Líneas estratégicas
El Observatorio del Estudiante es un organismo de la UACE que tiene el propósito de realizar análisis, informes y publicaciones de interés sobre los estudiantes universitarios, obteniendo una visión concreta de su perfil y necesidades.
Línea I. Detección de las necesidades del estudiantado y su difusión.
Línea II. Fomento del compromiso universitario y sentimiento de pertenencia.
Proyectos financiados 2023
El Observatorio del Estudiante, a través de la Convocatoria Proyectos del Observatorio del Estudiante, tiene el objetivo de financiar proyectos liderados por personal docente e investigador de la Universidad Rey Juan Carlos que estén destinados a analizar las necesidades y sensibilidades del estudiantado conforme a las líneas estratégicas definidas en las bases de la presente disposición.
Los proyectos que han sido financiados en la primera convocatoria han sido:
-
Percepción de la violencia de género en el alumnado de grado de la URJC.
- Coordinadora: María Ávila Bravo-Villasante.
Este estudio analiza cómo los estudiantes de grado de la URJC perciben la violencia de género, abordando factores como la conciencia, las actitudes, y la incidencia de este problema social en el entorno universitario.
- Coordinadora: María Ávila Bravo-Villasante.
-
Estrés, afrontamiento y salud mental en una muestra de estudiantes universitarios española: estudio cuantitativo y cualitativo.
- Coordinador: Carlos Vara García.
Este trabajo se enfoca en el estrés y la salud mental de los estudiantes universitarios, combinando métodos de investigación cuantitativos y cualitativos para entender cómo enfrentan el estrés y qué impacto tiene en su salud mental.
- Coordinador: Carlos Vara García.
-
Causas y consecuencias del abandono de los estudios universitarios en la URJC.
- Coordinadora: Clara Simón de Blas.
Este estudio examina los factores que llevan a los estudiantes de la URJC a abandonar sus estudios, así como las consecuencias personales, académicas, y sociales de dicha decisión.
- Coordinadora: Clara Simón de Blas.
-
El engagement académico y el abandono universitario en los grados de la URJC: un análisis estadístico.
- Coordinadora: Raquel Montes Díaz.
Este análisis estadístico explora la relación entre el compromiso académico (engagement) de los estudiantes y el abandono de los estudios universitarios en los programas de grado de la URJC.
- Coordinadora: Raquel Montes Díaz.
-
El impacto de las metodologías docentes activas en la motivación de los estudiantes y el abandono de asignaturas en el ámbito de las ciencias y las ingenierías.
- Coordinador: Jaime Urquiza Fuentes.
Este estudio investiga cómo las metodologías docentes activas (como el aprendizaje basado en proyectos o en problemas) afectan la motivación de los estudiantes y su decisión de abandonar asignaturas en carreras de ciencias e ingenierías.
- Coordinador: Jaime Urquiza Fuentes.
-
Motivación en la universidad y el motor del ascensor social (MUMAS).
- Coordinadora: Mercedes Alda Fernández.
Este proyecto explora cómo la motivación en el contexto universitario puede actuar como un motor del ascenso social, es decir, cómo los estudios universitarios pueden influir en la movilidad social de los estudiantes.
- Coordinadora: Mercedes Alda Fernández.
Proyectos financiados 2024
Los proyectos que han sido financiados en la segunda convocatoria han sido:
Línea de Salud Mental, Hábitos Saludables y Adicciones:
-
AcompañaDOCs: bienestar emocional con intervenciones de acompañamiento grupal para contribuir a un desarrollo satisfactorio de los estudios de doctorado.
- Coordinadora: María del Pilar Abad Romero.
Este proyecto se centra en mejorar el bienestar emocional de los estudiantes de doctorado mediante intervenciones de acompañamiento grupal, buscando facilitar un desarrollo académico satisfactorio.
- Coordinadora: María del Pilar Abad Romero.
-
Del sexting al acoso y abuso sexual basado en Imágenes: nuevos peligros subyacentes de la violencia sexual online en estudiantes de la URJC.
- Coordinadora: Alba Adá Lameiras.
Este estudio explora los riesgos emergentes de la violencia sexual en línea, como el sexting y el abuso sexual basado en imágenes, y su impacto en los estudiantes universitarios.
- Coordinadora: Alba Adá Lameiras.
-
Hábitos saludables y determinantes de los niveles de actividad física del alumnado universitario de la URJC.
- Coordinador: José Manuel Delfa de la Morena.
Este proyecto analiza los hábitos de vida saludable y los factores que influyen en los niveles de actividad física de los estudiantes universitarios.
- Coordinador: José Manuel Delfa de la Morena.
-
Salud mental en estudiantes universitarios con perspectiva de género: estudio cuantitativo y cualitativo.
- Coordinadora: Samara Barrera Caballero.
Esta investigación aborda la salud mental de los estudiantes universitarios desde una perspectiva de género, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos.
- Coordinadora: Samara Barrera Caballero.
-
InteracTEA. Aplicación de mapas interactivos para fomentar la socialización de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista de nivel 1.
- Coordinador: Aaron Sújar Garrido.
Este proyecto desarrolla una aplicación de mapas interactivos para ayudar a los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Nivel 1 a socializar y desenvolverse en el entorno universitario.
- Coordinador: Aaron Sújar Garrido.
-
Análisis del (Poli) consumo de drogas y estimulantes en población universitaria y factores de riesgo asociados.
- Coordinadora: Yolanda Valcárcel Rivera.
Este estudio examina el consumo de múltiples drogas y estimulantes en estudiantes universitarios, identificando los factores de riesgo relacionados.
- Coordinadora: Yolanda Valcárcel Rivera.
-
Vulnerabilidad y resiliencia en la salud mental y el bienestar psicológico de estudiantes universitarios: un estudio para la prevención y la promoción de la salud.
- Coordinadora: Lorena Gutiérrez Hermoso.
Esta investigación analiza los factores de vulnerabilidad y resiliencia que afectan la salud mental y el bienestar psicológico de los estudiantes, con el objetivo de promover estrategias preventivas.
- Coordinadora: Lorena Gutiérrez Hermoso.
Línea de Convivencia, Cohesión y Participación:
-
Satisfacción de los estudiantes en la URJC desde la calidad de las comunicaciones y relaciones.
- Coordinadora: Carmen de Pablos Heredero.
Este estudio evalúa el nivel de satisfacción de los estudiantes de la URJC en relación con la calidad de las comunicaciones y las relaciones dentro del ámbito universitario.
- Coordinadora: Carmen de Pablos Heredero.
-
Estudio de la sostenibilidad conductual universitaria estudiantil (SCU-E) mediante el análisis de su comportamiento en las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social y económica (ASE).
- Coordinadora: Iria Paz Gil.
Este proyecto investiga la sostenibilidad de las conductas de los estudiantes universitarios en las dimensiones ambiental, social y económica, buscando promover comportamientos sostenibles.
- Coordinadora: Iria Paz Gil.
-
Análisis de la sensibilización, participación y engagement del estudiante de la URJC por medio de los Programas de Voluntariado de la universidad. Propuestas de mejora.
- Coordinadora: Rocío González Sánchez.
Este análisis se centra en la participación y el compromiso de los estudiantes de la URJC en los programas de voluntariado, y sugiere mejoras para incrementar su efectividad.
- Coordinadora: Rocío González Sánchez.
Otras líneas debidamente justificadas:
-
PERSEIDAS – Percepción de seguridad del alumnado en sus desplazamientos de acceso a los campus de la URJC y dentro de los mismos.
- Coordinadora: Paloma Cáceres García de Marina.
Este proyecto estudia la percepción de seguridad de los estudiantes en sus desplazamientos hacia y dentro de los campus de la URJC, identificando posibles áreas de mejora.
- Coordinadora: Paloma Cáceres García de Marina.
-
¡La Invasión de los plásticos!
- Coordinadora: Marta Muñoz Hernández.
Este proyecto se enfoca en la problemática del uso excesivo de plásticos, posiblemente analizando sus efectos en el medio ambiente universitario y proponiendo soluciones sostenibles.
- Coordinadora: Marta Muñoz Hernández.