocimientos al sector empresarial y a la sociedad desarrollando innovaciones accesibles y aplicables en contextos reales.
  • Establecer de colaboraciones y alianzas estratégicascon empresas, entidades, y otros grupos de investigación.

Personal

Nombre

Departamento/entidad

Puesto

Correo electrónico

Manuel Gertrudix Barrio

Responsable del Laboratorio Departamento de Comunicación Audiovisual y

Publicidad

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Mario Rajas Fernández

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad

José Luis Rubio Tamayo

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Profesor Ayudante Doctor

María del Carmen Gálvez de la Cuesta

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Profesora Contratada Doctora

María del Carmen Gertrudis Casado

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Profesora Contratada Doctora

Rubén Arcos Martín

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Profesor Contratado Doctor

Ernesto José Taborda Hernández

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Profesor Ayudante Doctor

Jennifer García Carrizo

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Investigadora posdoctoral – Juan de la Cierva

Alejandro Carbonell Alcocer

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Investigador posdoctoral

Alberto Sánchez Acedo

Prodigioso Volcán SL

Investigador predoctoral. Doctorado Industrial.

Nerea Benítez Aranda

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Ayudante de investigación

Juan Romero Luis

Grupo Ciberimaginario

Investigador asociado

Equipos disponibles

Nombre

Descripción

EinScan Pro 2X 2020

Escáner 3D avanzado, ideal para crear modelos detallados en realidad extendida (XR) y comunicación inmersiva. Su alta precisión en la captura de objetos realistas enriquece experiencias de realidad virtual y aumentada, mejorando la interactividad y el realismo en estas tecnologías.

Dron DJI Mavic 3

Dron con cámara dual Hasselblad con sensor CMOS de 4/3", capacidad de grabación en 5.1K, y zoom híbrido 28x. Ofrece vuelo estable, detección de obstáculos omnidireccional y larga duración de batería, ideal para fotografía aérea profesional y videografía.

Insta360 Pro 2.0 8K

2 cámaras avanzadas para captura en 360 grados, capaz de grabar video en 8K. Ofrece estabilización FlowState, transmisión en vivo Farsight, y compatibilidad con HDR. Ideal para creación de contenido VR, documentales inmersivos y exploración de realidad virtual de alta calidad.

Depthkit Studio Hardware Service

Sistema avanzado para captura volumétrica, combinando múltiples cámaras y sensores de profundidad para crear representaciones 3D realistas. Es ideal para producciones de realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y efectos visuales, permitiendo crear experiencias inmersivas y personajes digitales detallados. Incluye 6 cámaras y 6 trípodes k&F Concept K234A0 + Rótula 3-Way.

Cámara 7S Sony

Cámara full-frame con sensibilidad ISO expansible hasta 409,600, notable rendimiento en baja iluminación, y grabación de video en 4K. Equipada con un sensor CMOS Exmor y procesador BIONZ X, ofrece alta resolución, rango dinámico amplio y captura de alta velocidad.

Leyka BLK360 G1

Escáner láser 3D compacto y portátil, diseñado para capturas de alta precisión y detalle. Ofrece imágenes panorámicas en color, mapeo en 3D y realidad aumentada, ideal para arquitectura, ingeniería, construcción y documentación de patrimonio histórico con precisión milimétrica.

Meta Oculus Quest 2

2 gafas de 256GB. visor de realidad virtual (VR) independiente, destacado por su alta resolución, rendimiento potente y diseño ligero. Es ideal para experiencias inmersivas en juegos, entrenamiento, educación y comunicación, ofreciendo un acceso fácil y versátil a entornos virtuales interactivos y envolventes.

iPad Pro + teclado

Incluye sistema de captura LiDAR lo que permite detección de profundidad y escaneos 3D precisos, mejorando las experiencias de realidad aumentada (AR). Es ideal para aplicaciones en comunicación inmersiva, diseño, y educación, ofreciendo capacidades creativas y educativas mejoradas en un dispositivo móvil. Pantalla de 12,9"

Perception Neuron 3 Body kit x1

Sistema avanzado de captura de movimiento que ofrece alta precisión y portabilidad. Con sensores inerciales pequeños y ligeros, facilita la grabación detallada de movimientos corporales, ideal para animación, investigación y aplicaciones de realidad virtual.

Perception Neuron 3 Glove Kit

Sistema de captura de movimiento para manos, diseñado para registrar gestos y movimientos con alta precisión. Incorpora sensores sensibles y flexibles, permitiendo capturar detalles finos, ideal para aplicaciones de realidad virtual, animación y estudios ergonómicos.

iClone 8 - Reallusion

Software avanzado de animación 3D que incluye potentes herramientas de animación en tiempo real. Ofrece un entorno intuitivo para la creación de personajes, escenarios y animaciones detalladas, ideal para cineastas, animadores y desarrolladores de juegos. Incluye los plugin: Headshot - AI- Based 3D Head Generator Plugin for Character Creator 4; Headshot - MORPH 1000+; Headshot - Plugin Resource Pack

Perception Neuron Profile for Motion Live Plugin (iClone 8)

Character Creator 4 - Reallusion

Software de modelado de personajes 3D que proporciona herramientas avanzadas para la creación y personalización detallada de personajes realistas o estilizados. Ofrece opciones de modelado, texturizado y vestuario flexibles, perfecto para animadores, diseñadores de juegos y artistas digitales.

Perception Neuron Body Suit

Traje de captura de movimiento avanzado y accesible. Equipado con sensores inerciales, proporciona una grabación precisa y detallada de los movimientos corporales en tiempo real, ideal para aplicaciones en animación, investigación biomecánica y realidad virtual.

Monitor Clevertouch impact Lux 86"

ChatGPT

El conjunto incluye el Monitor Clevertouch Impact Lux de 86" con interactividad táctil, el Módulo PC-OPS i5 para capacidades computacionales avanzadas y la Unidad de Videoconferencia POLY Studio, destacando por su alta calidad de video y audio. Facilita la colaboración en los procesos de planificación y diseño de los proyectos, así como la comunicación de resultados.

DJI Mic (2 TX + 1 RX + Estuche de Carga)

2 sistemas de microfonía con dos transmisores omnidireccionales con micrófonos integrados, un receptor compacto con montaje para cámara, y un estuche de carga para almacenamiento y energía adicional. Ofrece hasta 15 horas de duración de batería, transmisión inalámbrica de 250 metros y grabación de audio a 24 bits.

Micrófono Rode NTG-2

Micrófono de cañón condensador, diseñado para aplicaciones profesionales en cine, video y televisión. Ofrece un patrón de captación supercardioide, alta sensibilidad y bajo ruido. Funciona con batería o alimentación phantom, ideal para grabación de alta calidad en exteriores e interiores.

Pértiga Rode Boompole

Pertiga ligera y robusta para la colocación de micrófonos en grabaciones de audio. Extensible hasta 3 metros.

Synology DiskStation DS923+ Servidor de Almacenamiento NAS

Servidor NAS (Network Attached Storage) avanzado, diseñado para almacenamiento y gestión de datos eficientes. Ofrece cuatro bahías para discos duros, expandibles hasta 9 unidades, procesador Quad-Core, y opciones de conectividad de alta velocidad. Ideal para negocios y entornos profesionales, proporciona soluciones de backup, virtualización y colaboración segura.

VT PRO 3D Vista

Software profesional para la creación de tours virtuales interactivos en 3D.

Ofrece herramientas avanzadas para integrar panoramas, videos en 360 grados, mapas y elementos multimedia

Cyclone 360 BLK Edition

Software de procesamiento de datos avanzado para escaneo láser 3D. Diseñado para integrar, editar y visualizar datos de escaneo de alta precisión, es ideal para aplicaciones en arquitectura, ingeniería, construcción y documentación del patrimonio, facilitando análisis detallados y modelado 3D.

Tarifas

Tarifas pendientes de aprobación. Las tarifas no incluyen el IVA correspondiente.

Servicio

Empresas privadas

Organismos oficiales

URJC

Unidad de coste

Asesoría técnica

80,00 €

40,00 €

16,00 €

€/hora de

trabajo

Creación y desarrollo de Modelos 3D

150,00 €

75,00 €

30,00 €

€/hora

Captura de Movimiento y Animación 3D

250,00 €

125,00 €

50,00 €

€/hora

Creación de entornos de Realidad Virtual y Aumentada (VR/AR)

300,00 €

150,00 €

60,00 €

€/hora

Desarrollo y testeo de prototipos

Precio a convenir

€/proyecto

Captura Volumétrica para VR y AR

10,00 €

5,00 €

2,00 €

€/minuto

Creación de Tours Virtuales

Precio a convenir

€/proyecto

Asesoría para el desarrollo de proyectos interactivos e inmersivos

100,00 €

50,00 €

20,00 €

€/hora

Actividades formativas sobre Comunicación

interactiva e inmersiva (Entorno de formación)

200,00 €

100,00 €

40,00 €

€/hora

Producción de Contenido audiovisual avanzado [Añadir desplazamientos]

200,00 €

100,00 €

40,00 €

€/hora

Servicio de producción audiovisual (vídeo, animación 2D...) [Añadir desplazamientos]

150,00 €

75,00 €

30,00 €

€/hora

Acceso al servicio

El acceso al servicio puede realizarse a través de la página web del XR COM LAB