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Lunes 15 de Marzo de 2021 a las 06:30

El grupo CINTER desarrolla proyectos de divulgación científica en abierto

En el marco del proyecto de investigación "Madrid, Sociedad y Patrimonio: pasado y turismo cultural”, financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, el grupo CINTER ha desarrollado una serie de materiales de divulgación científica centrados en la evolución de la Monarquía Hispánica, mediante el cual podremos adentrarnos en la vida pública, cívica y cultural de los siglos XVI al XIX.

Abel Verard Méndez

El proyecto tiene un carácter eminentemente interdisciplinar que convoca a un conjunto de especialistas con claro compromiso en la función social de la labor científica. Este grupo formado por investigadores de la URJC, aunque también de la UAM, de la UCM y de la UAH, despliega un elenco de expertos ocupados tanto en la calidad y excelencia científica como en la formación de calidad, la sostenibilidad económica y los retornos sociales de la investigación.

Los materiales realizados por el grupo de investigación de Alto Rendimiento de la URJC: Corte, Imagen, Nobleza y Territorio (CINTER), que está bajo la dirección del profesor Labrador Arroyo, tiene como objetivo el estudio de la historia de la vida pública, cívica y cultural de Madrid y su territorio desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Un proyecto que no sólo sirve para la comprensión del pasado, sino también del futuro. Asimismo, cabe recalcar que se trata del estudio de una época en la que Madrid no fue capital, sino Corte. Condición que hizo de la villa y sus alrededores un lugar único. Gracias a ello, según el profesor Félix Labrador Arroyo, Madrid “dispone de espacios y reservas biológicas de indudable valor, como también un conjunto de palacios y poblaciones cuya estructura y esencia serían incomprensibles sin este factor y que suponen un valor de singular importancia como patrimonio. La Corte dejó un poso material, social y económico que ha conformado el ser de los madrileños, que también será un elemento con el que construir su futuro”.

Además de llevar a cabo una investigación más clásica, con publicaciones en revistas de impacto y editoriales reconocidas, el grupo de investigación ha hecho una apuesta por la divulgación de calidad, siempre en abierto y de libre acceso. En esta línea, se desarrollará y potenciará el MOOC que actualmente oferta la URJC sobre Sitios Reales, las intervenciones de arte contemporáneo en espacios singulares del patrimonio madrileño, la producción de recursos educativos y turísticos de valorización del patrimonio y el desarrollo de actividades formativas en centros educativos de la Comunidad de Madrid, en donde colaboran las instituciones y entidades participantes en el proyecto.

Los diversos materiales están disponibles tanto en el canal de Youtube, como en la web del grupo de la URJC. Una muestra de todo este trabajo es el Story Map denominado Patrimonio Noble de Madrid XV-XX, donde, a través de imágenes, vídeos, audios y mapas del Madrid nobiliario, se puede conocer y ver de un modo interactivo la evolución de la ciudad de la época. El desarrollo de diferentes Story Maps pretende crear rutas especializadas e itinerarios didácticos que se alejen del tradicional eje Prado-Recoletos: “Crearemos alternativas de rutas atractivas, pero con un valor añadido como es el de la educación y la formación, o el del patrimonio industrial madrileño. Así trabajaremos el eje San Bernardo-Castellana en relación con las reformas educativas y las bases del sistema de ciencia y tecnología, el de la Gran Vía y la modernización de la ciudad, los ensanches de la ciudad y los barrios de Salamanca y Chamberí y la huella patrimonial del Madrid industrial y patrimonial”, explica el profesor Labrador Arroyo.

Asimismo, destacan la reconstrucción virtual del Real Sitio de Valsaín, muy vinculado al tejido de Sitios Reales que configuraron los Austrias en torno a Madrid, con un carácter cinegético y vinculado a la estacionalidad de la corte o los vídeos animados sobre la historia de El Pardo o la Casa de Campo.

Estos recursos se han utilizado durante los últimos años en proyectos educativos en centros enmarcados en contextos de exclusión social y discapacidad intelectual. De esta forma, las actividades y el trabajo realizado por el grupo de investigación han podido darse a conocer a un público general, haciendo más accesible el conocimiento y el patrimonio de estos espacios desde la inclusión, la tolerancia y la interculturalidad. Gracias a estos proyectos educativos se han creado sinergias de trabajo con otras empresas e instituciones del sector, como la Fundación Yehudi Menuhin España, Sistema Lupo o Cerebriti.

Los resultados y su impacto se van a medir en tres planos: el científico (investigación), el social (educación) y el económico (turismo, empleo y desarrollo sostenible). Lo que está claro es que, gracias a este programa, la sociedad en general tendrá la oportunidad de adentrarse en la imagen de la Monarquía Hispánica y en un Madrid que todavía pocos conocen. El Madrid de la Corte.

reproducciones

Imagen: Reproducciones realizadas en el marco del proyecto ‘Madrid, Sociedad y Patrimonio: pasado y turismo cultural' (izda. Valsaín y dcha. Real Sitio El Pardo).