INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Formación Continua
Teléfono: 91 665 5060
Dirección Académica: Ana García Barrios y Dionisio de Haro
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
Presentación
El interés y la pertinencia académica de la presente propuesta se enmarcan en los estudios oficiales de Artes y Humanidades de la URJC, con una consideración preferente a las disciplinas del ámbito de conocimiento de Turismo, Historia, Patrimonio, Cultura Hispanoamericana y Tecnologías Digitales. Así, se propone la creación del Máster universitario en Humanidades Digitales aplicadas al Patrimonio Cultural, Inmaterial y Artístico en América y en España que respondería a la creciente demanda de profesionales e investigadores capacitados en este campo. Para conseguir esta especialización es necesaria una comprensión profunda y un desarrollo de habilidades para abordar los desafíos en la evaluación, diagnóstico e intervención desde la perspectiva patrimonial y tecnológica.
El máster propuesto tiene orientación investigadora y profesional. En coherencia, su itinerario formativo cuenta con una base de asignaturas de carácter teórico y práctico integradas en el primer cuatrimestre: Patrimonio virreinal en España, Cultura Visual Prehispánica, Técnicas de documentación de campo y documentación digital aplicada al estudio territorial (SIG, LiDAR), Escrituras jeroglíficas prehispánicas, Métodos y fuentes de investigación en patrimonio cultural americano, Generación de bases de datos y catálogos digitales y Herramientas digitales (Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Autocad, etc.)
Por su parte el segundo cuatrimestre sería la de formación específica: ECTS: 30
Materialidad y sensorialidad del arte virreinal; Paleografía y Numismática e historia monetaria virreinal; Técnicas de documentación digital aplicada a las colecciones museísticas (Fotogrametría, modelado tridimensional e impresión 3); Realidad Extendida; Introducción al dibujo y la digitalización de piezas arqueológicas; De Asia a España: el Galeón de Manila, Generación de bases de datos cartográficas y Storymaps.
Además, el máster contará con 12 créditos destinados a la nivelación de conocimientos para los alumnos que no procedan de una titulación de ramas afines al Turismo, el Patrimonio, la Historia o similar. Estos deberán cursar, de forma extra, dos asignaturas de seis créditos antes de que comience el máster para poder seguir las clases con normalidad: Introducción al pensamiento de las culturas americanas y Patrimonio cultural mesoamericano.
Por último, la titulación finalizaría con el desarrollo del Trabajo Fin de Máster.
Esta titulación presenta distintos intereses por lo que es atractivo para distintos perfiles profesionales:
Interés académico: son pocas las universidades del ámbito nacional que ofrecen titulaciones relacionadas con las aplicaciones de las Tecnologías Digitales a ámbitos especializados en estudio del patrimonio Cultural, tanto Material e Inmaterial. Este problema se agrava en el caso del patrimonio americano (prehispánico y virreinal), dado que existe una parte importante del patrimonio americano en todo el territorio español que aún está por estudiar. Además, esta circunstancia empeora dado que gran cantidad de museos no cuentan actualmente con especialistas formados en patrimonio americano.
Esto hace de este máster una titulación innovadora. La orientación académica se centrará en proporcionar a los estudiantes un conocimiento teórico, práctico y sólido en los fundamentos digitales aplicados al ámbito patrimonial. El objetivo de esto es reducir la brecha existente entre las Humanidades (especialmente en cultura y patrimonio americanos), y las tecnologías virtuales actuales; hoy día absolutamente imprescindibles en ámbitos generales de turismo, museos, arqueología, arte, cultura, patrimonio, investigación, educación. Todo esto podrá ser aplicado a cualquier otro ámbito del patrimonio cultural generalizado, dado que las metodologías y herramientas que se ofertan en este máster habilitarán al alumnado a obtener un conocimiento tecnológico aplicable a cualquier período histórico.
Para ello se emplearán los últimos avances en las herramientas digitales, como Blender, LiDAR, o Sistemas de Información Geográfica, entre otras. El fin de esto será generar modelos tridimensionales, tanto de piezas aisladas como de escenarios históricos abordando aspectos como la documentación, la investigación o las estrategias de intervención especializadas. Además, se contará con réplicas antropológicas, arqueológicas, artísticas, numismáticas y colecciones tiflológicas, que, a lo largo del curso también realizará el alumnado. Estas serán capaces de garantizar una experiencia sensorial cercana y realista. En esta línea, la accesibilidad patrimonial se abordará desde todos los puntos de vista, generando colecciones aptas para la divulgación científica a público generalizado y a público con diversidades funcionales.
Interés científico: en el momento actual las tecnologías digitales y las Inteligencias Artificiales están abarcando todos los ámbitos sociales y laborales. En el caso de las Humanidades se está desarrollando un nuevo interés en las tecnologías digitales aplicadas al campo del patrimonio cultural. Dado que el ámbito museístico y patrimonial muestra una tendencia creciente a las apuestas virtuales, este máster pone el foco en la digitalización para contribuir a generar nuevas experiencias de accesibilidad patrimonial. El objetivo esperado es que tenga implicaciones significativas en la inserción laboral de los estudiantes de las ramas de Historia, Turismo y Patrimonio en general adaptada a las necesidades del siglo XXI, haciendo hincapié en la formación en patrimonio americano, que, pese a ser patrimonio español, ha sido infravalorado en los planes de estudios.
Interés profesional: Dado el perfil teórico de las disciplinas como la Historia de Arte Virreinal, la Antropología Americana, la Cultura Visual Americana, Historia e Instituciones Económicas, el Turismo y las Humanidades en general, las nuevas demandas obligan a que los estudiantes que no cuenten con una formación de base digital deban complementar sus conocimientos con nociones sólidas sobre sus diversas aplicaciones al patrimonio. Así, este máster va especialmente dirigido a profesionales de turismo, historiadores, diseñadores de experiencias culturales, arqueólogos, realizadores de videojuegos, editores de libros.
Interés social: en la Comunidad de Madrid, y en concreto en las universidades públicas madrileñas, no se ha encontrado un título similar. Por lo tanto, la creación de esta titulación desde URJC supone una valiosa opción para que los estudiantes completen su formación académica desde la excelencia que caracteriza a nuestra institución.
Instituciones o empresas colaboradoras (en su caso):
Nombre de la entidad: Museo de América
Indique si es una entidad pública o privada: Pública
Persona/s responsable: Andrés Gutiérrez Usillos, Director del museo de América
Persona/s de contacto en relación con el curso que se propone: Andrés Gutiérrez Usillos, Director del museo de América
Dirección Web: https://www.cultura.gob.es/museodeamerica/portada.html
Objetivos
Como objetivo fundamental, el Máster Universitario en Humanidades Digitales aplicadas al Patrimonio Cultural, Inmaterial y Artístico en América y en España ofrecerá a sus estudiantes una formación integral y especializada en tecnologías digitales aplicadas a todos los tipos de bienes patrimoniales y artísticos.
Este objetivo básico se desglosa en los siguientes objetivos formativos:
- AD-Adquisición, por un lado, del conocimiento teórico-práctico del patrimonio cultural americano, con especial atención a instituciones, como el Museo de América, el Museo Tiflológico, el Museo Oriental de Valladolid, Museo Naval, las colecciones reales del Palacio de Oriente, Las Descalzas Reales, entre otros , y por otro, de las competencias digitales actuales empleadas para generar una mejor documentación y divulgación patrimonial de calidad a la sociedad. Mediante una base de conocimientos teóricos y prácticos se proporcionará a los estudiantes la capacidad de relacionar dos campos de estudio separados tradicionalmente, como son la cultura y las herramientas digitales.
- CA-Capacitación del alumnado para la aplicación de tecnologías digitales en los campos de la Historia, el Turismo, la Cultura y el Arte (enfocado a piezas prehispánicas resguardadas en museos, así como aquellas realizadas con materiales americanos que hasta el siglo XVIII impregnan el patrimonio español). Esto les permitirá generar un discurso novedoso (desde el punto de vista temático y tecnológico) y actualizado para exponer el patrimonio y hacerlo accesible al público general.
- FA-Favorecer el conocimiento y generar el interés del público en general del escasamente investigado patrimonio americano, así como la investigación a los especialistas en los campos mencionados.
- DE-Desarrollar la capacidad creativa para generar proyectos donde se involucre la digitalización como las necesidades del patrimonio general.
Programa
Trabajo fin de título (obligatorio en caso de Máster):
Número de créditos ECTS: 6
Descripción del Trabajo Fin de Título
El trabajo versará sobre alguno de los aspectos estudiados a lo largo del máster y se ajustará al nivel requerido tras haber obtenido los conocimientos durante el curso académico, no sobrepasando la extensión de las 50 páginas.
Composición del tribunal y procedimiento de defensa del trabajo fin de Título
La composición del tribunal constará de expertos en la materia de trabajo. La defensa deberá ser pública.
Si el Trabajo Fin de Título consiste en una investigación, los estudiantes solicitarán al Comité de Ética de la Investigación (CEI) de la URJC (o de la entidad donde realicen la investigación, en su caso) que emita un informe sobre el proyecto de dicho Trabajo Fin de Título con carácter previo a su inicio, al menos, en los siguientes casos:
- Implica la participación de menores de edad.
- Incluye datos de participantes o pacientes.
- Participa alumnado de la URJC (ver normativa específica).
- Uso de datos personales, incluidas las imágenes o voces de personas o la información genética, entre otros.
- Investigación observacional, psicológica o comportamental en humanos.
- Experimentación clínica con seres humanos.
- Utilización de tejidos humanos, tejidos embrionarios o fetales procedentes de bancos de muestras o tejidos.
- Estudios de experimentación con animales vivos.
- Experimentación con órganos aislados o muestras extraídas tras sacrificio de animales.
- Experimentación con muestras animales obtenidas de otras fuentes (mataderos, compra a otras empresas o investigadores).
- Uso de organismos modificados genéticamente (OMGs).
- Utilización de agentes biológicos de riesgo para la salud humana, animal o para las plantas.
Para más información: https://www.urjc.es/i-d-i/etica-de-la-investigacion
Destinatarios
Requisitos de acceso
Esta formación, de nivel MECES 3, se dirige a estudiantado que posea una titulación universitaria previa.
Podrá acceder de forma condicional aquel estudiantado matriculado de Grado o Doble Grado a los que reste superar un máximo de 30 créditos ECTS de una titulación universitaria oficial en España cuyo perfil coincida con las funciones legalmente previstas en el ámbito correspondiente. En este caso, no se obtendrá ningún tipo de certificación hasta que no se acredite estar en posesión de la titulación universitaria oficial requerida para el acceso a las enseñanzas propias de postgrado.
Excepcionalmente, también podrán acceder a estos estudios profesionales sin titulación universitaria oficial previa que acrediten experiencia laboral en este ámbito. En este supuesto únicamente podrán optar a un diploma o un certificado de extensión universitaria con el mismo nombre y número de créditos que el presente Título, de acuerdo con la tabla de equivalencia incluida en el Anexo I del Reglamento de Enseñanzas Propias de la Universidad Rey Juan Carlos.
La Universidad Rey Juan Carlos no tiene una normativa específica de admisión, sino que se rige según el artículo 18, del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. Cada título tiene sus propios criterios de acceso generales y las pruebas de acceso especiales.
La admisión en los Másteres Universitarios se realizará mediante un proceso de selección; en algunos casos, ese proceso puede conllevar una prueba de selección. La Dirección del Máster comunicará a los/as interesados/as en qué consistirá la prueba de selección, así como la fecha exacta y el lugar de realización de la misma a través de esta aplicación y mediante un aviso a través del correo electrónico.
Las titulaciones que facilitarán el acceso al Máster, pero deberán realizar 6 créditos de nivelación dependiendo del área del conocimiento de la que provengan, son:
(*En el caso de Humanidades Herramientas digitales y en el caso de las ramas tecnológicas Introducción al pensamiento de las culturas americanas)
- Grado en Historia
- Grado en Historia de América
- Grado en Historia del Arte
- Grado en Antropología Social y Cultural
- Doble Grado en Historia del Arte e Historia
- Grado en Arqueología
- Grado en Estudios Hispánicos
- Grado en Geografía e Historia
- Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas
- Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad
- Doble Grado en Historia y Filología
- Doble Grado en Historia y Periodismo
- Grado en Comunicación Audiovisual
- Doble Grado en Turismo e Historia
- Doble Grado en Historia y Educación Primaria
- Grado de ADE
- Grado en Turismo
- Grado en Estudios Culturales
- Grado en Humanidades
- Grado en Lengua y literatura española
- Grado en Marketing
- Otras titulaciones se podrán tener en consideración.
Criterios de selección
En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los criterios explicados en el apartado anterior.
Nº de Plazas: 12 mínimo/ 30 máximo
Dirección Académica y Profesorado
Dirección:
Ana García Barrios (URJC) y Dionisio de Haro (URJC)
Profesorado:
- Ana García Barrios (URJC)
- Dionisio de Haro Romero (URJC)
- Jesús M. González Barahona (URJC)
- Miguel A. Esparza Torres (URJC)
- Tomás Puñal Fernández (URJC)
- Sergio Román Aliste (URJC)
- Diana Morales Manzanares (URJC)
- Diego Ruiz Pérez (Externo)
Duración y desarrollo
Modalidad: Presencial
Nº de créditos: 90
Horas presenciales: 420h
Lugar de impartición: Campus Quintana / Manuel Becerra
Horario: 09.00-15.00h de lunes a jueves
Fecha de inicio y de finalización: 24 de febrero de 2025/ febrero 2026
Reserva de plaza y matrícula
Plazo de preinscripción: 5 noviembre 2024 hasta el 31 de enero del 2025
Plazo de matrícula: 1 de febrero de 2025 hasta el 15 de febrero de 2025
Precio de título: 2951 euros.
Posibilidad de beca (si procede):
Preinscripción: 500€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.
El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.
Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega
Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.
En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid
El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.
Documentación requerida:
Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad o equivalente
- Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
- Currículum Vitae
- Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
- Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación
Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:
- Pasaporte o Tarjeta de Residencia
- Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
- Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
- Currículum Vitae
- Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
- Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación
A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.
Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial