La Unidad de Acción Comprometida con el Estudiantes (UACE) se constituye como un servicio universitario, regulado en el artículo 188 de los Estatutos de la Universidad, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes. La unidad nace con la voluntad de potenciar las acciones centradas en el estudiante, estimular la colaboración y la representación estudiantil y analizar las sensibilidades del estudiantado.
La UACE acoge dos organismos, el Observatorio del Estudiante y la Casa del Estudiante.
La finalidad de la UACE es articular un modelo de participación estudiantil basado en el debate, la discusión, la reflexión y la elaboración de estudios. Este modelo colaborativo permitirá que la gestión universitaria del Vicerrectorado de Estudiantes sea permeable a las necesidades y sensibilidades del estudiantado. De esta manera, tratará de potenciar valores como la equidad y la transparencia, la igualdad de oportunidades, el esfuerzo y el compromiso y la fraternidad, el desarrollo colaborativo y la empatía.
Los principales objetivos de la UACE son:
I. Potenciar programas de actuación (orientación, becas y ayudas) basados en la detección de necesidades del estudiantado.
II. Potenciar políticas que premien el esfuerzo, atendiendo a la diversidad.
III. Desarrollar políticas centradas en el estudiante y propiciar un modelo de gestión colaborativa a través de la representación estudiantil.
IV. Potenciar las posibilidades de acceso a estudios universitarios de toda la población, así como las posibilidades de finalización de los mismos, con independencia de su condición social y económica o sus características funcionales.
V. Aumentar el sentido y orgullo de pertenencia a la institución.
VI. Difundir los programas y las actividades que se lleven a cabo y dar visibilidad a las acciones
del estudiantado a través de los mecanismos que facilite la universidad.
Reglamento. Publicado en el BOURJC Número 36 - Año IV. 3 de marzo de 2023