Los estudiantes no perciben la universidad como una herramienta de ascenso social
- Los estudiantes, a diferencia de otras generaciones, no conciben la universidad como una herramienta para el ascenso social.
- Los universitarios han visto reducida su motivación durante la realización de sus estudios.
13 de septiembre de 2024, Madrid.
El proyecto “Motivación en la universidad y el motor del ascensor social”, también conocido como MUMAS, revela un cambio en la concepción del estudiantado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre la utilidad de la universidad. La investigación, apoyada por el Observatorio del Estudiante de la URJC, y cuya coordinadora es la profesora Mercedes Alda Fernández, también analiza la motivación del alumnado de la institución, por lo que el estudio ha tenido en cuenta la influencia de la pandemia por COVID-19 que afectó a la comunidad educativa.
Con el objetivo de analizar la motivación de los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, la investigación encauzó su metodología a través de una revisión bibliográfica siguiendo el método PRISMA, la realización de grupos de discusión con estudiantes, además de la obtención de información a partir de entrevistas con figuras clave en el entorno universitario y preuniversitario.
El análisis de los datos obtenidos permite concluir que los estudiantes han dejado de concebir la universidad como una herramienta para el ascenso social, algo que contrasta con la concepción que solían tener las generaciones anteriores. Esta cuestión no tiene relación directa con el descenso de la motivación estudiantil, como se podría pensar. El estudio comprueba que la motivación ha disminuido, pero por otros motivos, probablemente, por la tendencia de decrecimiento de la capacidad de concentración del alumnado.
A pesar de ello, los estudiantes presentan unas altas expectativas en la formación y conocimiento que adquieren durante los estudios superiores en aquellos ámbitos que son de su interés. Esto se corresponde con un alto nivel de motivación intrínseca que, se demuestra, es la que predomina en la elección del grado universitario a cursar. En cualquier caso, las influencias familiares se colocan como otro factor influyente, en menor medida que los gustos y aspiraciones del estudiante, durante el proceso de selección de grado. Al igual que ocurre con otros puntos secundarios, como la obtención de un puesto de trabajo y salario excelente.
El estudio atiende a dos perfiles de alumnos divididos entre quienes eligen el grado universitario con el objetivo de ascender socialmente, que presentan gran motivación extrínseca y variable motivación intrínseca; y quienes, la mayoría, seleccionan el grado en base a sus propias preferencias, quienes gozan de motivación intrínseca y vocación, y presentan menores niveles de la extrínseca.
El análisis de la motivación estudiantil y la concepción de la institución no puede entenderse sin tener cuenta la influencia del COVID-19 sobre el nivel educativo, por lo que se concluye que los estudiantes no extrajeron ningún elemento positivo para el aprendizaje como consecuencia de la pandemia. El alumnado vio afectada su motivación de manera desigual, pero con una tendencia a la desmotivación causada por diversos condicionantes que han provocado un punto de inflexión en la manera de concebir las clases y el estudio.
Metodología
El estudio ha sido realizado utilizando la metodología PRISMA 2020 (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) para la revisión sistemática de la literatura. Se han llevado a cabo un total de siete entrevistas a informantes clave correspondientes a un alto cargo de la URJC, así como a orientadores preuniversitarios, entre los cuales se ha procurado que estén presentes en centros educativos de distinto perfil socioeconómico familiar, titularidad y localización. Al mismo tiempo, se han llevado a cabo y analizado tres grupos de discusión con estudiantes de grado y doble grado de la URJC pertenecientes a las cinco ramas del conocimiento ofertadas por la universidad a través de los distintos campus.
Acerca de MUMAS
MUMAS es un proyecto del Observatorio del Estudiante de la URJC coordinado por Mercedes Alda Fernández que pretende averiguar si los estudiantes de grado de la Universidad Rey Juan Carlos gozan de una motivación para completar sus estudios. Se trata de un estudio que analiza las percepciones de los estudiantes sobre la educación superior y cómo estas ahondan en la propia motivación de ellos. El proyecto ha formado a cuatro estudiantes de la URJC en procesos de investigación, brindándoles acompañamiento y asesoramiento continuo.