ACTUALIDAD

Participa en la encuesta de conocimiento sobre la Sumisión Química del grupo ApSUM de la URJC

Publicado por FMR

El proyecto ApSUM, es un proyecto de aprendizaje-servicio, alineado con los ODS 5 (Igualdad de Género) y 3 (Salud y Bienestar), y coordinado por alumnos y profesores de la Facultad de CC. de la Salud y la ESCET, de los grados de Farmacia, Enfermería, CC. Ambientales y Psicología.

El proyecto está apoyado por la URJC (Oficina ApS), por el Observatorio del Estudiante del Vicerrectorado de Estudiantes de la URJC, y, por la concejalía de Salud del Ayuntamiento de Alcorcón.

Buscamos formar, concienciar y debatir sobre el problema de la sumisión química y su vinculación con delitos sexuales. Para ello, trabajamos profesores y alumnos, de los grados de Farmacia, Enfermería, y Ciencias Ambientales (Ing. Química), de forma conjunta, dirigidos por la Profª Yolanda Valcárcel del Dpto. de Especialidades Médicas y Salud Pública.

thumbnail Outlook em0hzg3r

Desde la URJC, al igual que han hecho otras universidades madrileñas, queremos colaborar en la concientización sobre este problema, y, para ello, entre las primeras acciones que estamos llevando a cabo, está la de realizar una encuesta de conocimiento a todos los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos.

La sumisión química no es solo proactiva, es decir, no se produce solo cuando un delincuente suministra a una víctima una sustancia que provoca la pérdida de voluntad. También puede ser oportunista, cuando el delincuente aprovecha que la víctima ha ingerido de forma voluntaria alcohol o/y otro tipo de drogas para cometer abusos de todo tipo contra ella. Pero en ambos casos, la víctima no puede resistirse porque se encuentra bajo el efecto de sustancias químicas y no tiene la capacidad para otorgar un consentimiento válido.

Este mensaje, junto con el de educar y dar a conocer el protocolo de actuación en caso de estar en una situación de sumisión química, es primer objetivo en el que estamos trabajando con nuestros alumnos de la universidad.

Si tienes cualquier duda o propuesta, o quieres colaborar en esta acción o en otras que tenemos en marcha, pregúntanos. Puedes contactar con nosotr@s en la dirección de correo:

Además, hemos preparado una ENCUESTA para conocer los conocimientos y experiencias relacionadas con la Sumisión Química en la URJC en la que nos gustaría que participaras. Tan solo te llevará 5 minutos y nos ayudarás a protegerte y proteger a la gente de tu alrededor:

Participantes del proyecto:

• Yolanda Valcárcel Rivera. Directora del Proyecto.
  • Miguel Ángel Martínez García. Profesor Farmacología
  • Gema Vera Pasamontes. Profesora Farmacología
  • Yolanda Segura Urraca. Profesora Ingeniería Química
  • Nancy Antonieta Paniagua Lora. Profesora Farmacología
  • Valentín Hernández Barrera. Estadístico.
  • Juan José Fernández. Profesor Psicología.
  • Pablo Palomares Julián. Graduado Fisioterapia. Alumno grado Enfermería
  • Luis Atienza Ruiz. Alumno Grado CC. Ambientales