Marta Albert Márquez es catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha sido directora de la Clínica jurídica desde su creación en 2020 hasta mayo de 2025. También ha dirigido el máster en bioética de la URJC (2018-2022).
Ha sido becaria Fullbright. Su línea de investigación fundamental gira en torno a la noción de vulnerabilidad, que ha analizado desde el punto de vista fenomenológico, primero en el ámbito de la biojurídica y, más recientemente, en la perspectiva de los problemas propios de la justicia social.
Ha liderado proyectos de investigación relacionados con los problemas jurídicos de la población vulnerable financiados por la Comisión Europea (entre otros, Be better informed about fertility, B2inf, Together for Inclusion -Erasmus+) y ha sido investigadora en otros, como Igualdad y no discriminación en la atención farmacéutica a personas transexuales en España.
Coordina el proyecto de cooperación al desarrollo "Filosofía en Prisión. Aprender a pensar, saber vivir", que se desarrolla actualmente en varios centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid y en Ocaña 1.
Recibió en septiembre de 2023 la medalla de plata al mérito social de Instituciones Penitenciarias.
Es directora académica del estudio propio “Asistente jurídico para personas con discapacidad intelectual”, un título de tres cursos de duración que dota de formación jurídica a jóvenes con discapacidad intelectual ligera, promoviendo su inclusión laboral como paralegales en despachos de abogados.
Ha sido número uno en la lista FORBES de changemakers para 2024
Competencias de la Secretaria General
- Fedataria de los actos y acuerdos de la Universidad Rey Juan Carlos.
- Redacción y custodia de las actas de los órganos colegiados de la Universidad en los que ejerce la Secretaría.
- Supervisión del cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del Claustro Universitario, del Consejo de Gobierno y del Rector.
- Dar publicidad de los acuerdos y resoluciones de los órganos de gobierno de la Universidad (BOURJC) y supervisar y coordinar la publicación, en su caso, en los periódicos oficiales del Estado o de la Comunidad de Madrid.
- Coordinación de los procesos electorales.
- Elaboración y actualización del censo de cargos académicos de la estructura central de la Universidad, así como de los equipos de dirección de centros y departamentos.
- Dirección de la Asesoría Jurídica.
- Dirección del Registro y Archivo General de la Universidad.
- Secretaría de las comisiones delegadas del Consejo de Gobierno de la Universidad.
- Custodia de los convenios de colaboración.
- Comisión de Convenios.
- Elaboración de la memoria anual de curso.
- Secretaria de los Patronatos de las Fundaciones de la Universidad.
- Asistencia al Rector en las tareas de organización y administración de la Universidad.
- Portal de Transparencia.
- Protección de datos y transparencia.
- Sistema Interno de Información (canal de denuncias).
- Buen Gobierno: calidad normativa y coordinación de procesos (creación de centros adscritos, fundaciones públicas etc.).
- Sede Electrónica.
- Preparación y desarrollo de actos académicos, en colaboración con Protocolo.
- Carta de servicios.