Irene Vega
Los organismos que interactúan entre sí con frecuencia y a lo largo de generaciones tienden a coevolucionar, es decir, se adaptan los unos a los otros para perfeccionar su interacción hasta hacerla más eficiente. A partir de esta premisa, Anja Schmutz y Christian Schöb iniciaron en la ETH Zúrich, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, una investigación con plantas de cultivos anuales. Algunas de ellas han crecido durante varias generaciones con especies vegetales vecinas específicas y otras lo han hecho solas, sin ninguna planta alrededor. Los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en la revista científica PNAS y confirman que las plantas evolucionaron de una manera u otra en función de su vecindad.
Mediante este experimento, realizado con seis especies de cultivos anuales, los autores han podido demostrar la coevolución entre las plantas de una comunidad vegetal y cómo esta coadaptación tiene consecuencias para el funcionamiento del ecosistema. “La coevolución de las plantas tiene profundas implicaciones no sólo para las comunidades vegetales naturales, sino también en las interdependencias de los organismos de una comunidad porque éstas pueden agravar las consecuencias de los cambios globales sobre una especie”, explica Christian Schöb, investigador del área de Biodiversidad y Conservación de la URJC desde 2022.
Esta investigación también es importante para la práctica agrícola actualmente promovida por los cultivos mixtos, donde hoy en día se utilizan cultivos adaptados y mejorados para su uso en monocultivo. “Aquí, nuestros resultados sugieren que los cultivos adaptados específicamente para crecer con un vecindario diverso aumentarían la productividad más allá de los beneficios generalmente reconocidos del cultivo en mezcla sobre el rendimiento en comparación con el monocultivo”, destaca el investigador de la URJC.
Este trabajo, por tanto, aporta pruebas empíricas de que las plantas de una comunidad diversa se pueden adaptar mutuamente si coexisten durante varias generaciones.
Colaboración entre la URJC y la ETH Zúrich
El estudio es fruto del proyecto “Coevolución de las interacciones planta-planta: ¿Un factor olvidado de la coexistencia de especies, la distribución de recursos y el funcionamiento de los ecosistemas?”, financiado por la ETH Zúrich. Este trabajo forma parte del Crop Diversity Experiment, llevado a cabo en la estación experimental Aprisco (Torrejón el Rubio, Cáceres) desde 2018 -una colaboración entre la ETH Zúrich y la URJC- y desde 2023 está financiado por la Agencia Estatal de Investigación.
Christian Schöb ha liderado el grupo de Agricultural Ecology hasta finales del 2021 en el Institute of Agricultural Sciences del ETH Zurich (Suiza) y desde el 2022 dirige a este grupo en el área de Biodiversidad y Conservación de la URJC.