ACTUALIDAD

Los delegados y delegadas de la URJC participan en las II Jornadas Formativas de Representación Estudiantil

Publicado por FMR

Asistieron más de 120 representantes de estudiantes de todas las Facultades y Escuelas de la URJC a este evento formativo

RAFAEL SÁNCHEZ/DAVID VIERA. Madrid

El pasado viernes 9 de febrero dieron comienzo las Jornadas Formativas de Representación Estudiantil (IIJFRE) en el Real Centro Universitario Escorial María-Cristina, en el municipio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Estas jornadas, dirigidas a la formación de los delegados y subdelegados de grupo, fueron organizadas por la Casa del Estudiante con la colaboración del Consejo de Estudiantes de la URJC.

En esta segunda edición, las IIJFRE se enfocaron en formar a las nuevas generaciones de representantes de estudiantes, mostrando la importancia que tienen dentro de la URJC, y la necesidad de construir y remar hacia un objetivo común: mejorar la universidad y potenciar la participación de los estudiantes en la institución.

Después de que Almudena López, Vicerrectora de Estudiantes, diese el pistoletazo de salida a las jornadas, comenzó lo que terminaría convirtiéndose en un fin de semana memorable para los representantes de estudiantes asistentes donde se combinaron la formación y el ocio. Como afirmó Paola Prados, subdelegada del Grado en Ingeniería en Organización Industrial, “Ha sido una experiencia increíble y jamás se nos va a olvidar”.

A través de diversas ponencias, dinámicas y talleres, los alumnos pudieron comprobar de primera mano la trascendencia de tener una representación estudiantil a la altura de las circunstancias, fundamental para solventar de la manera más eficaz posible cualquier situación dentro del ámbito universitario. De este modo, se organizaron distintas actividades para potenciar la comunicación eficaz, la gestión de equipos, el conocimiento de la estructura interna de la URJC o la organización de eventos. Una de las actividades que más éxito tuvo fue el taller sobre igualdad y diversidad donde se consiguió expresar de una manera dinámica y representativa la realidad que existe en la universidad en lo relativo a cuestiones vinculadas con la discriminación por múltiples motivos.

Además, se realizaron distintas mesas de diálogo con la Vicerrectora de Estudiantes, Almudena López, y la Vicerrectora Adjunta de Estudiantes, Rosa Romero, donde se trataron cuestiones como la salud mental de los estudiantes universitarios o el fomento de la participación estudiantil en la URJC. Estas mesas de diálogo tuvieron lugar con grupos reducidos de estudiantes para generar un debate abierto y cercano entre todos los participantes y establecer nuevos canales de comunicación entre la institución y los representantes de estudiantes.

Por otra parte, las mesas de trabajo dirigidas a que los representantes de estudiantes uniesen energías para realizar eventos y actividades por medio de los proyectos estudiantiles fueron un éxito. Se presentaron 14 proyectos viables que mostraron el interés de los participantes en las actividades dirigidas al fomento de la representación estudiantil, el deporte, el ocio universitario o los ODS. El Coordinador General de Estudiantes, Javier Rodríguez Abengózar, animó a todos los presentes en estas mesas de trabajo a presentar estas propuestas en la futura convocatoria de proyectos estudiantiles y hacerlos realidad en los próximos meses.

La experiencia de los ponentes y formadores fue un factor determinante a la hora de exponer a los futuros representantes casos reales que se encontrarán cuando escalen en la representación estudiantil o se enfrenten a determinadas situaciones. “Ser delegada te da la oportunidad de que se te escuche en la universidad, (…) sí que se nos tiene en cuenta, se nos escucha”, “ha sido verdaderamente una experiencia única”, son algunos de los testimonios que Lucía Muñoz, delegada del Grado de Educación Infantil y Javier Rodríguez, delegado del Grado en Ingeniería en Organización Industrial, quisieron transmitir a la organización del evento. Estas declaraciones manifiestan el gran éxito que se ha alcanzado en un espacio de tiempo tan reducido como el que han ocupado las IIJFRE.

A lo largo de las jornadas, también se realizaron diversas dinámicas y actividades dirigidas a fomentar la comunicación entre los representantes de los distintos centros, consolidar el orgullo de pertenencia a la institución o crear redes de trabajo en proyectos futuros. Además, hubo diversos momentos de ocio con música, comida y tiempo para visitar una localidad histórica como San Lorenzo de El Escorial.

Por último, destacar el gran ambiente percibido, tanto por los organizadores como por los estudiantes. Como declararon algunos de los delegados presentes, esperan que la Casa del Estudiantes siga trabajando en repetir este evento el año que viene que consideraron imprescindible para consolidar la representación estudiantil en la URJC.

Modificado por última vez el Martes 20 de Febrero de 2024 a las 10:06